6 de junio de 2017

Esta semana podría estar lista la licencia para las nuevas paradas de metropolitanos en el centro.

Los que esteis más activos en Twitter -que es la red que más nos gusta y en la que nos movemos cotidianamente, mejor que el el horroroso Facebook- habréis visto que @EloyTP se ha fijado en un detalle el otro día: unas obras, anexas al espacio que emplea la parada del bus urbano del Bingo, en la Cuesta de la Palloza. Y se pregunta si no tendrá que ver con la implantación/adaptación de las paradas para acoger al transporte metropolitano en su inminente incursión al centro de la ciudad...

¿Tendrán algo que ver estas obras en la parada del bus
urbano con la llegada de los buses metropolitanos?

Pues va a ser que sí
...

De hecho, la de la Cuesta de la Palloza es una de las tres paradas en donde se precisaría acometer obras de cierto calado para acoger las previsibles acumulaciones de dos, tres o cuatro autobuses en momentos de mayor auge. Y es que con el previsible aumento de viajeros, la Xunta propuso aumentar "la longitud y comodidad" de las paradas. Está previsto que el transporte del área metropolitana se detengá en:

  |<>|  Entrejardines,
  |<>|  Linares Rivas
  |<>|  y cuesta de la Palloza.

Los cambios en esta última los asumiría el Ayuntamiento, mientras en las dos primeras lo hace la Xunta.

Esta misma mañana leemos en El Ideal que este viernes puede ser un día importante en ese sentido. Hay reunión de especialistas, dentro de la comisión bilateral solicitada por el Ayuntamiento, para seguir ahondando en el plan de accesibilidad de los autobuses metropolitanos a la plaza de Pontevedra y Entrejardines. Y es que la Consellería de Infraestructuras (que dirige la -en ocasiones inédita- Ethel Vázquez) confía en que los técnicos municipales den ya fecha de licencia para empezar a construir las nuevas marquesinas que "vestirán" las paradas compartidas entre urbanos y metropolitanos.
“Reuniránse técnicos da Xunta e do Concello e agardamos ter noticias de cando se poderán facer as obras das paradas”

Este sería -en principio- el único fleco que faltaría para abordar ya el acceso de los buses "de fuera".

Ayer, por cierto, hablaron un ratito Xulio Ferreiro y Núñez Feijoo, en un acto en que coincidieron ambos. Comentarían que sí, que hay que procurar ponerse de acuerdo, que es por el bien de todos, que seguro que se arregla todo el mal rollo y tal... Lo típico. Luego, cada uno en su postura, clavado, y a desbloquear vía "negociaciones"....



Seguimos con el culebrón, y con la inseguridad de cómo resultará todo esto, si va más allá de la mera promoción política; con la inquietud de que la planificación tenga cimientos sólidos o se base en estudios parciales e incompletos, a los que las alegaciones de Tranvías de A Coruña les sacó los colores... (tenemos colaboradores que controlas más que lo que pudimos leer en algunos documentos firmados por la Xunta...), con contradicciones contradichas...
_______________

Recordemos las cuentas de la vieja...:
  • 39 líneas en las que, si no surgen nuevos reparos desde María Pita, llegarán los usuarios del bus hasta el centro, a través de rutas reformadas.
  • 367 autobuses circulando por las calles en distintos horarios, 367 expediciones diarias en sentido entrada las que alcanzarán el centro de A Coruña.
  • 2.216.536 de viajeros, según las cuentas autonómicas, que también prevén un aumento paulatino de ese volumen al hacer más atractivo el servicio y convertirlo en una alternativa real al coche.
  • 13.000 turismos menos cada día en las vías de acceso, teóricamente a causa del "cambio de mentalidad y actitud" de aquellos que actualmente usan su automóvil para venir a trabajar a la ciudad desde el área...
¿Miedo? No.
Expectación, sí.
Recordemos, así como de paso..., qué ha dicho un señor que sabe más que nosotros...:

Carlos Cristóbal Pinto: "Para circular por el centro de Coruña está el bus urbano, no el interurbano"

Hala, a leer... ;-)

Fuente: 
El Ideal Gallego, 06/06/2017, S.D./D.G.
Imágenes:
La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: