25 de septiembre de 2017

Toca promocionar los "éxitos" de la Semana de la #Movilidad 2017...: El Búho! [Bufff, qué exitazo...!].

En un ya finiquitado septiembre, parece que es momento de hacer balance de la gran cita anual que es la Semana de la Movilidad. Os hemos hablado de ella y hemos comentado ciertos aspectos que nos gustaban y otros que, no por no agradarnos, criticamos por "rácanos" o absurdamente simbólicos -a nuestro entender, todo sea dicho-. Así, expresado de modo directo y resumido.

Que la mayor "oferta promocional" del autobús urbano de Coruña en la Semana de la Movilidad haya sido que el Servicio Nocturno fuese gratis durante cuatro noches, nos parece de sonrisa y media, vamos...


Mientras que asistíamos con interés y admiración a las iniciativas tomadas habitualmente en otras ciudades, como promover la gratuidad del transporte al menos una jornada, en Coruña nos centramos en "ceder la entrada gratis" a un solo autobús (porque la línea Búho la conforma UN SOLO AUTOBÚS), que hace únicamente cinco viajes en cada una de las dos madrugadas que salía...

Y el gran éxito ha sido que su uso en estas cuatro noches "ha subido entre un 15 y 30% en la Semana da Mobilidade". Eso sí, "con respecto al año pasado".

Tremendo éxito...


El objetivo del Concello -decían- era promover el uso de los servicios públicos y favorecer la reflexión entre los vecinos sobre los diferentes tipos de movilidad que conviven en el espacio público

¿Qué vecinos? Los noctámbulos, entendemos; porque aquellos a los que hay que seducir y conquistar para que se pasen al bus urbano, muchos de esos ni se han enterado aún del recorrido que hacen las líneas diurnas... ¿Qué vecinos?

Lo comentamos como opinión, y volvemos a timbrar en el hecho de que no creemos que esa sea manera de acercar el bus a la gente que podría usarlo. Una iniciativa arrojada, valiente, suicida incluso, si se quiere ver así, es propagar a lo grande una semana laboral con el bus gratis. Que la gente pueda planificarse y decir "¡leche, pues esta semana me voy en el bus al trabajo y así pruebo!".

Pero nos da por pensar dos cosas:
  • 1.- La mitad no tendría ni idea qué líneas de bus le serían de utilidad -y mucho menos qué transbordos precisarían- para desplazarse a su lugar de trabajo.
  • 2.- Como intuímos, esta es "misión suicida": nadie va a comprar esta idea. De ahí que bajemos la apuesta y sugiramos un día, un día entero de gratuidad del bus urbano de Coruña. Simbólicamente -esto sí- podría ser la jornada del Día Sin Coche (el 22 de septiembre).

En fin, que el titular de la noticia que leíamos en La Opinión nos llamó la atención y nos hizo pegar otro salto del cual ya estamos descendiendo y casi sintiendo el golpe. La Semana de la Movilidad ya es historia en 2017 y tenemos la incógnita de si se "innovará" en 2018 con alguna variación más motivadora o no. O no. Oh, no...!

En otro orden de actividades, el concejal de movilidad, Dani Dïaz Grandío, destacó, entre otras cosas...:
> la carrera de medios de transporte pues "permitió dar a conocer el coste económico y ambiental que supone cada uno de los desplazamientos";
> Bicicoruña, con promociones para nuevos usuarios;
> y la Compañía de Tranvías, con visitas guiadas a Cocheras.
_____________________

Nos queda pendiente un post de un amigo del Blog Busurbano, que nos hizo la crónica de la visita a Tranvías de Coruña, fotos incluidas. Aunque tarde, tiene reservado su sitio en el Blog Busurbano. Y también una mención a las visitas a la Sala de Pantallas del 092.

Recuperaremos contenidos!
 

Fuente:

La Opinión de A Coruña, 25/09/2017 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: