8 de abril de 2016

La nueva Marina de Coruña y el bus urbano: Todo cambia para seguir "igual"... (o no!)

Igual, igual no; pero parecido. En todo caso, no parece que mal...


Desde la mañana de hoy ya están habilitados "los cambios" en la Marina. Estáis todos al tanto, imaginamos, por decenas de medios locales escritos y hablados. La apertura del túnel de la Marina y de su ramal hacia el Castillo de San Antón -este último, abierto a inicios de abril, cuyo detalle veis en este primer gráfico de La Voz de Galicia-, antecedían lo que hoy se lleva a efecto: deja de circular por la superficie el flujo de tráfico de turismos particulares entre el entorno del teatro Colón y el Hospital Abente y Lago/Jardín de San Carlos, y pasa a hacerlo por el subsuelo. Con todo lo que ello conlleva.

Plano: Apertura del tramo de túnel hacia el Castillo de San Antón (La Voz)

Los únicos que podrán circular por ese tramo en superficie serán los buses urbanos, los taxis y los vehículos particulares de los residentes, y las bicis, claro; pero a 20 kilómetros por hora de límite. Las motos también se ven derivadas a los túneles.

Los buses no varían su paso por la Marina (foto: La Voz de Galicia)

Pero en lo que nos concierne, se puede decir que nada cambia:
los buses urbanos continúan haciendo su recorrido habitual:

Las líneas desde Obelisco hacia Puerta Real/Abente y Lago:

1, 1-A, 2, 2-A, 3, 5, 7, 17, 23, 23-A

Líneas del Hospital Abente y Lago hacia Puerta Real y Obelisco:

1, 1-A, 2, 2-A, 3-A, 17, 23, 23-A

Podríamos pensar que se favorece su discurrir, efectivamente, por cuanto se ve liberado del tráfico y demás..., pero la condición de zona de prioridad peatonal y los límites de velocidad impuestos, por características de la vía y prevención de accidentes, a 20 km/h, tampoco va a agilizar especialmente esa travesía. O sea, que nada cambiaría... ;-)

Las paradas de que disponéis en este gran tramo plano y carente de árboles (y casi de vallas) continúan siendo las de siempre, aunque afortunadamente, actualizadas a los niveles de accesibilidad mínimos imprescindibles: es decir, con aceras elevadas para favorecer la subida al bus a todos los viajeros. Eso sí, con unas -polémicas- marquesinas, de dudosa utilidad en cuanto al abrigo que aportan (aparte de estar envueltas en un caso de plagio...).

Paradas entre Obelisco y Hospital Abente y Lago:

Par027 > Jardines de Méndez Núñez, Obelisco
Par028 > Autoridad Portuaria
Par139 > Puerta Real, Dársena
Par140 > Parrote, Hotel Finisterre
Par523 > Hospital Abente y Lago [CABECERA]

Paradas entre el Hospital Abente y Lago y Obelisco

Par523 > Hospital Abente y Lago [CABECERA]
Par180 > Parrote, Capitanía
Par001 > Puerta Real
Par002 > Av de la Marina, Callejón de la Estacada
Par003 > Av de la Marina, Obelisco [Sporting Club Casino]

En cuanto al eterno tema de la información al usuario, a destacar que ninguna de estas paradas cuenta con terminal inteligente de tiempos de espera (Puerta Real lo tuvo en su momento, y la cabecera actual del Hospital Abente y Lago carece de ella a día de hoy); asimismo, podría deducirse que esta zona centro tiene cierto "carácter turístico", pero a nadie se le ha ocurrido sembrar estas diez paradas con planos de la ciudad líneas que puedan ser de utilidad a los visitantes, turistas o cruceristas... (¿dónde podéis ver esos planos a los que nos referimos? Pues en las paradas de la línea 4).

En fin, vayamos resumiendo las claves de esta nueva era de movilidad en la Marina; las recogemos del blog de EloyTP:
  • Únicamente podrán circular por la superficie el transporte público (buses urbanos y taxis) y buses turísticos, así como las bicicletas.
  • También en días laborables, entre las 06.00 y las 11.00 horas podrán circular los vehículos de carga y descarga.
  • Tendrán vetado el acceso también las motos y ciclomotores de los no residentes.
  • Las personas usuarias del aparcamiento del Parrote podrán entrar y salir del mismo desde el acceso situado en el interior del túnel del Parrote y por el acceso situado frente a la Solana, mientras que la boca ubicada en Puerta Real pasará a ser exclusivamente de salida de vehículos, en sentido Castillo de San Antón, tal y como está señalizado en la actualidad.
  • La parada de taxis de Puerta Real, pasará a ubicarse en el Paseo da Dársena, con la cabecera en sentido salida de la ciudad.
  • Los residentes de la Ciudad Vieja y clientes del Hotel Finisterre deberán acceder desde la entrada situada a la altura del Jardín de San Carlos.

CÓMO QUEDA LA SITUACIÓN CIRCULATORIA DESDE ABRIL
Más detalles, en clave más gráficas (by La Opinión):

Rotonda precaria ante el Puerto para señalizar la restricción del tráfico.
No habrá cámaras para registrar matrículas de residentes y sí un dispositivo policial. Desde este punto no podrán pasar coches salvo transporte público, vecinos, carga y descarga y servicios especiales con permiso.


La circulación a 20 kilómetros por hora y los taxis cambian de sitio.
Todos los vehículos que pueden circular por la superficie de la Marina tendrán que reducir la velocidad a 20 kilómetros por hora. La parada de taxis de Puerta Real se traslada unos metros al paseo de la Dársena.


Solo salida del ´parking´ por Puerta Real y en dirección a San Antón.
La boca del subterráneo de Puerta Real se habilita solo para salida y con dirección al paseo de la Dársena. A esta calle podrán dirigirse residentes desde el jardín de San Carlos, pero si salen deberán ir hacia San Antón.


Las calles Tabernas y Parrote para entrar y salir en la Ciudad Vieja.
Solo los accesos al casco histórico en la zona de la Marina. Por la calle Parrote se entra viniendo desde el jardín de San Carlos, por Tabernas se sale en dirección contraria. Otra salida es junto al jardín de San Carlos.


Desde el jardín de San Carlos para ir al Finisterre y dirigirse al nuevo túnel.
Los usuarios del hotel, así como los vecinos del casco viejo, se dirigirán a sus destinos desde la curva del jardín de San Carlos. Para salir de la ciudad desde allí, en dirección a San Antón y por el túnel de O Parrote.


El ramal de O Parrote para entrar en el ´parking´ y salir de la ciudad.
Los que entran por La Solana en el túnel van en dirección salida de la ciudad y los que lo hacen por la avenida do Porto podrán acceder al aparcamiento subterráneo, del que se puede salir por As Ánimas y Puerta Real.


Seguro que hay más detalles que puntualizar pero los iremos detallando según evolucione el hábito a la nueva situación.

A mayores:

A partir del viernes está previsto que solo transporte público, residentes, servicios de emergencias y vehículos de carga y descarga los que podrán pasar del edificio de Correos en superficie. Para todos los demás se habilitará un pequeña rotonda para que los conductores que carezcan de permiso para circular hacia Puerta Real en superficie puedan dar la vuelta. Daniel Díaz Grandío, concejal de Mobilidade Sostible:
"La supresión de las vallas deja de generar una falsa sensación de seguridad al vehículo, no al peatón. Los coches ahora entran en un espacio diáfano en el que no ven tan claro su itinerario. Eso hace que la velocidad a la que se siente cómodo un vehículo se vea reducida"

Sentidos de circulación permitidos y prohibidos (La Opinión)

El Ayuntamiento descarta permitir el acceso a la avenida do Porto desde la calle Fontán, en la que desemboca el tráfico procedente del acceso por la avenida de Arteixo. Este acceso permitiría a los vehículos que circularan por esa calle la entrada en el túnel de la Marina pero el Ayuntamiento alega que el cruce semafórico actual lo desaconseja.

Tampoco se propone autorizar el giro a la izquierda en Entrejardines para que los coches puedan llegar al túnel utilizando esta calle.
"Desde esta concejalía no se va a ahondar más en el tema de Entrejardines, porque es una calle que está ubicada en una zona histórica, está como su propio nombre indica, entre dos jardines, por lo que incorporar un giro a la izquierda en esta calle la convertiría en un reclamo de circulación de un número de vehículos para el que no está preparada"

El concejal señala que el plan de movilidad del Concello cataloga las vías según el tráfico que soporta:
"El tipo de uso que va a tener Entrejardines es el mismo que el que tiene ahora, un uso muy blando. Cualquier otra opción le daría un nivel de tráfico que no se le quiere dar, aunque lo pueda soportar"

...relata Díaz, que defiende que la zona seguirá siendo una zona "de tráfico calmado" y de baja intensidad.

La propuesta del Concello es que los coches que procedan de la avenida de Arteixo y quieran desplazarse hasta Monte Alto lo hagan...:

  • A) ...girando hacia Sánchez Bregua en la plaza de Ourense para, después, meterse por Juana de Vega, donde podrán acceder al paseo marítimo a través del túnel 
  • B) ... o bien dirigirse a la plaza de España circulando por San Andrés y Panaderas.
  • C) Desde la avenida de Arteixo, los conductores pueden tomar también la alternativa de girar a la derecha en Juan Flórez y bajar por Marcial del Adalid hasta Linares Rivas y, allí, tomar la avenida do Porto desde la plaza de Ourense.


Está descartado el acceso directo desde Fontán:
"No se plantea a estas alturas. Se están haciendo estudios sobre la zona para introducir esa nueva variable en el cruce en la regulación semafórica, pero no es viable en este momento"

Díaz ya había apuntado en febrero que este giro, aunque facilitaría el uso del vial subterráneo, no se podría poner en práctica porque la plaza de Ourense es "uno de los nudos más complejos entre los regulados por semáforos" en la ciudad.
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Como era de prever, hubo lío...
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Anotación busurbana:
Dejad a ver si no vamos a acabar con una glorieta en la Plaza de Ourense...
En otro orden de cosas, anunciaros que habrá una "segunda parte" de este post, en donde expondremos ciertos recelos que estamos percibiendo en cuanto a la eficiencia del transporte urbano a causa de esta nueva situación.


Fuentes: La Opinión de A CoruñaBlog de Eloytp, La Opinión de A Coruña 2
Imágenes: Blog Busurbano, La Voz de Galicia, La Opinión de A Coruña (enlazadas),

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