22 de abril de 2018

"Oleiros quiere que el bus urbano de Coruña dé servicio a la playa de Santa Cristina"

Propuestas de aumento de servicios, en esta ocasión, desde Oleiros, e implicando a varias empresas de transporte. Lo recogen El Ideal Gallego y La Voz de Galicia. Veamos de qué se trata:

El Ayuntamiento de Oleiros quiere que la Compañía de Tranvías de A Coruña implante una línea de bus urbano para dar servicio a la playa de Santa Cristina durante la época estival.

El alcalde, Ángel García Seoane, en su habitual intervención de los viernes en Radio Voz, propondrá a la Xunta, al concello coruñés y a los vecinos municipios de Culleredo y Cambre la creación de un servicio de transporte público a los arenales locales.

Según el regidor, este servicio permanecería vigente entre los días 1 de junio y 15 de septiembre y se centraría en las playas de Santa Cristina y Bastiagueiro.

El regidor aseguró que su propuesta «é realizable» y que, en principio, no supondría una competencia desleal para las empresas que tienen las concesiones del transporte público en el área metropolitana coruñesa.

“De este modo, además de ofrecer un importante servicio a las miles de personas de la comarca que acuden a las playas de Oleiros, se mejoraría notablemente la movilidad al reducirse el número de vehículos privados y también se beneficiaría la economía de los afectados”

  • Consenso
La propuesta del Ayuntamiento, que se intentará consensuar con la Xunta, con los ayuntamientos indicados y las compañías de transporte, consistiría por un lado en que los buses urbanos, en vez de girar en la rotonda del puente de A Pasaxe, diesen la vuelta en la glorieta de Santa Cristina.

Por su parte, en el caso de Culleredo y Cambre se estudiaría la posibilidad de crear un servicio de transporte permanente hasta los arenales que pasaría por las zonas más densamente pobladas de los núcleos de A Barcala, O Temple, O Burgo, Acea de Ama, Vilaboa, A Corveira y Fonteculler, con horarios de mañana y tarde.

El recorrido de estos autobuses, de la compañía Asicasa, entre otras, finalizaría en la rotonda de Bastiagueiro, en las inmediaciones del INEF, y contaría con parada también en la zona de Santa Cristina.

El regidor indica que, para impulsar la creación de este servicio público, el Ayuntamiento oleirense intentará que en el plazo más breve de tiempo posible se produzca una reunión entre la Xunta, los ayuntamientos y las compañías de transporte.

  • Retenciones de tráfico 
García Seoane se muestra convencido de que la medida, de llevarse a cabo, supondría poner freno a las constantes retenciones de tráfico que durante la época estival se producen, principalmente, en las vías costeras como, por ejemplo, la avenida de Che Guevara.

Además, asegura que los usuarios de las playas y del servicio de transporte se ahorrarían dinero al evitar estacionar en la ORA.

El alcalde no obstante no precisó cómo se financiaría este proyecto, sobre todo el transporte por todo Culleredo y Cambre, quién pagaría este servicio y si sería gratuito para los que lo utilizasen o pagarían un billete como el del autobús metropolitano.

  • Hablan Cambre y Culleredo
Por su parte, el alcalde de Cambre, Óscar García Patiño, explicó que no tiene proyecto alguno al respecto y que, por lo tanto, no puede entrar a valorar una propuesta de la que tampoco hay informes económicos y jurídicos.

Desde el Concello de Culleredo consideran que debe crearse un consorcio de movilidad que aglutine a los municipios del área «contando con la Xunta, algo totalmente imprescindible».

Explican que deben realizarse profundos cambios en el sistema, priorizando los servicios de primera necesidad, como la conexión con hospitales, polígonos, infraestructuras educativas o la propia ciudad de A Coruña.

Recuerdan que en Culleredo se intentó ese servicio hace años «pero no había viajeros», ya que muchos iban andando y los vecinos del rural «prefieren playas de Arteixo, A Laracha y Carballo».

«Hay que realizar propuestas serias y medidas, y no caer en eslóganes electoralistas»

«Hay que hacer medidas globales para nuestra área, no solo locales»


Fuentes:
El Ideal Gallego, 21-04-2018, Fran Moar- Oleiros-
La Voz de Galicia, 21-04-2018, Elena Silveira -Oleiros-

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: