13 de junio de 2017

Nueve medidas de #Movilidad que NO se están planteando ni de lejos. ¡La quinta te sorprenderá!

Tiempos convulsos en cuanto a la movilidad en el área metropolitana de Coruña que dan para lo que no os podéis imaginar. Estamos repasando contenidos que se nos fueron quedando atrás en estos meses en el Blog Busurbano (hay un montón, creednos...!), y entre ellos, nos apetece recuperar estas reivindicaciones de la Plataforma por un Transporte Público Eficaz, que se fijó y le dio vueltas a varios puntos con lo que nosotros nos rompemos la cabeza periódicamente. Echadles un ojo, por favor, y reflexionad si su aplicación sería o no dar pasos adelante en pro de una Movilidad útil. Opinad, manifestaos y si es menester, demandad ante quien convenga! 

La Plataforma por un Transporte Público Eficaz ha trasladado a las Administraciones, tanto a los concellos del área como a la Xunta, un dosier de sus propuestas para mejorar la movilidad en la comarca en la que incluye una petición para que se negocie con Aena que el antiguo aparcamiento provisional de Alvedro, de más de 600 plazas, situado en la subida de acceso al aeropuerto, pase a ser utilizado como párking disuasorio para los vecinos de los municipios más cercanos, de cara a que puedan realizar transbordos a autobuses.

Su iniciativa, que ya en 2016 contó con el apoyo del pleno de Culleredo, enlaza con una de sus principales reivindicaciones: la puesta en marcha de una segunda línea de autocares desde la terminal que, entrando por As Xubias, enlace con los principales centros sanitarios de A Coruña, desde el Materno hasta el Abente y Lago. Para ello, se llegaron a recoger más de 6.000 firmas de vecinos, comerciantes y trabajadores de los hospitales. Esta nueva ruta incrementaría la frecuencia del transporte público desde el aeropuerto, de donde ya parte una línea hacia la ciudad que penetra por Alfonso Molina y llega hasta el hospital del Parrote.

Si recordáis, ya nos hicimos eco aquí, en el Blog Busurbano, de la demanda de esa segunda línea de bus que entre por As Xubias y actúe como enlace con los centros hospitalarios...

1.-Vacío
Por un euro.

La petición de la plataforma se basa en que el antiguo párking provisional de Alvedro está actualmente en desuso y dispone de 655 plazas. Se construyó para prestar servicio mientras se ejecutaba el actual aparcamiento subterráneo y sólo funcionó entre marzo del 2009 y noviembre del 2010. Ahora, el colectivo solicita a las autoridades que negocien con Aena la posibilidad de que pueda ser utilizado por los vecinos de la zona que tienen que desplazarse a diario a A Coruña para trabajar, de modo que tengan un lugar donde dejar sus coches para tomar el transporte público comarcal.

Un activo desaprovechado y en estado de abandono. Triste...
Su petición alude a la posibilidad de que se pague un módico precio de un euro por jornada laboral y regular su uso solo para trabajadores que acudan a la ciudad mediante una tarjeta de acceso que se concedería si presentan un justificante laboral. En el párking dejarían sus coches para tomar los autobuses del aeropuerto, «reducindo así a entrada de vehículos á cidade, á vez que estaríamos aportando un diñeiro para o mantemento do aparcadoiro».

2.-Intercambiadores
En el aeropuerto, Vilaboa y A Pasaxe.

Para incrementar el volumen de pasajeros en la línea de Alvedro, la plataforma sugiere que deberían crearse tres puntos de intercambio: 
  • un intercambiador en la glorieta del aeropuerto, a donde podrían llegar los usuarios que vienen de Carral, Almeiras, etcétera, para realizar transbordos al autocar del aeropuerto
  • Del mismo modo, un segundo intercambiador debería situarse, en su opinión, en Vilaboa, para recoger a los que bajen de la línea de Culleredo pueblo
  • ...y un tercero en la glorieta de Ponte da Pasaxe, donde podrían subirse los viajeros procedentes de las líneas de Oleiros, Sada..., tanto hacia el aeropuerto como hacia los centros sanitarios. 

El colectivo considera que el refuerzo de la línea de Alvedro, con una segunda, y la ubicación de estos intercambiadores reduciría la entrada de autobuses en la ciudad, ya que las otras rutas podrían dar la vuelta en las rotondas, lo que, además, podría aprovecharse para mejorar sus frecuencias.

3.-Horarios y frecuencias
Adelanto.

