18 de abril de 2015

Carrera Coruna42 y las rutas alternativas de los buses de transporte público (y partido en Riazor!).

Llega la gran cita de los que adoran correr, competir, participar... La Coruña-42 se celebra este domingo 19 de abril de 2015 y de lo que hablamos aquí es de lo que implica para los que precisáis moveros en bus.

Peeeero antes, permitidnos el inciso para hoy sábado 18 de abril: 
Hay partido en Riazor, con lo cual ya sabéis, habrá recorrido alternativo habitual de líneas 3, 3-A y 7 (Esclavas <–> Riazor, en ambos sentidos) desde un par de horas antes del encuentro, debido al corte de calles adyacentes al estadio.
El encuentro será a las 18h horas entre el Deportivo y el At. de Madrid. A las 16 horas se cortará el tráfico en la calle Manuel Murguía y a las 17 h en la Avda. de la Habana. 

Volvemos al tema Coruña 42!

 ¿Qué información os
 encontraréis en este post?


Pues en principio, pretendemos que tengáis a mano toda la que necesitáis, si de moverse en este día por Coruña hablamos... si bien, lo que nos atañe en primer instancia: los recorridos alternativos de los buses urbanos. Citaremos o enlazaremos otros aspectos importantes como los siguientes:
  • Parada alternativa de buses interurbanos 
  • Bus especial para acercar a  los corredores al centro
  • Descuentos en parkings para los participantes
  • Paradas de taxis desplazadas
  • Recorridos del tráfico en general
La información estrictamente relativa a la carrera la podréis encontrar siguiendo los enlaces que os dejamos siempre al final de todo, entre ellos el de la web específica de la prueba de este 2015.

 Vamos al tema! 

Desde primera hora de la mañana hasta aproximadamente las 15 horas se harán esos cambios anunciados, que irán deshaciéndose a medida que la prueba vaya completándose.

Primero, un resumen general de lo que nos espera en el transporte público:

 Rutas alternativas generales de los buses 

Al no ser posible, a efectos del servicio de autobuses, la circulación por la Plaza de Pontevedra, Paseo Marítimo y San Andrés, la comunicación con Hércules-Monte Alto...
  • ...se realizará desde Plaza de Pontevedra por Juan Flórez, San Pedro de Mezonzo, Castiñeiras, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real, Maestranza, Metrosidero, Orillamar a Monte Alto.
En sentido contrario se circulará desde Hércules... 
  • ...por Calle de la Torre, Plaza de España, Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Obelisco y Plaza de Orense, recuperando en Cuatro Caminos cada una de las líneas su itinerario habitual
    (las líneas 3, 3-A, 6, 6-A, 7 y 11 circularán desde Cuatro Caminos por Federico Tapia hasta Juan Flórez, 10, donde recuperan su itinerario habitual).

 Las horas de vuelta a la normalidad 

También nos las aproxima la web oficial de Tranvías de Coruña:

9:30 horas aprox.:
Se restablecería el servicio en la zona comprendida entre la Estación de Autobuses, Pérez Ardá, Salvador de Madariaga y Barrio de las Flores, recuperando las líneas los itinerarios habituales.

11:30 horas aprox.:
En la zona comprendida entre Cuatro Caminos, Segunda Fase y Salgado Torres se recuperará el servicio e itinerarios habituales.
_________________________________

Lamentamos comunicaros que no nos ha sido posible finalizar el planito busurbano con el que solemos aderezar estos posts informativos de ocasiones especiales (como en su día elaboramos el de la Coruña21). Con lo que nos gustan... :(


_________________________________

 RECORRIDOS ALTERNATIVOS DE LAS LÍNEAS 


 (ALGUNAS DE ELLAS AGRUPADAS POR RECORRIDOS COINCIDENTES) 


 Línea 1 

IDA: Circulará por General Sanjurjo, en lugar de hacerlo por la Avda. del Ejército.

VUELTA: No siendo posible circular por Caballeros, Salvador de Madariaga, Pérez Ardá y sus cruces respectivos, desde la Avda. de Monelos girará hacia Camilo José Cela accediendo a la glorieta del Club Financiero e incorporándose a la Avda. de Alfonso Molina, Pajaritas, nuevamente Alfonso Molina (hará la parada situada frente a la Estación de Autobuses, alternativa a la de Caballeros, Estación Autobuses), Cuatro Caminos, Castiñeiras y Viaducto de Alfonso Molina, incorporándose en Plaza de Orense a su recorrido habitual.

 Línea 1-A 

IDA: Desde Cuatro Caminos, circulará por San Pedro de Mezonzo, Pajaritas, Alfonso Molina, Puentes Gemelos (cambio de sentido), Alfonso Molina e incorporación a Camilo José Cela (en el vial próximo al barco) y glorieta del Club Financiero, donde recupera su itinerario habitual hacia Eirís y Pasaje.

VUELTA: En sentido contrario de circulación, desde la glorieta del Club Financiero circulará por Alfonso Molina, Pajaritas, nuevamente Alfonso Molina (hará la parada situada frente a la Estación de Autobuses, alternativa a la de Caballeros, Estación Autobuses), Cuatro Caminos, Castiñeiras y Viaducto de Alfonso Molina, incorporándose en Plaza de Orense a su recorrido habitual.

 Línea 2 y 2-A 

IDA: Procedentes de Los Castros, desde Cuatro Caminos circularán por Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense, donde se incorporarán a su itinerario habitual.

VUELTA: En el otro sentido de circulación lo harán por Plaza de Orense, Alfonso Molina y Pajaritas, donde realizarán el cambio de sentido para dirigirse por Alfonso Molina a Cuatro Caminos recuperando en General Sanjurjo su itinerario habitual.

 Líneas 3, 3-A, 6, 6-A, 7 

IDA: Al no poder circular por Paseo Marítimo, Plaza de Pontevedra y San Andrés, se desviarán por Juan Flórez hacia Cuatro Caminos, Castiñeiras, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real, Maestranza, Metrosidero, Orillamar.

VUELTA: En el otro sentido de circulación lo harán desde la Plaza de España por Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Plaza de Orense, Alfonso Molina y Pajaritas, donde realizará el cambio de sentido para dirigirse por Alfonso Molina a Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, para recuperar en Juan Flórez, 10 su itinerario habitual.

 Línea 4 

IDA y VUELTA: Desde Cuatro Caminos, circulará por San Pedro de Mezonzo, Pajaritas, Alfonso Molina, Puentes Gemelos (cambio de sentido), Alfonso Molina e incorporación a Camilo José Cela (en el vial próximo al barco) y glorieta del Club Financiero, continuando por Camilo José Cela girando en la Avda. de Monelos hacia la derecha (sentido contrario al habitual) para circunvalar el Barrio de las Flores hasta la glorieta del Club Financiero, Alfonso Molina, Pajaritas, nuevamente Alfonso Molina (hará la parada situada frente a la Estación de Autobuses, alternativa a la de Caballeros, Estación Autobuses), Cuatro Caminos, Enrique Hervada, Castiñeiras, Viaducto, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real, Maestranza y Metrosidero, incorporándose en Orillamar a su itinerario habitual.

 Línea 11 

IDA: Hacia Marineda se desviará en Plaza de España por Metrosidero, Maestranza, Puerta Real, Obelisco, Plaza de Orense, Alfonso Molina, Pajaritas, Cuatro Caminos, Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño incorporándose en Juan Flórez, 10 a su itinerario habitual.

VUELTA: De regreso de Marineda, desde Gómez Zamalloa continuará por Juan Flórez hacia Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Puerta Real, Maestranza, Metrosidero, Orillamar y Hércules, Monte Alto.

 Línea 12-A 

Desde la Estación de Ferrocarril y hacia el Castrillón circulará por Joaquín Planells (itinerario de la línea 5) hacia la glorieta de Eduardo Diz, continuando por Avda. de San Cristóbal. En la glorieta del Club Financiero, al estar cortado Salvador de Madariaga continuará por Camilo José Cela hacia la Avda. de Monelos donde se incorporará a su itinerario habitual.

 Línea 14 

IDA: Desde la Estación de Ferrocarril y hacia el Castrillón, circulará por Alfonso Molina, Pajaritas, Alfonso Molina, carretera de Pocomaco cambio de sentido de circulación en los Puentes Gemelos, nuevamente Alfonso Molina e incorporándose a Camilo José Cela (en el vial próximo al barco) y glorieta del Club Financiero, Camilo José Cela hasta la Avda. de Monelos donde recupera su itinerario habitual.

VUELTA: Procedente de Los Castros, desde Cuatro Caminos, al no poder circular por la calle Caballeros, realizará la parada del Remanso en Enrique Hervada continuando por San Pedro de Mezonzo hacia Marqués de Figueroa, parada habitual de la línea 5 situada frente al paso elevado que comunica las estaciones de Autobuses y Ferrocarril, que se habilitará también para la línea 14 para recoger a los usuarios de la parada de la Estación de Autobuses y, además, los de la Estación de Ferrocarril. Finalmente se incorporará en Ronda de Outeiro a su itinerario habitual.

 Línea 17 

IDA: Irá por Plaza de Orense, Alfonso Molina y Pajaritas, donde realizará el cambio de sentido para dirigirse por Alfonso Molina a Cuatro Caminos, General Sanjurjo y Los Castros donde recuperará su itinerario habitual.

VUELTA: Procedente de Los Castros, desde Cuatro Caminos circulará por Castiñeiras, Viaducto de Alfonso Molina y Plaza de Orense, donde se incorporará a su itinerario habitual.

 Línea 21, 23, 23-A 

En ambos sentidos de circulación se incorporarán desde Lonzas al itinerario de la línea 5, es decir: Joaquín Planells, Estación de Ferrocarril, Capitán Juan Varela y Cuatro Caminos y Castiñeiras, siendo la ruta desde ahí...
...para el 21: continua hacia Federico Tapia, Francisco Mariño y Juan Flórez, 10 (parada alternativa a la de Juana de Vega);
...para 23 y 23-A: se incorporarán al viaducto de Alfonso Molina, Plaza de Orense, Obelisco, Puerta Real y Abente y Lago.

 Línea 22 

IDA: Desde la Estación de Ferrocarril y hacia el Pasaje circulará por Joaquín Planells (itinerario de la línea 5) hacia la glorieta de Eduardo Diz, y Avda. de San Cristóbal, donde se incorporará a su itinerario habitual

VUELTA: Procedente de Los Castros se desviará desde Cuatro Caminos por Castiñeiras, Federico Tapia y Francisco Mariño, incorporándose en Juan Flórez, 10 a su itinerario habitual.

 Línea 24 

VUELTA: Circulará por Santa Lucia, Federico Tapia, Francisco Mariño y, al no tener acceso a la parada de Plaza de Pontevedra-Deportivo, utilizará la parada de Juan Flórez, 10.


 TAXIS Reubicación de Paradas 

Además, con motivo de la prueba, se reubicarán varias paradas de taxis:
  1. la del Cantón Grande se traslada a Santa Catalina (en el tramo más próximo al Cantón)
  2. la de Modesta Goicouría se traslada a avenida de Rubine 
  3. la de paseo de Ronda, frente a Esclavas, se recomienda que la utilicen en el tramo de avenida de La Habana próximo a la anteplaza del Pabellón.

 Transporte interurbano: Parada alternativa 

En cuanto al servicio de autobuses, además de las afecciones en la mayoría de las líneas, la principal novedad es que, al no poder acceder a la estación de autobuses, el embarque y desembarque de transporte interurbano se realizará en la calle Alexandre Bóveda de 08.15 a 09.30 horas.

 Zonas cortadas al tráfico 

Se detallan los tramos o cales que ven cortado o limitado el acceso, así como las incidencias en las vías principales de acceso a Coruña:
  • Paseo Marítimo –desde la glorieta de Labañou hasta la glorieta de la Torre de Hércules- cortado desde las 8.00 hasta las 14.00 horas; 
  • Las calles Pérez Ardá y Salvador de Madariaga estarán cortadas desde las 8.15 hasta las 9.30 horas...
  • ...y, como consecuencia, la continuidad la Ronda de Outeiro y avenida de Monelos con Caballeros.
  • El túnel de la plaza de Pontevedra:
    tendrá circulación de doble sentido, 
  • Se cambia el sentido de circulación del tramo en servicio de Alférez Provisional hacia Entrejardines.
  • Avenida de Alfonso Molina:
    tendrá tráfico en sentido contrario entre Fernández Latorre y Alférez Provisional; 
  • Avenida del Pasaje:
    se desviará el tráfico hacia la glorieta de Casablanca para tomar el túnel de Eirís, General Sanjurjo o la avenida de los Caídos.
  • Tercera Ronda:se cortará la salida hacia Salgado Torres, desviando el tráfico por la glorieta de Lonzas.

 Recomendaciones de circulación 

Desde el departamento de Movilidad se realizan las siguientes recomendaciones de tráfico:

- Zona afectada por la Maratón: se recomienda, en la medida de lo posible, evitar el uso del vehículo particular entre las 8.00 y las 14.30 horas.

- Acceso a la Ciudad Vieja, Monte Alto y Adormideras:Por Alfonso Molina, Linares Rivas, Alférez Provisional, Entrejardines, Cantón Grande, Marina, Puerta Real, Dársena, Parrote, Maestranza, Metrosidero, Orillamar. Desde sir John Moore, el paseo marítimo está habilitado hasta la Torre de Hércules.

- Salida Ciudad Vieja y Monte Alto: Por calle de la Torre, plaza de España, Baltasar Pardal, campo da Leña, Metrosidero, Maestranza, Sir John Moore, Parrote, Dársena, Puerta Real, Montoto, Marina, Cantones, Linares Rivas hacia Alfonso Molina por el carril habilitado.

- Salida de Adormideras: por el paseo marítimo hacia Parrote, Dársena, Puerta Real, Marina, Cantones, Linares Rivas y Alfonso Molina, por el carril habilitado.

- Acceso Ensanche y Pescadería: Alfonso Molina, Castiñeiras, Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño, túnel plaza Pontevedra en sentido contrario al habitual, Juana de Vega, Durán Loriga, Santa Catalina y San Andrés. Desde Monelos tendrán que acceder a Alfonso Molina por Matogrande.

- Salida Ensanche: Estará habilitado el carril derecho desde la plaza de Ourense hasta Alfonso Molina. También se puede utilizar Juan Flórez.

- Salida de Pescadería: San Andrés, Huertas y Durán Loriga en sentido contrario al habitual, túnel de Juan de Vega y Juan Flórez.


 Bus Especial para los corredores 

La organización ha habilitado también un bus a disponibilidad de los corredores, que realizará un circuito alrededor de las zonas menos céntricas, favoreciendo de este modo el plan de movilidad y compromiso con un evento sostenible. Estos son los horarios y paradas: 

7:15 h. Salida de Área C. Marineda (Marineda City)
7:25 h. Parada en Pol. Industrial La Grela Gambrinus 14.
7:35 h. Parada en Glorieta Acceso Pocomaco (Matogrande).
7:40 h. Parada en Avda. Alfonso Molina (EEAA).
7:45 h. Parada en C/Ramón y Cajal (Corte Inglés).
7:50 h. Parada en Cuatro Caminos (Banco Pastor).
8:05 h. Llegada a Puerta Real

A la finalización de la carrera de 10k y Maratón, la organización establecerá un recorrido similar a la ruta de ida en sentido inverso, con los siguiente horarios :

12:00 h. Salida de Puerta Real
14:00 h. Salida de Puerta Real


 Parkings con descuentos para los participantes 

Asimismo, los corredores que deseen estacionar el domingo en los aparcamientos de Palexco, Cantones y Maestranza, cercanos a la zona de salida, tendrán un descuento del 30% mostrando su dorsal en la caja central, gracias al acuerdo alcanzado en virtud de la celebración de la carrera.

El horario establecido es de 00:00 horas a 18:00 horas del día 19.
___________

El departamento de Movilidad del Ayuntamiento recomienda que en la zona afectada por la maratón se evite, en la medida de lo posible, el uso del vehículo particular desde las ocho de la mañana y hasta pasadas las dos de la tarde.

Fuentes: Coruña42 y Coruna10, tranviascoruna.com,  La Opinión Coruña, El Ideal GallegoCorunaOnline.com , Coruna.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: