14 de abril de 2008

Línea de bus a Sabón, con rutas por A Grela y Meicende (ojo, no es bus urbano!).

Un nuevo servicio de autobús comienza a funcionar hoy lunes de modo experimental entre A Coruña y el polígono de Sabón, en el concello de Arteixo.

Recorrerá dos rutas diferentes para atender a un mayor número de personas. En total habrá catorce viajes al día, siete de ida y otras tantas de vuelta. Cada una realizará un recorrido por A Grela y Vilarrodís, mientras que habrá un segundo que discurrirá por Meicende, A Pastoriza y Sol y Mar.

Los servicios funcionarán de lunes a sábado durante los días laborables. Partirán de A Coruña a las 6, 7, 14, 15, 21, 22 y 23 horas, coincidiendo con los horarios de entrada y de salida de las principales jornadas de trabajo de las empresas que hay ubicadas en el parque empresarial arteixán.

Al contrario, las salidas desde el polígono industrial serán a las 6.10, 7.10, 8.10, 15.10, 16.10,23.10 y 0.10 horas, coincidiendo también con la finalización de las correspondientes jornadas laborales de los trabajadores. Los sábados únicamente estarán en funcionamiento por la mañana.

La puesta en marcha de esta ruta está encuadrada dentro de la política de fomento del transporte público que ha emprendido la Consellería de Política Territorial. El proyecto piloto trata de ofrecer una alternativa de desplazamiento a los usuarios que en estos momentos tienen que utilizar su vehículo particular para poder llegar a tiempo a su trabajo.

En la actualidad, las personas que quieren ir al parque empresarial en autobús tienen que tomar el transporte público en la estación de autobuses coruñesa, un medio que los deja en su homóloga arteixana. Desde allí han de ir al polígono andando o bien en taxi. Los trastornos que eso provoca y que obligan a utilizar el coche, con los atascos y retenciones que ello provoca en hora punta, es lo que pretende frenar la iniciativa de la Xunta.

Ir desde A Coruña hasta el polígono de Sabón en hora punta, un tramo que tiene en torno a diez kilómetros de longitud, es puede convertirse en una odisea con esperas de más de media hora. La razón es el embotellamiento que se produce en la rotonda de entrada al parque empresarial, el lugar en el que confluyen la desembocadura de cinco vías diferentes.

El proyecto piloto, que podría prolongarse más allá del mes inicial de prueba, pretende evaluar la aceptación que tiene el servicio entre los potenciales usuarios. La iniciativa se extenderá luego a otros polígonos de Galicia.

El parque empresarial de San Cibrao das Viñás, en la provincia de Ourense, será otro de los que en breve tendrá una nueva línea de autobús que conectará ese pulmón industrial con la ciudad de As Burgas.

Fuente: La Voz de Galicia


Ver mapa más grande

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: