13 de diciembre de 2005

Todos los buses urbanos usarán biodiesel dentro de dos años

"La única apuesta firme en toda Galicia por usar este combustible ecológico", aseguró ayer el consejero delegado de Biogal, Julio Benito. Él mismo fue el encargado de firmar con el gerente de la Compañía de Tranvías de la ciudad, José Prada, el acuerdo para el suministro de biodiesel

El convenio entre ambas entidades contempla que la empresa Biogal venderá el carburante ecológico al Ayuntamiento para que se utilice en todos los autobuses urbanos de A Coruña. Antes de 2008, el centenar de vehículos que conforman la flota de la ciudad, se alimentarán de biodiesel para recorrer las calles.

"Este tipo de actuaciones son costosas", desveló el portavoz municipal, Javier Losada, "pero el Medio Ambiente lo merece" . El gobierno local tendrá que asumir el precio del carburante ecológico, que puede llegar a ser tres céntimos más caro que el diesel normal, del que la flota utiliza tres millones de litros cada año.

Benito aseguró que es el primer ayuntamiento gallego que es valiente y se decide a firmar un pacto de estas características, aunque apuntó que en la ciudad de Vigo ya se está realizando un proyecto piloto, y que, en varios municipios del País Vasco y Cataluña ya se apuesta por el biodiesel.

Desde hace unas semanas, alrededor de una veintena de autobuses que realizan distintos recorridos por la ciudad ya consumen biodiesel. El uso comenzó como una prueba de la efectividad anticontaminante del combustible, pero al comprobar los beneficios, los vehículos han continuado utilizandolo.

Según el gerente de la Compañía de Tranvías, José Prada, "en un plazo máximo de dos años, todos los buses consumirán el combustible ecológico y únicamente aquellos vehículos de reciente adquisición no lo harán. Los fabricantes no permiten que los vehículos dentro de garantía cambien el tipo de carburante antes de que acabe el plazo". El representante de Biogal, Julio Benito criticó la actitud de las empresas automovilísticas argumentando que "en otros paises la garantía sí que cubre el caso, pero en España este es un fenómeno nuevo".

El carburante no solo no contamina como los combustibles tradicionales, si no que tiene otros beneficios, entre los que se contabilizan la mejor lubricación del motor y también mantener la maquinaria del vehículo más limpia, porque contiene propiedades detergentes.

Otra ventaja importante del biodiesel es que no hay que realizar ninguna adaptación del vehículo, solo se debe asumir, según explicó Prada, el precio del carburante que es más costoso que el diesel convencional. Desde Biogal desean que ojalá pronto se venda en gasolineras .

Fuente: El Ideal Gallego

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