6 de noviembre de 2017

El estreno del #TransporteMetropolitano en su incursión al centro de #Coruña (La Opinión).

Transcribimos este artículo de Rubén D. Rodríguez en La opinión de A Coruña en la mañana de este lunes 6 de noviembre, día en el que se estrena el Transporte Metropolitano entrando al centro de Coruña:


La primera fase del plan de la Xunta de Galicia que lleva los autobuses metropolitanos hasta la parada de Entrejardines arranca con 12 líneas y 218 desplazamientos diarios a cuatro concellos.

A las 06.10 horas, con la primera salida del bus que finaliza su trayecto en Cambre, arrancó la primera fase del plan de acceso de buses metropolitanos al centro de la ciudad, promovido por la Xunta y diseñado más de una vez hasta su implantación. Movilizará doce líneas de tres compañías de transporte, incluida la del aeropuerto de Alvedro, desde cuatro concellos: Oleiros, Sada, Cambre y Culleredo. Un total de 218 expediciones diarias hasta el centro, tal cantidad de desplazamientos que ha suscitado dudas de los vecinos, reservas iniciales del Gobierno local y quejas de la Compañía de Tranvías, que cubre el servicio de transporte urbano. Los buses desde y hacia Arteixo se movilizarán en una segunda fase.

El centro urbano -y, en consecuencia, toda la ciudad- atraerá más tráfico rodado del habitual, si bien
en las primeras horas de funcionamiento del acceso de autobuses del transporte metropolitano hasta la parada de Entrejardines, reina la normalidad. La Policía Local de A Coruña no aprecia ningún efecto especial en el tráfico durante estas primeras horas de puesta en marcha del plan de entrada de autobuses metropolitanos al centro de la ciudad, al menos hasta las diez de la mañana. El tráfico hoy a primera hora es el habitual en A Coruña un lunes, según informan desde la sala de pantallas de la Policía Local, donde siguen con atención la puesta en marcha de la primera fase del plan autonómico para la entrada de buses metropolitanos hasta el centro de A Coruña.
_____________________

Continúa el artículo de La Opinión con esta interesante "guía", con los principales aspectos del proyecto:

  • Doce líneas.
    > En esta primera fase Automóviles Sigrás Carral hará entrar por Alfonso Molina (corredor Centro) las líneas 4062 y 4063 con el mismo trayecto desde Lema pasando por Cambre y A Barcala; también opera la línea 4051, la del aeropuerto, que en sentido salida partirá desde Puerta Real y al regreso parará en Entrejardines. [Entendemos que esta información es incorrecta, ya que el Bus al Aeropuerto tiene como cabecera el Hospital Abente y Lago, y la seguirá teniendo]
    > La concesionaria Autos Calpita cubre las líneas 167, 168, 169, 170 y 172 que hasta ahora unían la estación de autobuses con San Pedro de Nós, Soñeiro por Oleiros, Lubre, Sada y Soñeiro por Santa Cruz, respectivamente.
    > Eliseo Pita opera las líneas 2346, 2347, 2348 y 2349 entre Sada y la ciudad por distintos recorridos.
    Los buses de estas dos empresas penetrarán en A Coruña por la avenida de A Pasaxe hasta Entrejardines (corredor Este).

  • Tres paradas urbanas.
    Antes de en Entrejardines como última y primera parada del trayecto, los buses de la comarca se detendrán también para dejar o recoger viajeros en otras dos nuevas paradas de la ciudad antes de pasar por la estación de autobuses: la plaza de Ourense y la cuesta de A Palloza.

  • A Cambre.
    > A las 06.10 horas partirá el primer bus del día de Entrejardines hacia Cambre, de la empresa Automóviles Sigrás Carral, que pasa por el jardín botánico, el puente de O Burgo y A Barcala, con salidas cada hora hasta las 22.10 de lunes a viernes.
    > El primer bus desde Cambre hasta la ciudad arrancará a las 07.00 y el último, a las 23.00 horas.
    > Los sábados las salidas desde Méndez Núñez serán a las 06.50 con la misma frecuencia hasta las 21.50
    > Los domingos y festivos, desde las 08.50 también hasta las 21:50.

  • A Culleredo.
    > La única línea que podrán usar viajeros el término municipal de Culleredo es la 167, que termina en San Pedro de Nós (Oleiros) y pasa por Fonteculler y O Burgo.
    > Buses cada quince minutos desde Entrejardines entre las 06.20 y las 20.50 de lunes a viernes.
    > Recorrido inverso, entre las 07.00 y las 21.00 horas.
    > Los fines de semana desde la ciudad, cada media hora de 06.50 a 22.20.

  • A Oleiros.
    > En San Pedro de Nós termina la línea 167 y por los núcleos oleirenses de Perillo, O Carballo, Santa Cruz, Arillo, Rialta, Dorneda y Pousada pasan otras cuatro que acaban en Sada y Soñeiro.
    > Las salidas desde A Coruña, desde las 06.15 hasta las 21.50 horas con diferentes frecuencias.

  • A Sada.
    > Fin de trayecto de las cuatro líneas de Eliseo Pita que con distintas frecuencias saldrán de Entrejardines entre las 07.20 y las 22.00 en días laborables y pasan por Dexo, Porto y Carnoedo.
    > Las salidas desde Sada, entre las 06.30 y las 21.00 horas.
    > Los fines de semana la línea pasará de cubrir catorce a ocho desplazamientos por sentido.

  • A Arteixo, más tarde.
    La primera fase del plan de la Xunta no incluye las líneas con última parada en la plaza de Pontevedra, destino urbano que se incorporará en una etapa posterior para los autobuses procedentes de Arteixo. El Concello ofreció en septiembre a la Xunta la posibilidad de iniciar la implantación por allí, pero Infraestruturas lo rechazó al no disponer aún todos los autobuses de los medios técnicos precisos.

  • Evaluación.
    La comisión de seguimiento del plan autonómico tiene previsto reunirse el 20 de noviembre para analizar cómo haya transcurrido el proceso de implantación del plan de buses metropolitanos en los primeros días. En función de las conclusiones iniciales y según los datos disponibles sobre las incidencias en el tráfico en el centro de la ciudad, entre las administraciones determinarán cómo y cuándo se activará la segunda fase.

Fuente:
La Opinión de A Coruña, 05-11-2017, Rubén D. Rodríguez
La Opinión 206-11-2017

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: