5 de septiembre de 2008

Distintas formas para un mismo carril. Visiones de España.

La polémica instalación vial, que está integrada en la circulación de las grandes ciudades españolas, tiene una aplicación muy diferente en función del lugar en el que se instale. El nuevo carril bus ha generado mucha polémica y gran malestar entre los empresarios y comerciantes de la zona centro. Las asociaciones del gremio afectadas por la introducción del carril bus consideran que la medida disminuirá las ventas, debido a la falta de plazas de aparcamiento y a la saturación del tráfico. Las dificultades para la carga y descarga de mercancías, que los comerciantes están teniendo en los primeros días de funcionamiento de la instalación vial, es otro de los aspectos que han desatado la polémica.

Los 425 módulos separadores de color azul, repartidos en los 1.745 metros que mide el carril, también han disgustado a los conductores coruñeses, que los consideran peligrosos para la circulación.

Las sanciones estipuladas para los conductores que circulen o estacionen en el carril bus serán de 150 euros y la pérdida de dos puntos de carné. Se trata de la única sanción, exclusiva de vías urbanas, que conlleva eliminación de puntos de carné, según indicó el Ayuntamiento. Otras sanciones como el exceso de velocidad o superar la tasa de alcohol permitida al volante también suponen la pérdida de puntos en las vías interurbanas.

Este tipo de instalación vial convive con normalidad, con la circulación de vehículos en la mayoría de la ciudades españolas en las que se ha implantado. Si bien su introducción tampoco fue fácil. Las fuertes sanciones a los conductores que accedan al carril y la aceptación de los ciudadanos han facilitado el desarrollo de este tipo de medidas municipales. A continuación, ofrecemos un repaso de la aplicación de la normativa del carril bus en varias ciudades españolas.
  • Málaga. El carril bus en la capital malagueña surge de un Plan de Movilidad municipal para reducir la saturación en el centro de la ciudad, y promover el uso del transporte público. Mide once kilómetros, aunque el Ayuntamiento proyecta ampliarlo hasta los quince. Uno de los principales aspectos que ha facilitado su integración dentro del tráfico de la ciudad es la implantación del carril bus en zonas amplias, con dos o tres carriles por sentido. Las sanciones por invadir, estacionar o circular por el carril son de 120 euros y dos puntos del carné. El Ayuntamiento de Málaga dispone de coches patrulla con cámaras en el techo para controlar el acceso a los carriles y sanciona a los conductores que accedan a la vía con una fotografía.
    Web oficial del transporte de bus urbano de Málaga
  • Vigo. Cuenta con dos grandes carriles para el tráfico de autobuses y taxis. Están situados en dos de los arterias de la ciudad: desde García Barbón a Puerta del Sol; y desde la plaza de España hasta la plaza de América. El tercer carril bus de la ciudad fue instalado en la avenida de Europa, cercana a la playa de Samil. El Plan de Tráfico desarrollado por el Ayuntamiento de Vigo, presidido por el socialista Abel Caballero, intentó sin éxito en varias ocasiones que la empresa municipal de transportes (Vitrasa) accediese a eliminar este tercer carril para mejorar la salida de vehículos de la playa. Las dificultades en el tráfico de la ciudad hacen que sea muy difícil pronosticar el nivel de aceptación de este tipo de carriles en Vigo.
    Web oficial del transporte de bus urbano de Vigo
  • Santiago de Compostela. El único carril bus con el que cuenta la capital coruñesa es una pequeña instalación de 500 metros de longitud situada en la rúa da Rosa. A finales de los años noventa, Santiago contó con otro carril en la rúa da Virxe da Cerca, pero se eliminó debido a la estrechez de la calle, que dificultaba mucho el tránsito fluido de vehículos.
    Web oficial del transporte de bus urbano de Santiago de Compostela
  • Sevilla. La mayor polémica suscitada en torno al carril bus fue la colocación de los separadores, que en un primer momento se hicieron de hormigón. Tras varios accidentes, las asociaciones de automovilistas y de conductores de autobuses exigieron al Ayuntamiento sevillano la colocación de las aletas de tiburón, que tienen una altura de treinta centímetros y son muy flexibles, lo que permite que vuelvan a su estado original si se aplastan.
    Web oficial del transporte de bus urbano de Sevilla
  • Zaragoza. La capital aragonesa cuenta con un novedoso carril bus de caucho. Las placas separadoras son de este material, reforzadas en su interior con láminas de acero, que tienen una altura de cuatro centímetros y una anchura de 25. Las frecuencias de paso en la ciudad son razonables.
    Web oficial del transporte de bus urbano de Zaragoza
  • Pontevedra. Los dos socios del Gobierno local no se ponen de acuerdo en la implantación del carril bus. La portavoz municipal del PSOE, Teresa Casal, exige el carril bus para la ciudad, mientras que el concejal de Urbanismo, el nacionalista César Mosquera, replica que es imposible su creación debido a la estrechez de las calles del núcleo urbano pontevedrés y a la frecuencia de paso de los autobuses.
Información sobre el transporte de bus urbano de Pontevedra
  • Badajoz. Cuenta con un kilómetro de carril bus en vías estratégicas de la ciudad. Según cifras del Ayuntamiento de Badajoz, 40.000 personas usan al día el transporte público en la ciudad. Uno de los principales problemas de la vía es la rigidez de los separadores que, sumado a su pequeño tamaño, han causado varios accidentes de gravedad en el centro de la capital pacense.
    Información sobre el transporte de bus urbano de Badajoz
  • Tenerife. Las guaguas tinerfeñas son muy utilizadas por sus habitantes. El Ayuntamiento tiene dos carriles para bus y taxi dentro de la ciudad, y pretende reforzar los carriles interurbanos para dar prioridad al servicio público.
Fuente: La Opinión de A Coruña

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