1 de abril de 2017

Un bus urbano se lleva por delante una puerta de un coche: Contra el #Dooring, el #DutchReach!

Cada cierto tiempo ocurre algún accidente de este tipo, y siempre aprovechamos para llamar la atención de los que aparcan y se van a bajar del coche... mirando o sin mirar. En este caso, sin conocer detalles, damos por supuesto que se trató de un caso típico. De ser así, como siempre decimos, hay que servirse de experiencias ajenas para prevenir y tener siempre presentes la prudencia y las pertinentes medidas de seguridad.


Un autobús de la Compañía de Tranvías colisionó (en torno a las 18.30 horas del pasado domingo 26 de abril) contra la puerta abierta de un turismo estacionado en la cuesta de A Palloza, después de que su conductor la abriera para salir del vehículo.

El accidente se ha saldado sin heridos, según ha confirmado la empresa concesionaria del transporte urbano. Al lugar del accidente se desplazaron agentes de la Policía Local para regular el tráfico.



Mucha atención, por favor! Tened cuidado con las puertas que se abren indiscriminadamente sin mirar! Realmente tienen doble vertiente de peligrosidad:
  • Por un lado, el peligro acecha a la persona que abre la puerta del coche cuando pasa por su lado otro coche o un autobús, como fue el caso aquí. Lo menos malo es que la puerta sea la que "salga volando"... y lo peor sería que alguien resultase herido.
  • La otra posibilidad es que en vez de un coche o un bus, el que pase circulando sea una bicicleta o una moto. Sería la apertura de la puerta la que podría ocasionar la caída del conductor de dos ruedas. Situación peligrosa pero para todos!

Parándonos en esta categoría de incidentes, más enfocados a los ciclistas, por el riesgo personal mayor que implica, descubrimos que tiene hasta una denominación. Y eso no es todo! También se ha bautizado a la técnica ideal para acometer la acción de abrir la puerta con la debida seguridad. Estos son los conceptos, extraídos del blog noticias.coches.com:
Puede parecer una tontería, pero mirar por el retrovisor antes de salir del coche puede salvar vidas, sobre todo de ciclistas. Se trata de un accidente tan común que ha sido bautizado como DOORING.
En Londres, 250 bicicletas públicas fueron equipadas con un innovador sistema llamado Blaze Laserlight. El artilugio, pionero hasta el momento, proyecta en el suelo la imagen de una bicicleta a cinco metros de distancia, con el objetivo de que estas sean reconocidas con mayor facilidad por un conductor y evitar una posible colisión.

Precisamente en esto fue en lo que pensó Michael Charney, un médico retirado de Massachusetts que inició una campaña que promueve el DUTCH REACH.
DUTCH REACH: técnica en la que el conductor abre la puerta con su mano derecha en vez de la izquierda, lo que le obliga a girarse y mirar por encima de su hombro para comprobar que es seguro hacerlo. 
Aunque también es efectivo mirar por el retrovisor, y quizá más habitual.

Estas recomendaciones no sólo se extienden a conductores de vehículos de cuatro ruedas: los ciclistas y motoristas también deben evitar aproximarse demasiado a los coches estacionados (también a los que están circulando).

En las plazas traseras esta técnica es aún más importante ya que no hay retrovisores por los que mirar. También es recomendable no salir nunca por el lado contiguo a un carril por el que circulen coches (menos aún sacar a niños, como es habitual ver en las puertas de los colegios).

En este punto, como anécdota, comentar que hay algún modelo de automóvil cuya original configuración de puertas contribuye a la seguridad de los pasajeros traseros: Hyunday Veloster, Mini Clubman son coches de dos puertas que cuentan con una tercera trasera del lado derecho.


En Los Países Bajos esta práctica es obligatoria en los examenes de conducir, y por ende en la conducción habitual. Charney espera que esta técnica se extienda a Estados Unidos, y por qué no, también a otros países de Europa. Se trata de un gesto simple que, una vez asimilado se convierta en hábito, ya que abrir la puerta sin mirar no sólo puede causar daños en nuestro coche, sino provocar un accidente en el que otra persona resulte gravemente herida.

Así que ya sabéis, a partir de ahora abrid el coche "a la holandesa".

Fuentes:
La Voz de Galicia, 26-03-2017
noticias.coches.com
https://es.wikipedia: puertas de coches inusuales,
Imágenes:
La Voz de Galicia, Víctor Echave 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: