13 de marzo de 2017

Parece que los buses metropolitanos al centro de #Coruña se van a retrasar un poco... Qué raro.

No sabemos por qué extraña razón, pero nos daba en el alma que esto era lo que iba a ocurrir: 

Resulta que sale el delegado de la Xunta en A Coruña, que es Ovidio Rodeiro, y anuncia que la entrada de los autobuses interurbanos podría retrasarse unos meses. Por las obras de adecuación de las marquesinas, dice. Y desde luego, algo más tarde de las optimistas previsiones de la conselleira, Ethel Vázquez. Obviamente. Y por más cosas que estarán en trámites de acuerdo.
“En calquera caso no primeiro semestre estará en funcionamento porque queda por resolver algunha alegación e, ademáis, queda pendente a colocación dalgunha marquesina”

No caben muchas más posibilidades. Recordemos que hay pendiente el desenlace de aquel documento de alegaciones que Tranvías de A Coruña remitió a la Xunta. Ese documento que bien se podía titular "Desmontando argumentos tomados con pinzas", ya que analiza todos los fallos u omisiones que la Xunta perpetra en su proyecto "integrador", lo podéis repasar en el post que le dedicamos hace unas semanas.

Rodeiro aludió en positivo a la consecución de un acuerdo de cara a la penetración de los autobuses interurbanos en el centro de A Coruña. Recordó que este plan impulsado desde la Consellería de Infraestruturas con más fuerza a finales de 2016 supondrá la entrada de “39 liñas”, de manera que se dará un servicio extra al 89,10% de los usuarios del transporte público de la comarca que entran al año por esta vía en la ciudad.

Rodeiro confesó que inicialmente habían decidido que los buses metropolitanos iniciasen su incursión en el casco urbano antes incluso de acometer las obras de las paradas y marquesinas. Se ve que "alguien" pensó que no sería adecuado comenzar la casa por el tejado y se da prioridad de orden a tener listos esos espacios de parada e intercambiadores. Pero ya veis cómo se suelen "enfocar" las grandes obras. Aún así mantiene que el proceso va veloz, pero por su complejidad -en la que buscan el mayor consenso posible- los plazos son susceptibles de atrasarse.

De hecho, para sumar mayor colaboración pidió la adhesión de los ayuntamientos del área a la tarjeta Xente Nova que facilita el acceso al autobús gratuito a “máis de 27.500” jóvenes de la comarca.

En relación con la Estación Intermodal -cuya función no vemos clara si al final los autobuses no recalan en ella como destino principal- afirma que la Xunta está iniciando la tramitación urbanística exprés para acelerar esta infraestructura, manteniéndose “a blindaxe para 10 millóns de euros para a intermodal”. En este sentido recordó que la Xunta. “Houbo que recurrir a esta figura para recuperar o tempo perdido pola indefinición do Concello”, afirmó.

Aparte de este anuncio, el delegado de la Xunta se muestra satisfecho con su labor pasada la frontera de los cien días en el cargo. Hizo ayer balance de un inicio de etapa que ha estado marcado, entre otras cuestiones, por las negociaciones vinculadas a las infraestructuras y la movilidad.

Fuente:
El Ideal Gallego, Sonia Dapena, 08-03-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: