24 de enero de 2017

Transporte Metropolitano 2016: Seis millones de usuarios, de ellos más de un 80% con Tarjeta.

El transporte metropolitano en bus sigue siendo, después del vehículo propio, el principal medio elegido para moverse por los ciudadanos de A Coruña y su área metropolitana. Durante el año pasado fueron 6.006.433 los usuarios de las líneas que prestan ese servicio, lo que representa un incremento de casi 200.000 billetes con respecto al año anterior.

Es la primera vez que esta cantidad sube de los seis millones de desplazamientos en A Coruña y su área. El uso del bus refleja un crecimiento constante desde el año 2011. Entonces se cerró el ejercicio con algo menos de 5,4 millones de viajes.

La Xunta estima que cuando los buses metropolitanos puedan parar en el centro de A Coruña con el nuevo plan de transporte que se está valorando actualmente, el volumen de usuarios crecerá en torno al diez por ciento a corto plazo, es decir, que otros 600.000 viajes más los que se sumarán a la lista durante este año que acaba de empezar, según las previsiones que manejan los responsables de la Consellería de Infraestructuras.

Cinco millones en tiques.

Otro dato que destaca en este balance de la movilidad durante el último año es el del incremento en el uso de la tarjeta metropolitana que expide la Xunta para pagar los trayectos. Si durante el 2011 se abonaron con ella cuatro millones de euros en tiques frente a 1,4 millones en efectivo, en el 2016 fueron cinco millones frente a un millón abonado con dinero en metálico.

Las tarjetas metropolitanas ofrecen bonificaciones a los titulares de las mismas y también un menor precio en el transporte urbano en A Coruña, que incluso sale gratis cuando se combina con el interurbano.

Durante 2016 se solicitaron 7.485 nuevas tarjetas solo en A Coruña. En total, entre la ciudad y su área metropolitana, la Xunta ha expedido desde el 2011, cuando se comenzó a ofrecer el servicio a los usuarios, 184.808 dispositivos para abonar el bus. En A Coruña hay casi 50.000 y le siguen, en cuanto a volumen, Oleiros y Culleredo, con algo más de 28.000 en cada caso.

En lo relativo a la ocupación de las distintas líneas que prestan el servicio entre la ciudad y los municipios del entorno, las que más pasajeros mueven son las que enlazan A Coruña y Oleiros, que pasan de los 1,1 millones de viajes durante el año. Culleredo rozó el millón de viajes y Cambre se acercó a los 750.000. Les sigue Arteixo con 673.000 billetes vendidos. Las cifras caen considerablemente en el resto de líneas del área metropolitana y solo destacan los datos relativos a Sada y a Betanzos que rondan los 250.000.

También es llamativo dentro de este resumen de datos como el bus de San Pedro de Nós, en el municipio de Oleiros, mueve él solo un veinte por ciento del volumen total de pasajeros que emplean la red metropolitana en A Coruña.

La estación de buses triplica en viajeros a la de tren
y multiplica por seis a Alvedro.


En A Coruña y se produjeron en 2016 un total de nueve millones de viajes en transporte público y en avión. La cifra se corresponde con la suma de los usuarios que utilizaron el bus, el tren y las líneas aéreas. No se ciñe únicamente a los vecinos de la ciudad, sino que alcanza también a su área metropolitana. En todo caso, en una zona poblada con medio millón de habitantes, sale a una media de 18 desplazamientos al año utilizando alguno de esos medios.

En el 2016 el número de viajes creció en todos los casos, sin que parezca que el incremento de un tipo de transporte se haga a costa de otros. Así, la estación de San Cristóbal cerró el ejercicio en la barrera de los dos millones de clientes, una cantidad histórica para el tren, que llevaba años con una cifra de viajeros que estaba en torno a los 1,5 millones anuales.

El pasaje también aumentó en el aeropuerto de Alvedro, concretamente un 3,7 % hasta superar ligeramente el millón de desplazamientos, cerrando así el ejercicio con uno de sus mejores registros históricos.

Finalmente, el bus aporta otros seis millones solo en desplazamientos metropolitanos, a los que habría que sumar otros de larga distancia que engrosarían la cuenta, aunque sumando unos cómputos más modestos.

Aunque en el balance del área metropolitana los números son significativos, se quedan cortos si se comparan con la movilidad interna en la ciudad. La Compañía de Tranvías registró 21 millones de viajes el año pasado y en A Coruña, según los datos recogidos en el plan de movilidad, se producen, cada día, 750.000 desplazamientos, buena parte de ellos, en coche. El parque móvil es de 140.000 vehículos en una ciudad donde el coche sigue siendo el rey.

Fuente:
La Voz de Galicia, 23/01/2017, Eduardo Eiroa

1 comentario:

  1. Hay un dato que creo no es del todo correcto, dicen que ""las que más pasajeros mueven son las que enlazan A Coruña y Oleiro"" y que ""el bus de San Pedro de Nós, en el municipio de Oleiros, mueve él solo un veinte por ciento del volumen total de pasajeros ""

    Pues bien, ese primer puesto de Oleiros aparentemente se consigue con ese volumen de viajeros del Bus a San Pedro, pero esa linea solamente tiene una parada en Oleiros (la de la raqueta en San Pedro de Nos) parada con muy escaso numero de viajeros, siendo las que mas aportan las de la Cuesta de la Tapia (Cambre) y sobre todo las de O Burgo, Acea da Ma y Fonteculler, todas ellas en Culleredo.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: