9 de septiembre de 2008

Los padres de alumnos de la Grande Obra protestan por el carril bus

Ya hay lío montado para el jueves. Ya se han levantado en armas los padres de los alumnos del Colegio de la Grande Obra de Atocha, que está en la Plaza de España con San Juan. Precisamente en una de las zonas en las que se ha implantado un tramo del C-BUS.

La asociación de padres y la dirección creen que el Carril Bus, además de ocasionar atascos y problemas para aparcar, supondrá un gran peligro para los alumnos. Los responsables del centro temen que la estrechez de las aceras y la mayor velocidad a la que circula el transporte público provoquen atropellos y, por ello, han solicitado reunirse con representantes municipales. "Lo que más miedo me da es la inseguridad que genera. Las aceras son muy estrechas y los buses circulan más rápido que antes. Como no se haga algo, estamos condenados a lamentar un accidente", criticó la directora del colegio, Celsa Boquete, que informó de que el centro cuenta con unos 1.300 alumnos y con cinco líneas de transporte escolar.

Bien, queda claro que hay que colocar una barandilla protectora y separadora para que ningún menor pueda invadir la calzada al paso de un autobús, taxi, moto o bici y así poder ocasionar algún lamentable accidente. ¿Se puede hacer? Creemos que sí. Pues señores del Ayuntamiento, atiendan las protestas de los padres y obren en consecuencia.

¿Algo más?

La directora añadió que los padres están muy preocupados por los riesgos que entraña el carril bus para los alumnos, así como por las dificultades que tendrán para aparcar sus vehículos particulares a la hora de llevar y recoger a sus hijos. "El jueves -día en el que empiezan las clases- esto va a ser un caos. Los padres tienen la misma preocupación y temen que el carril bus cause los trastornos que esperamos", comentó Boquete.

Lógicamente, como animales de costumbres que somos, vamos a echar de menos ese espacio que todos los coruñeses y coruñesas con coche, carné y ansias de movernos por la ciudad al volante, teníamos antes de la eliminación del espacio natural de la doble fila. Pero ¿saben una cosa? Quien dijo que la ciudad es para las personas va tomando más credibilidad y solidez en su afirmación de lo que hubiésemos pensado cuando nació este blog busurbano.

Hemos estado conversando con detractores y partidarios de la peatonalización de calles y avenidas junto con carriles exclusivos de transporte público; enfrentados dialécticamente con los que no secundaban estas propuestas; y las conclusiones que sacamos tienden a favorecer al bienestar lógico del una ciudad que debe pensar en alfombrar el suelo para el peatón, no cubrirlo de capa asfáltica para neumáticos radiales.

Por tanto, hemos de decir, mal que nos pese cuando nos movemos en coche -no nos diferenciamos nada de usted, de usted o de ti, que nos lees a menudo-, que no nos parece nada mal planificar para nuestros hijos la ciudad que sólo llegamos a ver aligerdada de coches... cuando tan pocos había.

Repetimos, ¿algo más?

La presidenta de la Asociación de Padres de Alumnos del colegio, Maricarmen Ramos, expuso que la mayoría de los estudiantes de Primaria, los más pequeños, abandonan el centro por la salida que da a la calle San Juan. "Lo que más miedo me da es la salida, porque los niños de primaria salen del colegio corriendo y las aceras son muy pequeñas", declaró Ramos, que dijo que el carril bus será el tema principal de la reunión que la directiva del APA mantendrá el próximo jueves.

Ya hemos comentado lo de la protección que colocar para proteger a los niños...

La presidenta de la asociación comentó que hay muchos padres que llevan a sus hijos en coche y que, debido al carril bus, tendrán grandes dificultades para esperar a los alumnos a la salida del colegio. "Tenemos la seguridad de que va a causar problemas. Los padres no podrán estar en doble fila mientras esperan a que terminen las clases y a que los niños salgan del colegio", manifestó.
Efectivamente, compañera...

La directora del centro escolar de la calle San Juan explicó que exigirá a las concejalías de Tráfico y Transporte que encuentren alguna solución que garantice la seguridad de los alumnos y que reduzca las molestias que el carril ocasionará a los padres que se desplazan en coche al centro, aunque precisó que, aunque ya ha solicitado la reunión, el Ayuntamiento todavía no la ha llamado para concertar una fecha.
"Nuestra intención es hacerles ver que el problema existe y debatir cómo puede arreglarse. Queremos prevenir para no tener que lamentar, porque el carril bus, tal y como está ahora, supone un peligro", manifestó la directora de la Grande Obra de Atocha.
A ver... El Carril Bus no supone más peligro que el que se puede evitar colocando una barand... Perdón, esto ya lo habíamos manifestado hace unas líneas. Que prosiga el sector perjudicado:

Las críticas de padres y responsables de este colegio confirman los temores del Gobierno local que, según explicó el concejal José Nogueira, ya había previsto que el carril bus ocasionaría problemas de circulación en los alrededores del centro escolar.
"Estamos convencidos de que habrá problemas en la Grande Obra de Atocha porque los padres verán disminuida su capacidad para llevar a sus hijos en coche", señaló el edil de Transporte el pasado fin de semana.

El Ayuntamiento, sin embargo, no planea modificar el carril bus ni desarrollar medidas de seguridad adicionales. El concejal de Transporte, a pesar de reconocer que el Gobierno local tiene la certeza de que habrá problemas, se limitó a recomendar a los padres que dejen de utilizar el coche para llevar a sus hijos al colegio y que éstos "hagan uso del transporte escolar o vayan andando".
Nogueira no está preocupado por las críticas que ha recibido el carril bus e incluso afirmó que una gran parte de los afectados tienen "malos hábitos".

Sí, e incluso en anteriores post recomendaba el uso del Parking del Bulevar del Papagayo -no es mala idea...- y así podían aprovechar y tomarse una caña. No es mala idea, repetimos, pero hay maneras de decir las cosas, hombre, que a lo mejor no les parece que lo haya dicho en serio... y se lo toman a mal.
Ahora bien: que el Ayuntamiento pase olimpicamente de molestarse en analizar si hace falta tomar alguna medida protectora en esa acera... nos parece descuidar muy mucho las formas y jugar con actitudes con las que no se debería jugar. Qué menos que ponerse a la disposición de padres y responsables del centro para conjuntamente llegar a la conclusión... de que se debe instalar una barandilla o algo así!

Somos muy repetitivos, ¿verdad?

Esta es la zona; judgad vosotros mismos.

Fuente: La Opinión de A Coruña y el blog busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: