9 de noviembre de 2005

Política Territorial se compromete a estudiar el metro ligero para A coruña

La conselleira María Xosé Caride asegura que entronca con su política de potenciar el trasnporte público urbano. La conselleira de Política Territorial, Obras Públicas e Transporte, María Xosé Caride, manifestó hoy que la Xunta estudiará la propuesta de creación de un metro ligero en A Coruña. El alcalde herculino, Francisco Vázquez, le expuso este proyecto en la reunión que ambos mantuvieron en el Ayuntamiento de A Coruña.

Tras un encuentro que se prolongó durante más de una hora, tanto Caride como Vázquez expresaron su satisfacción por la coincidencia de criterios entre ambas administraciones respecto a los proyectos pendientes en A Coruña y su área metropolitana.

Caride apeló a la necesaria coordinación entre las administraciones en proyectos como la estación intermodal o la Tercera Ronda, del que señaló que tendrá un impulso con las partidas incluidas en los presupuestos de la Xunta para 2006.

Respecto al metro ligero, la conselleira señaló que «puede ser una alternativa de futuro» en la mejora del transporte público y avanzó que estudiarán los estudios de los que dispone el Ayuntamiento herculino. En la rueda de prensa posterior al encuentro, Caride manifestó que la Consellería «comparte» esta idea, pero explicó que de momento aún no se puede concretar la financiación ni las características de este nuevo sistema de transporte.

Con este objetivo Xunta y Ayuntamiento colaborarán en la realización de estudios que definan la forma en la que se implantará el metro ligero. Caride recalcó también que habrá en este mandato una «apuesta decidida» por el transporte público y explicó que en esa línea se enmarca el convenio suscrito hoy con el alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, para la implantación de la tarjeta metropolitana en los autobuses urbanos.

La conselleira explicó que es un primer paso para una tarjeta única que no penalice los transbordos entre el transporte metropolitano y el urbano. Al respecto, trasladó su intención de firmar convenios similares con otras áreas metropolitanas de Galicia para implantar este sistema.

«Las experiencias de A Coruña y Ferrol deben ser copiadas en otras ciudades de Galicia», indicó Caride, quien aseguró que la Consellería está dispuesta a aportar fondos y subvenciones y que lo mismo deberán hacer las empresas concesionarias y los ayuntamientos.

Con el convenio suscrito hoy la consellería aportará 90.000 euros para financiar la adaptación tecnológica de los sistemas de cobro y gestión en los autobuses urbanos.

Por su parte, el alcalde de A Coruña, expresó su satisfacción por el conocimiento de la conselleira «de las necesidades y prioridades del área metropolitana», indicó. Además, subrayó que era la primera vez que institucionalmente era «escuchada y atendida» su propuesta de metro ligero. Por ello, consideró la reunión de hoy como «un avance muy importante».

Fuente: La Voz de Galicia