11 de octubre de 2017

Reubicación de la "#Par394 Carretera al Campus de #Elviña". Ahora, mejor "Lamelas". Y no es nueva!

Y continuando con la dinámica de novedades (la actuación en la parada de Entrejardines, una marquesina nueva en la Ronda de Outeiro), nos queda dar cuenta de una novedad de parada en el entorno del Campus Universitario (y zona rural) de Elviña, que afecta al los usuarios de la Línea UDC.

Se trata de la parada 394 (cuya ubicación rezaba "Carretera al Campus de Elviña"). Esta parada pertenece al recorrido de ida de la Línea UDC hacia los Campus Universitarios de Elviña y La Zapateira. Se situaba ante una casa/taller de motos que -por circunstancias de otra índole- fue derribada ante el clamor popular.

Ahora vamos a retrotraernos en nuestros archivos busurbanos. Nos vamos a noviembre de 2012 y recuperamos una queja de una seguidora del Blog Busurbano en sus diversas facetas (blog, twitter, Facebook). Esta chica nos planteó en su día una consulta / queja que procedemos a re-exponer:
16/11/2012: Hola! Soy follower de vuestro twitter y recientemente también de vuestro blog. Se agradece mucho vuestra labor informativa, que es muy necesaria y la web oficial de transportes de A Coruña apenas da la información básica (...).

Os envío este email principalmente para preguntar por las paradas del bus universitario, en concreto con la parada "carretera campus elviña". Al parecer esta es la única parada posible si quieres ir a la Biblioteca Xoana Capdevielle cuando vas en dirección a la universidad, ya que la siguiente parada "Campus Elviña, glorieta" se encuentra a más de 1 km de distancia. No entiendo por qué no hay una parada en medio de estas dos o por qué no mueven la de "carretera campus elviña" un poco hacia delante ya que ahora mismo para en la puerta de un taller de motos que muchas veces tiene hasta 4 o 5 motos aparcadas en la acera y no se puede pasar.

También es preocupante el hecho de que no hay ni un solo paso de peatones entre esa parada y la biblioteca.

Pues va a ser que la solución a tu demanda, amiga y usuaria, halla solución... cinco años después de tu correo al Blog Busurbano, en la manera que os vamos a relatar.

La siguiente imagen es de hace unos años y en ella se aprecia, en primer término, el poste de la parada; y al fondo, la Avenida de Alfonso Molina, de donde procede la Línea UDC:

Hace unos añitos, después del derribo.
Pasó el tiempo y solo el poste permanecía amordazado a una farola, al lado del solar ya cubierto por la hierba. Intuimos que, en beneficio de los usuarios y vecinos de la zona, se acabó por concluir que sería conveniente trasladar ese poste solitario a otro punto más "civilizado".

Y es a lo que se ha dedicado el personal en los últimos últimos días. Así, en ese lugar ya no queda rastro alguno que deje entrever que antes paraba ahí el bus a la Universidad...

Octubre de 2017. Desaparece el poste de ahí.

Veamos, por curiosidad, qué dice la "nota oficial" y en qué términos da cuenta de esta actuación:
...obras de mellora da accesibilidade na rúa Lamelas, na zona máis próxima ao campus universitario de Elviña:

A intervención consiste en facer accesible o único paso peonil existente nesta rúa, que arrinca a 200 metros do paso, á vez que se instalará unha parada de autobús no sentido de entrada ao Campus de Elviña, xemelga da existente no sentido contrario.

Par461 Campus Elviña/Xoana Capdevielle, enfrente y opuesta
Esta nova parada ampliará a versatilidade da glorieta do campus coma nó de transporte público, cuxa contorna conta cada vez con máis actividade e servizos"

Si nos permitís el apunte..., eso de "nova parada" nos tememos que no es correcto. En realidad, como os hemos comentado, esta no es una nueva parada, sino una mera reubicación de la parada existente de la que os llevamos hablando desde el mismo título del post.

Las imagen que amablemente nos cede Rubén desde su privilegiada atalaya da cuenta de las obras de accesibilidad en la nueva ubicación de la parada que comentamos; a la derecha se aprecia la parada 461 -de vuelta-, que se ubica justo en el extremo opuesto (denominada "Campus de Elviña, Xoana Capdevielle"):

En azul, la reubicada; en rojo, la "parada xemelga"

Porque -insistimos-, eso que se anuncia como "nova parada" parece un error por desconocimiento, y en realidad, puede llegar a confundir a algún incauto. Sí que es cierto que, a partir de esta reubicación, intentaremos referirnos a ella con otra nomenclatura:

Par394
C/ Lamelas, Glorieta Campus de Elviña
(por ejemplo)

De hecho, veis que la "piruleta" de la parada es la misma, la numeración de la parada es la misma y así las cosas... lo única novedad real -aguardamos- será la mejora del servicio, especialmente para los residentes de la zona.

Imágenes:
Blog Busurbano
Fotos "aéreas": @Rubén_RamosC

1 comentario:

  1. La realidad es que llevamos solicitando al ayuntamiento esa parada de forma insistente desde hace muchisimo tiempo. Hemos llamado a muchas puertas y al final, despues de tanta insistencia, nos han hecho caso. Lo que no entiendo es la razón por la que han tardado tanto.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: