13 de abril de 2015

Las paradas de la línea 6 en Meicende estaban anunciadas para este 15 de abril. ¿Será de esta...?

Se acerca el día anunciado. El 15 de abril es la fecha que se anunció para que la línea 6 de los buses urbanos de Coruña ejerza de transporte público en el núcleo de Meicende, habilitando para ello cuatro paradas (entre ida y vuelta). Así, el habitual recorrido de su panel frontal variaría de 
"HÉRCULES - SAN JOSÉ" a "HÉRCULES - MEICENDE".
¿Será de esta finalmente...?

Estas son las claves:
  • El convenio supondrá que la línea 6 de A Coruña prolongue su recorrido hasta la avenida de Butano, donde dará la vuelta para regresar por la travesía de Meicende.
  • Suponemos que se mantendrán los viajes periódicos a Nostián, como de costumbre...
  • La frecuencia anunciada es de 12 minutos
  • El acuerdo que han elaborado el Gobierno gallego, A Coruña y Arteixo dispone que la localidad dispondrá de cuatro paradas:
    • hacia la Av. del Butano...
      > una enfrente de la parada de los taxistas
      > y otra en la avenida del Butano. 
    • y en sentido A Coruña...
      > al lado de la oficina bancaria del Sabadell
      > y antes de la rotonda conocida como las antorchas, junto a Repsol.
  • Se estima que los 3.500 vecinos del núcleo de Meicende harán unos 100.000 viajes anuales en esta línea extendida.
  • Los usuarios de esta línea de bus contarán con las mismas condiciones que los de A Coruña, por lo que no habrá cambios en las tarifas. El billete simple, como en la ciudad, costará 1,30 euros. Eso, en metálico. Es obvio que quien quiera podrá expedir la Tarjeta Millennium para poder pagar 0,85€.

La puesta en marcha de este servicio, demanda histórica de los vecinos de Meicende, se ejecutaría unas semanas antes de la celebración de las elecciones municipales, programadas para el 24 de mayo. En cumplimiento de la actual ley electoral, los partidos no pueden inaugurar ni realizar actos propagandísticos de su gestión desde el día en el que se convocaron los comicios.

El Consello de la Xunta analizó los términos del convenio antes de rubricarlo, es un acuerdo que establece que, a partir de este mes, el Concello de Arteixo pasará a tener cinco frecuencias diarias con A Coruña, ya que habrá autobuses cada doce minutos en el núcleo de Meicende, una frecuencia muy alejada a la actual, ya que la unión de ambos concellos se establece cada media hora.
[entendemos que esas "cinco frecuencias diarias" se enmarcan en espacios de una hora...]

Pero los vecinos de Meicende todavía no las tienen todas consigo. Es lo que se denomina una emoción contenida porque después de tantos años de espera les cuesta creerse que, por fin, la línea 6 vaya a parar en Meicende:
 «Ese día vamos a hacer una fiesta. Pienso que de esta vez sí que viene porque si no es ahora ya no es nunca, pero estaremos todos mucho más tranquilos cuando veamos que instalan las paradas del bus. Es que ya nos decían que iba a estar para enero del año pasado, luego para abril, después mayo, luego en noviembre, y después dijeron que en Reyes, entonces es normal que hasta que veamos que instalen las paradas del bus no nos lo creamos de todo...»

Así habla el vicepresidente de la asociación de vecinos San Xosé Obreiro, José Luis Pardo Fernández, una de las entidades que ha liderado las movilizaciones de los últimos años reclamando este servicio.


Objeciones de la oposición

BNG - La portavoz Silvia Seixas, denunció que el Concello no ha elaborado ningún estudio económico ni jurídico sobre la llegada del autobús a Meicende.
"Quien tendrá que dar cuenta de si esto está permitido es la Xunta. No tenemos ningún informe jurídico que diga que esto es legal"
TeGa - Reclamó más información sobre si el Gobierno local trabaja para extender el servicio de transporte público por el resto de parroquias de Arteixo, según el concejal Xosé Márquez. También exige al Concello que explique qué pedía Autocares Vázquez en sus alegaciones y si están resueltas.

PSOE - Criticó que el Concello de Arteixo haya dedicado el mandato solo para conseguir cuatro paradas para Meicende. El portavoz socialista  Martín Seco felicitó al Ejecutivo municipal por lograr la llegada del autobús urbano coruñés al núcleo vecino que está en territorio arteixán.
""Hay que buscar el desarrollo del transporte metropolitano. También ponemos en evidencia el problema del transporte"

Silvia Seixas insistió en lo mismo y reclamó mejoras para las "graves deficiencias" del transporte público en Arteixo


Los alcaldes de A Coruña, Carlos Negreira, y de Arteixo, Carlos Calvelo, habían anunciado el pasado mes de diciembre que el autobús urbano pararía en Meicende ya en febrero. 

La Xunta retrasó la aprobación definitiva para responder primero a las alegaciones que presentaron la Compañía de Tranvías y Autocares Vázquez, que solicitaban cambios en el acuerdo que firmaron la Consellería de Medio Ambiente, Arteixo y A Coruña.

La compañía de transporte interurbano, que tiene la concesión para hacer la ruta en el concello, aseguraba que había presentado "una propuesta alternativa".

El convenio que el pleno aprobó el pasado día 1 de abril recoge que el Concello de Arteixo compensará a Tranvías por la ampliación de la línea 6 ante una posible bajada de viajeros y también abonaría una indemnización a Autocares Vázquez en caso de que ocurriese lo mismo.

El alcalde, Carlos Calvelo, defiende que es "un hecho histórico" que los vecinos esperan desde hace 30 años.

Recordemos que entre las promesas o compromisos para con Meicende, también está la construcción de un parking dusuasorio en las inmediaciones de la futura cabecera en la Avda. do Butano...

Fuentes: La Opinión de A Coruña 1, La Opinión 2La Voz de Galicia 
Grafico: Blog Busurbano
Imágenes: La Opinión, La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: