15 de abril de 2015

La Universidad crea un aula conjunta con la Compañía de Tranvías (y otra mención).

Dos menciones sobre la Compañía de Tranvías (positivas ;):

La Universidade da Coruña (UDC) y la Compañía de Tranvías firmaron ayer un convenio para crear el Aula Compañía de Tranvías, nacida como parte de la apuesta de la institución educativa por la "divulgación y la transferencia del conocimiento a las empresas", en palabras de su rector, Xosé Luís Armesto.

Además, dijo Armesto, será de beneficio mutuo encontrar vías de colaboración en materia de investigación y constituirá un punto de acercamiento de los estudiantes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Camiños, Canales y Puertos a esta empresa de transporte.

El director general de la Compañía de Tranvías, Javier Contreras, puso de manifiesto la importancia de establecer lazos de colaboración entre la empresa y la universidad, resaltando que el hecho de contar con un campus con la excelencia técnica y tecnológica como el de Coruña constituye una oportunidad para abrir nuevas lineas de trabajo tanto en el ámbito de la ingeniería del del transporte como en la constante modernización de la flota de la compañía o en la implantación de nuevas tecnologías. Javier Contreras se mostró convencido de que la firma de este convenio marca el inicio de una fructífera colaboración entre la Compañía de Tranvías y la Universidad de A Coruña.

El aula tiene como objetivos...
  • coordinar colaboraciones en las que puedan participar los estudiantes, en especial los de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y la empresa;
  • identificar líneas de investigación de interés conjunto; 
  • realizar labores de asesoramiento en cuestiones como la modernización e incorporación de las nuevas tecnologías a los transportes; 
  • y organizar jornadas y conferencias sobre temas comunes.
La interlocución de la Universidad de A Coruña con el sector productivo se hace a través de varios canales, uno de ellos es la creación de Aulas institucionales que tienen como finalidad desarrollar actividades de formación, divulgación y transferencia de conocimiento. Además de con la empresa de transporte, la Universidad ha creado aulas institucionales conjuntas con Repsol y la Fundación Paideia.

Pola súa parte, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ricardo Cao, presente en la firma del convenio y de cuya vicerrectoría dependen las aulas institucionales, subrayó la importancia del ámbito de trabajo de esta aula que se enmarca dentro del pilar "cambios sociales" del nuevo programa de investigación de la Unión Europea Horizonte 2020. 
"Dentro de este marco está uno de los temas prioritarios para los próximos años, el transporte inteligente, verde e integrado", explicó alegando que el programa H2020 establece convocatorias de propuestas como Mobility for Growth, Green Vehicles, Small Business y Fast Track Innovation for Transport"

En esta línea redundó la recién nombrada directora del Aula Compañía de Tranvías, la profesora del área de Ingeniería e Infraestructura de Transportes de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos Margarita Novales Ordax
"Estas liñas do programa H2020 están relacionadas co reto da consecución dunha mobilidade urbana sustentable. Unha das liñas para conseguila baséase na oferta dun transporte público de cada vez maior calidade, atractivo para o usuario habitual do coche e que poida dar lugar a a un cambio de hábitos dos cidadáns"

Conluyó reseñando que el intercambio del conocimiento y experiencias que se darán en el marco de la nueva Aula CTC contribuirá a avanzar en ese objetivo.
_______________________

Por otro lado, hemos conocido que días atrás la Compañía de Tranvías de la Coruña recibió de manos de umivale el incentivo Bonus correspondiente al trabajo llevado a cabo en 2012.

¿De qué va esto?

El Bonus es un incentivo que otorgan las mutuas, según el Real Decreto 404/2010, en nombre de la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social, a todas aquellas empresas que realizan políticas activas en materia de accidentes de trabajo, y consiguen así resultados óptimos en siniestralidad.

La Compañía de Tranvías de la Coruña ha conseguido mantener su nivel de siniestralidad por debajo del sector. Al haber sido reconocida durante varios años consecutivos le corresponde el 10% del importe de las cuotas de cotización por contingencias profesionales de la empresa, en esta ocasión las del 2012.

A nivel nacional, umivale ha premiado a 218 empresas, otorgando un 35% más de incentivo. Manuel Páramo, director zona de umivale:
“Con este tipo de incentivo queremos reconocer el buen hacer de nuestras empresas asociadas, cada vez más concienciadas con la importancia del cuidado de la salud laboral”

Al acto de entrega de este diploma han acudido Javier Contreras, director general de Tranvías de la Coruña, y Manuel Páramo, en nombre de umivale.

Fuentes: La Opinión de A Coruña, udc.gal,  equiposytalento.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: