4 de noviembre de 2006

Más reflexiones acerca del servicio. Nos inspira el diario gratuíto Qué!

Hace pocos días el diario gratuíto "Qué!" se recreaba en el tema -en una página completa- de la velocidad de los buses urbanos. Velocidad excesiva, frenazos violentos, caídas de pasajeros y que en ocasiones no paran donde debieran, entre otras opiniones.
busurbano.tk no quiere obrar de abogado del diablo, pero tampoco vemos muy correcto el no buscar explicaciones y razones para los "comportamientos de los buses urbanos". Y no nos vamos a extender. No queremos. Tan solo diremos que si en vez de una página, elaborasen dos, podrían llegar a clarificarnos actitudes y hechos reflexionando y razonando sobre los problemas que hay sobre la mesa. La opinión de busurbano.tk a bote pronto acerca de...
  • Atropellos:El 23 de octubre una mujer fue arrollada por un bus urbano en ManuelMurguía. Efectivamente. Pero Qué! no comenta que la mujer cruzaba por un paso no permitido (por cierto, confiamos en la mejoría de la mujer atropellada).
  • Velocidades: Cara y cruz, nos quejamos de que el bus no viene en hora, y cuando va demasiado rápido porque va retrasado, también nos incomoda cuando vamos dentro. Y hablando de velocidades, ¿por qué en Los Rosales, con doble carril y mediana, se establece como zona con límite de velocidad a 30 Km/h y sin embargo San Andrés (una calle estrecha de 2 o tres carriles sin ningun tipo de separación) es en teoría de límite urbano de 50Km/h? A lo mejor es una pregunta de perogrullo, pero la hemos leído de un ciudadano y nos hacemos eco de su duda...
  • Paradas: Qué! cuenta que "hace un año un usuario golpeó con sus propias muletas a un conductor por no detenerse en su parada". Este hecho en concreto ocurría hace pocas semanas... (es noticia de nuestro blog busurbano, más abajo). Y esto ocurre porque los pasajeros no avisamos con antelación nuestra parada, o no avisan, como la persona de las muletas. Sabedores somos todos que si no hay nadie en la parada, los conductores no suelen parar por parar, ganando tiempo si van con tretraso, ya que a veces el tráfico no les permite regresar a la circulación fácilmente. Hay un timbre muy bonito con avisador acústico para avisar al conductor. ¿Por qué no usarlo?
  • Frenazos: "Los de antes conducían mejor" comentan los usuarios. Han cambiado tanto las cosas que es complicado no razonar esto. Cierto que hay "tactos de pie de conductor" más bruscos que otros. busurbano.tk observa que lo especialmente peligroso son las maniobras ajenas del tráfico, coches que frenan de repente, cambian de carril sin señalizar, o salen de un cruce de repente y casi sin mirar porque ven el bus y... Antes también había menos tráfico y quizá la misma prisa, pero menos tráfico... Eso sí, el bus siempre venía retrasado y era muy caro (cosas que nunca cambian...). J.L.Prada, el Gerente de Tranvías comenta que es estadísticamente improbable que no haya un día que no ocurra alguna incidencia “porque los buses urbanos recorren cada día 16.000 kilómetros”. Hay que darle la razón...
  • Cursos de ‘buen trato’ para conductores: Sin quere ser malos, y conscientes de que es un trabajo que "quema" mucho, los cursos de "psicología para conductores" es un tema a cuidar por parte de la Compañía, creemos. Hay un cierto número de conductores que deberían ir a clases extra de "relación con el viajero". Pero atención: no hay que obviar que, muy a menudo (y lo vivimos en incontables ocasiones presencialmente, hablamos con conocimiento de causa), el elemento irrespetuoso e irracional que crea un conflicto en el autobús, es cierto tipo de viajero. Y los usuarios habituales del bus urbano conocen de sobra a los elementos "conductores" y elementos "viajeros" que suelen ser foco de situaciones "delicadas".
Esperamos que cada uno haga balance de lo que lee en un sitio y en otro, y que a partir de ahí se forma su propia opinión, que nos gustaría que compartieseis. En el próximo artículo del Qué!, más.

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