Entiende la plataforma que debería adelantarse el horario de salida de los autocares a primera hora de la mañana para dar servicio a los trabajadores que comienzan su jornadas a las siete.
Además, solicita mejoras en las frecuencias de los autobuses que recorren los pueblos para recoger viajeros que han de desplazarse a la ciudad para evitar que el usuario se vea obligado a usar el coche particular.

4.-Por el puerto
Entrada de descongestión. 

Ahora que se acerca la penetración del transporte metropolitano en el centro urbano, para evitar un colapso en Entrejardines en su incorporación a la Avenida do Porto, la plataforma recomienda negociar que los autocares entren a través del puerto hasta Palexco.

Además, a su juicio deberían eliminarse los aparcamientos en Entrejardines y convertir esta vía en carril de acceso para los conductores que van de Santa Catalina al túnel.

[Diríamos más: podría habilitarse un carril especial en sentido Los Cantones, de cara a que los camiones o autobuses que no puedan acceder al túnel de La Marina dispongan de una vía de emergencia de escape, en lugar de tener que maniobrar armando un espectáculo lamentable, como se puede ver frecuentemente...:]

5.-En la plaza de Ourense
Rotonda a estudio.
Para habilitar un acceso a los vehículos que circulan por Padre Feijoo y Fontán hacia el túnel de la Marina, la plataforma considera que debería estudiarse la viabilidad de una rotonda en la plaza de Ourense.
Parte del carril de aparcamiento en dirección salida se podría utilizar como parada de bus, al igual que el terreno situado junto a la Delegación del Gobierno, propiedad de la Autoridad Portuaria.


[Lo de la glorieta en la plaza de Ourense, ya os hemos dicho cienes y cienes de veces desde el Blog Busurbano que es inevitable y se acabará construyendo sí o sí, con el tiempo; es absurdo que se hagan glorietitas en lugares inauditos y no se instale en un enclave que es vital de cara a gestionar los destinos y el reparto de tráfico en esa ubicación tan compleja y crítica...

Nos atrevemos a colgar el proyecto de un joven lúcido, Gonzalo Pereiro. Este estudiante de Caminos realizó para fin de Máster un proyecto en el que propuso soluciones para agilizar el tráfico en Linares Rivas y la plaza de Ourense. Hay glorieta pero también un túnel adicional; eso quizá ya complique mucho más las cosas, pero... todo vale para hacernos una idea]

Túnel y glorieta contra los atascos (proyecto de Gonzalo Pereiro)

En cuanto al túnel, nos alertaban que en el subsuelo existen restos de muralla que harían muy complicada su construcción. Por último, os dejamos este tuit como prueba irrefutable de que algo hay que hacer: no es normal que alguien acabe desorientándose en esta ciudad por no tener una opción sencilla de acceso...



6.-Carril bici
De Oza a A Pasaxe.

Otra de las medidas propuestas por la plataforma para reducir la entrada de turismos particulares es agilizar el carril bici, con prioridad para el tramo entre Ponte Pasaxe y la playa de Oza para conectarlo con el de Culleredo. De igual forma, ve necesario continuar la conexión ciclista, a través del Puerto, hasta Palexco, porque «non teríamos que utilizar o carril dos vehículos nin a beirarrúa».

7.-Tren de cercanías
Las vías del Puerto. 

El colectivo ve aconsejable recuperar el tren de cercanías, con paradas en O Burgo, entre los hospitales Materno y Oza, y en el apeadero de la Universidad en Elviña, y recuperar el uso de vías ya existentes, como las interiores del Puerto que llegan hasta Palexco.

8.-Tranvía
Recuperación o eliminación.

Para la plataforma, debería recuperarse el tranvía histórico, «un medio de transporte máis», para amortizar su coste.
En caso contrario, solicita la eliminación de los raíles y la mediana del apeadero entre el hospital Abente y Lago y el castillo de San Antón, junto a la Solana, para crear plazas de estacionamiento público que den servicio al hospital.

9.-Aparcamiento
Junto a la Fundación Luis Seoane.
En la finca aledaña al Abente y Lago y la Luis Seoane, que fue propiedad de Defensa, la plataforma propone que el Ayuntamiento habilite una zona de estacionamiento, y censura que antes de que se derribasen las instalaciones militares se instalase una barrera reservando plazas solo para la fundación.

Fuente:
La Voz de Galicia, 24/03/2017 
Imágenes:
Blog Busurbano
El Ideal Gallego

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