21 de septiembre de 2008

Los comerciantes, más de mil firmas en contra del C-BUS.

Si algo ha traído el carril bus es polémica. Y es que comerciantes, vecinos y grupos políticos no se han callado ante la implantación del vial reservado y han expresado en multitud de ocasiones su disconformidad. En el caso de los comerciantes, una decena de tiendas de Federico Tapia, Rosalía de Castro, Francisco Mariño y una parte de Juan Flórez ya han tomado cartas en el asunto con una recogida de firmas que pretenden trasladar al gobierno municipal para expresar su disconformidad. «No se dan cuenta de que con esto lo único que hacen es entorpecer al comercio, porque los repartidores no encuentran más que problemas cada vez que tienen que traernos material», expresa Berta Fariña, dependienta de una tienda de alfombras en Federico Tapia.

A muy pocos metros de este local, y en plena plaza de Vigo, se encuentra la librería Anfer, uno de los negocios que se encarga de buscar apoyos: «Solo en este establecimiento, ya llevamos recogidas más de mil firmas. Hemos firmado la gran parte de los negocios, vecinos e, incluso, nos apoya gente de otros barrios», comenta la librera. Farmacias, panaderías, joyerías y bazares de la zona son otros de los establecimientos que también solicitan a sus clientes una rúbrica: «Somos muchos los que las estamos recogiendo y llevamos bastantes más de mil», manifiesta Tatiana, que regenta la joyería Tatian en la calle Juan Flórez.

Aunque creen que esta iniciativa beneficiará a la ciudad, PP y Unión Coruñesa también han criticado desde un principio el modo en que el gobierno local ha implantado el carril bus.

El portavoz del grupo municipal del PP, Carlos Negreira, lamenta que «una buena idea» -el PP incluía el carril bus en su programa electoral- se esté convirtiendo en un problema por haberse hecho «sin consultar con los sectores afectados, sin poner medidas alternativas a los problemas que acarrea el carril bus y presentándolo como solución para el tráfico de la ciudad». De hecho, el grupo popular acusó al gobierno local de instaurar el carril bus sin haber elaborado antes un plan de movilidad, lo que para ellos supone una «barbaridad y una chapuza».

Aunque el portavoz de Unión Coruñesa, Carlos Marcos, está totalmente de acuerdo con la instalación del carril bus en la ciudad, también considera «de poco sentido común» el modo en el que el grupo local lo ha puesto en marcha. Marcos considera que «debería haberse implantado progresivamente, porque solo con las prácticas se pueden detectar los errores». Además, criticó que el gobierno municipal no buscase alternativas para solventar los problemas que ahora se le presentan a los vecinos para aparcar: «Se han eliminado 96 aparcamientos de zona azul y eso significa que 96 vecinos tienen un problema. En ese sentido, nosotros proponemos que se optimicen los aparcamientos, por ejemplo, reconstruyendo el párking de la plaza de Vigo».

Además, Marcos subraya que esta iniciativa debe ir acompañada de una reducción del precio del autobús.

Fuente: La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: