5 de julio de 2017

Bruselas hará de "juez" y tendría infuencia final sobre la concesión a Tranvías y la bajada de tarifas.

Hace unos días nos sorprendíamos un tanto con un titular que, según interpretaciones, podría interpretarse como un poquito de "chantaje". A modo de ultimátum, la declaración de intenciones del gobierno local de la Marea podría traducirse como:


El argumento pasaba porque la empresa estaría disfrutando de unos beneficios de entre el 30% y el 40% (entre 3 y 4 millones por año de superávit), y que tendría que reducirlos, trasladando esa rebaja a las tarifas. Si no hace, el concello "advierte" que podría convocar un nuevo concurso... en vez de prorrogar la concesión hasta 2024.


Como siempre, no tenemos más datos que los que las partes hacen públicos, pero hay cosas que no nos cuadran; bajo nuestro parecer, aquí hay mucho más de lo que se cuenta. Y lo que el concello pretende, aún teniendo "buenas intenciones", no sabemos si está bordeando ciertos límites delicados de bordear... Pero bueno, esto es política y nosotros somos unos ignorantes.

Todavía está pendiente del envío de los expedientes -tanto del ayuntamiento como de Tranvías de A Coruña- a la Comisión Europea, para que se analicen y decidan sobre la validez de la concesión, de cara a una posible (y probable, bajo "condicionantes") prórroga de esta hasta el ano 2024. Entendemos que cada una de las partes enviará "sus papeles" con la interpretación de las cuestiones a analizar y evaluar. A ver si de ello se deriva -y nos enteramos- de algún dato veraz.
Y mientras no llega el dictámen de Bruselas, la bajada del bus permanece como asunto pendiente de tratar.

En el último pleno del concello, el BNG se interesó por este condicionante del concello sobre Tranvías. A mayores, la portavoz nacionalista, Avia Veira, censuró la calidad del servicio del transporte urbano y se opuso a la prórroga de la concesión. Para estas dos cuestiones nos gustaría tener más datos y declaraciones. Y ver qué propone el BNG como "soluciones"...

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 04/07/2017
Imagen:
Blog Busurbano

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