26 de febrero de 2018

Febrero 2018: Más buses metropolitanos que entran al centro de Coruña. 2ª Fase completada.

Como es conocido y patente, este blog busurbano se centra en la actualidad del transporte urbano, en el día a día de los buses rojos que circulan dentro de los límites de la ciudad. Aún así, entendemos que, por lo que incide en los desplazamientos de los usuarios, es interesante acercar las más recientes novedades que están "floreciendo" en el panorama de la movilidad, ya no urbana, sino metropolitana. Por ello lleva entrando en juego -a modo de información a mayores- la actualidad más gruesa del Transporte Metropolitano y su plan de entrada al centro de Coruña, introducido el pasado año.
____________________

El 6 de noviembre de 2017 se dio el primer paso del Plan de Transporte Metropolitano con la puesta en marcha de la primera fase. Por entonces abrieron fuego las lineas procedentes de los concellos de Cambre, Bergondo, Culleredo, Sada y Oleiros. Os dejamos enlace al post correspondiente!

En la mañana de este lunes 26 de febrero se inició la segunda fase, con la entrada al centro de Coruña de aquellos buses interurbanos correspondientes a 17 líneas que realizarán 63 expediciones cada día , procedentes del denominado "corredor Arteixo-Carballo", con puntos de partida como...:
  • Arteixo,
  • Carballo,
  • Malpica,
  • A Laracha,
  • Ponteceso,
  • Vimianzo,
  • Cee,
  • Fisterra,
  • Abegondo,
  • Oza-Cesuras
  • Curtis
  • ...

Su entrada en el casco urbano se produce a través de avenidas principales como son la Avda. de Finisterre, la Avda. de Arteixo o la Avda. del Pasaje. Estas líneas -que "prometen" unos 900.000 viajes anuales-, adoptarán las paradas de...
  • > Plaza de Pontevedra - Juan Flórez 10
  • > Entrejardines >
  • > Plaza de Ourense
  • > Cuesta de la Palloza >
  • > o la propia Estación de Autobuses >

Sirva este post como apoyo informativo, para poder tener "a mano" aquello que os pueda interesar a la hora de planificar y conocer lo necesario para vuestros desplazamientos en bus metropolitano. Nos servimos del plano integral que publicó en su día La Opinión de A Coruña para tener una visión general:

Con la 1ª y 2ª fases del PTM implantadas (feb-2018)

A continuación os "transcribiremos" los grafismos de planos, recorridos y horarios de las líneas "oficiales".
_________________________

Pero antes, permitidnos aprovechar la circunstancia, y volver a recomendaros que os bajéis a vuestro móvil android la aplicación MetroBús Coruña, hermana de la ya familiar BusCoruña. Así la destacaba Antón Peruleiro en su sección de La Opinión de A Coruña (el famoso "Si no lo leo..."):

MetroBús Coruña: Los buses interurbanos ya tienen aplicación de móvil

La fase 1 de la entrada en el centro de los buses procedentes de la comarca se hizo efectiva el pasado 6 de noviembre de 2017. Tan solo unos días después de que se produjese esta primera penetración, se hizo un hueco en los teléfonos móviles la aplicación para conocer sus horarios y paradas. La herramienta es gratuita, se llama Metrobus Coruña y, según consta en la información facilitada, fue creada por Adrián Barbeito en colaboración con Samuel VGM, que son los mismos que desarrollaron Bus Coruña. Es por ello por lo que el frontal redondeado de su bus se parece. En este caso, en lugar de rojo es, naturalmente, azul.

MetroBús Coruña es la app ideal para gestionaros vuestros viajes en los buses interurbanos. Es muy sencillo familiarizarse con ella. En breve estará a pleno rendimiento con todos los horarios de todas las líneas. Para cualquier duda o consulta, podeis interactuar también en twitter, tanto con @MetroBusCoruna como con @BusCoruna (nuestra app de cabecera del bus urbano, sus horarios y demás información).

* Recordad que es una app "no oficial", por lo tanto es de reconocer y agradecer el esfuerzo que hacen sus creadores para que tengamos una herramienta semejante en nuestras manos.
_________________________

Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña
2ª Fase - Febrero de 2018

"Ata o centro en bus" mola, pero.... ¿en vez do coche?

