18 de mayo de 2008

La Xunta podría retirar el bus que une A Coruña con Sabón

El poco tirón que ha tenido la línea de bus que la Consellería de Política Territorial dispuso entre A Coruña y el polígono de Sabón podría tener los días contados. De seguir así, con tan pocos usuarios -hay viajes en que el único ocupante del bus es el conductor- la Xunta retirará el transporte. Antes de que eso ocurra, hará un último intento para animar a los trabajadores del polígono a usar el autobús y dejar el coche particular en casa. Cambiarán horarios y rutas. Y si la situación no mejora, el bus, que comenzó a funcionar el pasado 14 de abril, desaparecerá.

La empresa encargada de realizar este servicio es Ruta Bus, que realiza, por el momento, catorce expediciones diarias, siete de ida y otras tantas de vuelta. Los autobuses comienzan a circular a las seis de la mañana y dan por concluida la jornada a las once de la noche. Son los horarios que la Consellería de Política Territorial estimó como los más adecuados, pues entienden que son los que mejor se adaptan a la entrada y salida de los empleados de las empresas del polígono.

Mañana se cumple un mes de funcionamiento y ese era el plazo de prueba que habían puesto en el departamento que dirige María José Caride para comprobar la demanda real de ese tipo de transporte. Cuando se puso en marcha, técnicos del departamento de Transportes de la Xunta, ya habían adelantado que la línea comenzaría a funcionar de modo experimental y que se mantendría durante un mes, «período que podría ser ampliado en función de la aceptación de la nueva línea entre los usuarios del transporte público». Como no se dieron por ahora esas circunstancias, la línea pende de un hilo.

Y es que conectar por medio de líneas de transporte público los principales polígonos industriales de Galicia con los núcleos de población en los que vive la mayoría de las personas que trabajan en esas áreas es uno de los objetivos de la Consellería de Política Territorial. El primer paso para lograr ese objetivo lo dio precisamente con esta línea que une A Coruña con el polígono de Sabón, en el concello de Arteixo.

Fuentes de la Xunta explicaron que la conexión por medio de líneas de autobús entre las ciudades y los parques industriales es una vieja petición, «pero hay que comprobar su uso real para ver la rentabilidad final».

El parque empresarial arteixán es uno de los que cuenta con mayor número de trabajadores de toda Galicia, al ser el centro en el que tienen su sede empresas con grandes plantillas. En total son 4.500 empleados de más de un centenar de compañías. La mayoría de esos trabajadores viven en A Coruña u en otros ayuntamientos del área metropolitana. Por eso, con excepción de aquellos que utilizan los autobuses que ponen las propias firmas, la gran mayoría usa, por ahora, el coche.

2 comentarios:

  1. Lo han hecho mal desde el principio. Si no le dan la suficiente promoción es evidente que no va tener éxito. Debería haberse hecho hablando primero con las empresas o la asociación de empresarios de sabón, para unificar criterios, horarios, paradas más adecuados y por supuesto, informar detalladamente a los trabajadores que seguro que aún queda la mayoría sin saber que existe tal bus.

    ResponderEliminar
  2. No ha tenido exito porque no conocemos horarios, ni paradas y por eso hemos seguido usando la linea de siempre. Lo han hecho todo mal y hasta pareciera que a proposito para que no funcionara.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: