26 de septiembre de 2015

La Semana de la Movilidad 2015 se fue sin mucho bombo: Echamos de menos "las medidas estrella".

Pasó la Semana europea de la movilidad, que en este 2015 tenía como argumento principal "la intermodalidad y los diferentes métodos no motorizados para desplazarse en la ciudad".
Hay que decir que, como estreno del nuevo gobierno de la Marea, esta "su" primera edición ha transcurrido un poco sin pena ni gloria. Ha habido actividades, claro está, pero, a nuestro entender, han faltado las más mediáticas...
Hacemos un repaso como balance final:

La carpa del Obelisco, centro neurálgico de actividades:

Stop Accidentes y Mobi Liza - Estas asociaciones cuyos representantes Jean Piccard y Francisco García acudieron  a la presentación de la semana, con la intención de "tratar de concienciar a toda la comunidad educativa", explicaron a los más pequeños cómo moverse por la ciudad para efectuar los trayectos entre su casa y el colegio con la mayor seguridad posible, gracias al programa Camiños Escolares. García consideró necesario reducir el nivel de tráfico y la velocidad en las ciudades, además de un mayor uso de la bicicleta en ciudad.

Policia - Además también se podía requerir información sobre educación vial de la Policía Local, que ofrecía demostraciones de seguridad vial. A la vez, invitaba a los más pequeños a ponerse en su papel y vigilar, a modo de juego, que los peatones circulasen de manera segura por la carpa.

Medida de la calidad del aire y el ruido - También se daban explicaciones sobre el funcionamiento de las estaciones de medida de la calidad del aire o de la magnitud de ruidos varios, mostrando las implicaciones ambientales que tiene la elección del medio de movilidad.

Bicicletas
Talleres y rutas - Los más pequeños -y los no tanto- podían disfrutar de un circuito de habilidad en la carpa del Obelisco o de un taller de colocación de carros de carga o transporte de niños. Dani Díaz señalaba que...:
“É unha boa ocasión para descubrir todas as posibilidades que ofrecen as bicicletas máis aló do seu uso para a circulación”


Patinaje: 
Los talleres de patinaje en línea y la zona habilitada para practicar tuvieron su espacio dentro de las actividades promocionales de esas otras maneras de movernos.

Parking Day: 
Sí hubo -el pasado viernes- iniciativas de uso alternativo de espacios ocupados habitualmente por el vehículo privado; el denominado Día del Aparcamiento tiñó de verde una plaza de aparcamiento situada junto al Obelisco, de modo que muestra "otro tipo de usos diferentes al habitual" a los visitantes.


BiciMetro y MetroMinuto:
Se presentaron estos dos planos-mapas, como propuesta de rutas urbanas para peatones y bicicletas. A la vez, sirven de orientación en cuanto al tiempo de desplazamiento entre varios puntos de la ciudad. El artículo de La Opinión describe "su funcionamiento":
Pedaleando con energía, un ciclista tarda 26 minutos y 54 segundos en ir desde la plaza Elíptica a la de Pablo Iglesias, pasando el paseo marítimo, la plaza de Lugo, el Obelisco y la avenida de Monelos, según calcula el mapa Biciminuto.


Un plano gemelo, Metrominuto, estima en una hora y cuarto el tiempo que se tarda andando en hacer el recorrido, de algo más de seis kilómetros de longitud.


Los dos planos, elaborados por el Concello y que están a disposición de sus ciudadanos en su página web, proponen diversas rutas ciclistas por A Coruña junto con el minutado de los itinerarios, y forman parte de las iniciativas municipales por la Semana Europea de la Movilidad Sostenible, que busca promover formas de transporte no motorizadas.

El MetroMinuto, este mapa con tiempos y distancias para recorrer Coruña a pie, sí lo habíamos "reclamado" hace años, ya que en otras ciudades lo habíamos visto hace tiempo, además de la señalización con el mismo objetivo en las propias calles; lo cierto es que ambos nos parecen muy útiles.


La estrella de la fiesta:

Eso sí: lo que es impagable que hayan conseguido sacar a la luz al Pegaso número 2016 de Tranvías de Coruña. El Obelisco ha lucido a sus pies otra reliquia de otro nivel muy reseñable y también muy valioso a nuestro entender. Es lo más destacable según nuestra experiencia.

Y sin duda tendrá post propio y exclusivo aquí!


Una foto publicada por BusUrbano Coruña (@busurbano) el

Hemos de poner fronteras al optimismo y mirada deslumbrada de Antón Peruleiro -en su "Si no lo leo...", al hacerse eco de la presencia del histórico Pegaso en el Obelisco. No estaba recién pintado, precisamente, y mucho menos "como nuevo", pero eso sí: fue toda una máquina del tiempo para todos los que lo admiramos! ;-)

Sorpresa entre los viandantes por la presencia de un autobús urbano jubilado en el Obelisco

Vecinos que ayer paseaban por la zona del Obelisco quedaron sorprendidos al ver un autobús de la Compañía de Tranvías recién pintado, como recién salido de fábrica, pero muchos años atrás.

Una máquina del tiempo roja que hizo retrotraerse a muchos a su infancia o juventud. Hasta la publicidad era retro, anunciando un famoso y veterano local hostelero de la ciudad.

El vehículo forma parte de las acciones de la Semana de la Movilidad e incluso será escenario de charlas del programa. Forma parte de la colección de la Compañía de Tranvías, que se ha afanado en ponerlo como nuevo para la ocasión.


Pues sí: excepcionalmente se habilitó su espacio como inédita "sala de conferencias", con la asistencia del psicólogo investigador de la UDC, Ricardo García Mira, que habló acerca de sus estudios sobre cómo la elección de del modo de movilidad repercute en las capacidades, aptitudes y en la conformación de la personalidad.


Díaz Grandío destacó que esta “reformulación dun elemento do transporte público como foro de encontro será ademais unha oportunidade para achegarse ao pasado”.

Ciertamente así fue!

LO "MEJORABLE":

No ha habido Día sin Coches, ni incentivo alguno del uso del transporte público en forma de descuentos o promociones. Una pena :(  Del mismo modo, poco más vehículos eléctricos hemos visto que unas bicis, cuando los vehículos eléctricos o híbridos son una baza a promocionar y difundir también: desde coches y bicis a motos, que no se prodigan mucho todavía...

Hace un par de años nos llevamos la misma rabieta, pero considerando que todo ha cambiado de modo bastante radical, vamos a dar el margen de confianza de un año.

El mensaje previo al comienzo de la Semana de la Movilidad del actual concejal de Movilidad del concello, Daniel Díaz Grandío, era positivo:
"Tenemos un enorme margen de mejora en un entorno urbano denso y altamente favorable a la implantación de medidas de reordenación de las prioridades con los diferentes tipos de transporte"


Ahora toca, dentro del desarrollo de las propuestas de su programa electoral, ejecutar todas las acciones que promuevan y confirmen esas mejoras. Y esperamos dar cuenta de todas y cada una aquí en el Blog Busurbano!

Fuentes: La Opinión 1, La Opinión 2, La Opinión 3Concello da Coruña
Imágenes: Facebook de Dani D. Grandío, Blog Busurbano en Instagram
Descarga BiciMetro y MetroMinuto

1 comentario:

  1. Todo desinflado y sin nuevos aires. Los mapas de bici y peatón, los hizo el gobierno anterior con los tiempos de las rutas organizadas durante la SEM 2014.

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