Las nuevas líneas y los nuevos horarios, anunciados por Arriva, la empresa que mueve esas líneas y trasladados a este post en clave busurbana, según su vía de entrada a la ciudad:

 Entrada a Entrejardines por
 Avenida de Arteixo / Puente Pasaje 


Hay que distinguir entre las líneas que utilizarán como vía de entrada/salida la Avenida de Arteixo (destacada en azul) y las que usarán la Avenida del Pasaje (en "morado"). Todas ellas con la parada del centro -Entrejardines- como referencia.



 Entrada a Estación de Autobuses
 por Avenida de Finisterre 


La Avenida de Finisterre será la vía de entrada a la ciudad para las líneas indicadas y su ruta acabará en la Estación de Autobuses.

En cuanto a la salida de la ciudad, desde la Estación de Autobuses pasarán por Cuesta de La Palloza para acudir a la Plaza de Pontevedra (Juan Flórez 10), desde donde emprenderán la salida de la ciudad por la Avda. de Finisterre.


* Nota del Blog Busurbano:
Consultad en este enlace oficial los horarios, si bien intentaremos realizar un Dossier Busurbano con la mayor información posible. De momento, a añadir a lo expuesto, os dejamos capturas seleccionadas de los horarios de las diversas opciones de transporte de la Compañía Arriva:


Horarios CORME-Porto, MALPICA,
CAMPARA, FISTERRA

 Horarios BOEDO, LAXE, CASTRILLÓN

Horarios ARTEIXO

Horarios MONTEAGUDO - SUEVOS Porto

Horarios CURTIS,  O Rilo / OZA-CESURAS

Horarios MONTOUTO

Horarios CARBALLO

Horarios LARACHA - CAIÓN

El Ideal Gallego recoge más detalles del Plan que entendemos son interesantes:

Sin modificaciones

Esta segunda fase comenzó su andadura sin introducir una pequeña modificación que se planteó en los últimos contactos entre la Consellería de Infraestruturas e Vivenda y el Gobierno local a petición de la concesionaria de estas líneas.

La compañía pretendía incluir un pequeño cambio en el recorrido durante la entrada de los autobuses en la ciudad pero en la última reunión el Ayuntamiento decidió no valorarlo.

“É unha demanda de Arriva que se convirte en demanda da Xunta porque cambiando levemente ese percorrido estaríamos mellorando o corredor de Arteixo”, explicó Rodeiro.

La última propuesta de la concesionaria señalaba la estación de autobuses como punto de partida y final de los trayectos de cuatro de las rutas de esta nueva fase. Sin embargo, la falta de pronunciamiento del Ayuntamiento hace que se mantenga el plan inicial.

Tanto Arriva como la consellería entendían que si estas cuatro líneas entrasen y saliesen por el corredor oeste, que incluye las avenidas de Arteixo y Finisterre, serviría para liberar el que utilizan las líneas que empiezan y acaban en Entrejardines.

“O Concello non o viu necesario, pero nós imos insistir e vai ser unha pelexa que imos seguir mantendo”, expuso Ovidio Rodeiro, quien defendió que se va a “acreditar que é necesario”.

Enseguida se cumplirán cuatro meses desde la puesta en marcha del Plan de accesibilidad metropolitano y lo hará con dos fases ya en marcha, aunque todavía quedará por implantar una tercera fase con autocares procedentes de lugares como Betanzos.

Posteriormente iremos recogiendo reflexiones, opiniones y demás ideas que queremos compartir, a la vez que plasmar a día de hoy, para en un futuro contrastar. Quien sabe si de aquí podrá salir alguna "maldita Hemeroteca Busurbana"...

Pero ante todo, que prime la información.


Os preguntaréis a qué viene aquí esta composición busurbana, que también luce en nuestra galería del Instagram Busurbano... Pues simplemente queríamos plasmar la sorpresa que nos causó que los autores del documento del "Plan de Accesibilidad del Transporte metropolitano al centro urbano de Coruña" hayan considerado la excelsa belleza de la estampa de la mitad inferior, el Citaro C2G articulado, para plasmarlo en la página 131, aludiendo al tipo de autobuses urbanos actual. 




Pero algo que nos preguntamos es... ¿cómo no se han servido de la otra mitad de la foto para ilustrar el ejemplo de buses rígidos...?
(...)
En fin, un honor... ;-)



Fuentes
La Opinión de A Coruña
La Voz de Galicia, 25-02-20 18, Mila Méndez
El Ideal Gallego, 27-02-2018, David García
xunta.gal
Gráficos, imágenes:
La Opinión de A Coruña (plano líneas), 23-01-2018, J.M.Gutiérrez

xunta.gal
Documento/s relacionados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: