26 de septiembre de 2008

Más despropósitos: Tarjetas para el bus, mañana perdida en la estación. De vergüenza.

"Esto es tercermundista. Vine a las ocho de la mañana y me tocó un número de la segunda tanda. Ayer vine a las oficinas al mediodía porque no sabía que pasaba esto y ya no había números", explica una pensionista que tuvo que esperar en la estación de autobuses más de cuatro horas para retirar una tarjeta para el transporte público.

Los usuarios del autobús urbano que pierden una mañana entera para conseguir los carnés municipales denuncian el sistema elegido por el Ayuntamiento para regular el funcionamiento de las oficinas.

Los interesados en conseguir las tarjetas deben coger un número antes de las ocho y media de la mañana -hora a la que suelen agotarse los 160 que se reparten cada día- y esperar frente a las ventanillas hasta que llegue su turno.

Los afectados por este problema consideran que los tres funcionarios encargados de atender las ventanillas resultan insuficientes y culpan al Gobierno local de la lentitud con la que funciona el servicio.

"Ayer vine a media mañana y ya habían retirado el aparato donde se cogen los números. Hoy vine antes de las ocho y tengo el número 114. Llevo aquí sin hacer nada más de cuatro horas y aún me queda", lamenta Julio Dovao, que aguarda en la estación para conseguir una tarjeta del transporte escolar para su hijo.

El miedo a quedarse sin número y el deseo de estar entre los primeros en acudir a la ventanilla hacen que los más madrugadores se sienten ante las oficinas municipales de la estación de madrugada.

"Había gente que llegó a las cinco de la mañana. Es una vergüenza que para sacar una tarjeta del autobús haya que hacer semejantes sacrificios", declara una mujer mientras pasea por la estación sin perder de vista la pantalla en la que aparece el número del último usuario del transporte público en ser atendido.

La necesidad de esperar tanto tiempo hace que algunos ciudadanos recurran a la ayuda de familiares, que los relevan cuando tienen que marcharse a trabajar o a cumplir otro tipo de compromisos.

"Vino mi madre muy temprano, a las 08.15 horas. Pensó que le iba a tocar pronto hasta que se enteró de que su número era de la segunda vuelta. Yo la relevé a las 12.00 horas porque tenía otras cosas que hacer", explica el estudiante Ricardo Santos, que desea retirar la tarjeta Millenium para su madre y el bonobús escolar para su hermana.

La espera, además de provocar entre los que aguardan en la cola cansancio y nerviosismo, ocasiona en algunos casos pérdidas económicas. Varios de los usuarios del transporte público que se concentran frente a los mostradores se quejan por los gastos que genera tener el coche aparcado en zona azul tanto tiempo.
"Ya llevo gastado cuatro euros de la ORA", protesta enfadada una madre de familia que también se queja por la cantidad de documentación que exige el Concello para entregar las tarjetas.

La mayoría de los que acuden a los mostradores municipales ya han intentado en días anteriores conseguir las tarjetas y saben lo que les espera, aunque todas las mañanas aparecen ciudadanos que desconocen el sistema de retirar números y que se marchan desilusionados.

"¿Qué tengo que hacer? ¿Dónde hay que coger vez?", pregunta una joven despistada que llega a las 12.30 horas, cuando todos los números están repartidos y el aparato en el que éstos se recogen ya ha sido retirado.

Algunos de los que esperan para obtener las tarjetas realizan cálculos para determinar la franja horaria en la que les tocará ser atendidos. "Van a un ritmo de 30 por hora", explica Julio Dovao.

Los que deducen que tendrán que esperar más de una hora abandonan frecuentemente la cola para luego regresar. Tomar un café, hacer la compra o dar un paseo son las actividades elegidas por la mayoría para pasar el tiempo de una forma más agradable.

No todos los que esperan para retirar los carnés del bus confían en estos cálculos aproximados. Hay ciudadanos que prefieren permanecer todo el tiempo sentados en los asientos de la estación o de pie frente a los mostradores municipales.

"Me cogió el número mi marido por la mañana temprano. Yo llegué a las diez y llevo ya dos horas esperando. Si por lo menos nos dijeran la hora a la que nos van a atender", lamenta Belén Pena sentada en uno de los asientos más próximos a las oficinas.

-Juana López, Ayudante de cocina
"Parece mentira que para sacar una tarjeta tengamos que esperar tanto. Llegué aquí a las ocho de la mañana y ya había gente esperando. El Ayuntamiento debería tener más gente en los mostradores para que todo fuera más rápido. Tuve tiempo para tomar un café y aún sigo esperando".

-José Díaz, Jubilado
"Vine a las ocho y esto ya estaba lleno. Es la tercera vez que vengo y por fin conseguí coger número. Me parece asqueroso que tarden tanto en atendernos. Tuve que cambiar el recibo de la ORA tres veces. Llevo aquí más de cuatro horas y aún faltan varios números para que me toque".

-Alicia Mosteiro, Ama de casa
"Mi hija vino a primera hora, alrededor de las ocho y cuarto, y ahora, como tiene que trabajar, la sustituyo yo. Quiero coger la tarjeta del transporte escolar para mi hijo pequeño. Creo que es necesario aumentar el personal porque aquí viene mucha gente todas las mañanas".

-María Teresa Brajo, Ama de casa
"Vine el viernes de la semana pasada y el pasado lunes, pero no cogí número. Hoy llegué a las ocho menos cuarto y, aún así, cogí ya un número de la segunda centena. Vengo a retirar la tarjeta escolar de mis hijos. Tengo miedo de llegar a la ventanilla y que me falte algún papel".

-Jesusa Carballido, Pensionista
"Estoy aquí desde primera hora, como la mayoría de los que estamos esperando. Me parece excesivo lo que tardan en entregar las tarjetas. La primera vez que vine no cogí número y he tenido que volver. Esto tienen que arreglarlo porque es una vergüenza que tengamos que estar tantas horas".

Comentarios a la noticia:
JA JA JA ... si tomas un AVE entre Valladolid y Madrid por ejemplo y el tren tarda entre 15 y 30 minutos mas de lo establecido te reintegran el 50% del billete y si tarda mas de 30 minutos te reintegran el 100% del billete..
Ah pero si pierdes 5 horas en una oficina de la administracion.... no tienes ningun derecho... y eso si no te hechan para cerrar la oficina sin atenderte.
Ventajas de la administracion y abusos al mismo tiempo.
os esta que muy bien ya que haceis un pequeno ladrido cuando os duele sois lo que dice el senor anonimo sois borricos y yo digo masoquistas vosotros lo habeis vuscado no inporta quien manda nos dan por saco sienpre ya que somos inmovilistas nos esta muy bien

Seguro que el ratio de funcinario por habitante es el adecuado, lo que ocurre es que no trabajan o trabajan mal. Para ejemplo la policía local todo el día de bar en bar.

¿Porqué no tienen los papeles a mano? Yo he perdido una mañana para que me entregaran los papeles a cumplimentar, y otra mañana para tramitarlos. Cada uno de los días cuatro horas y media. Además no tienen un punto de información para realizar cualquier consulta. El Vigilante de Seguridad allí presente, no para de atender consultas de los ciudadanos. Creo que la única solución es que todos protestemos, pues desde el Ayuntamiento nos tratan en esta ocasión, como a borregos.

Estan a ver quien gana en colas, la policia con el DNI o el Ayuntamiento con la tarjeta.

Fuente: La Opinión de A Coruña

En fin... No vamos a comentar nada desde el blog busurbano, porque ya os dais cuenta de cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando las cosas, cómo van funcionando..., cómo van..., cómo...

¿Os suena el vocablo "despropósito"? Por si lo habéis olvidado, acudid a su definición por la R.A.E. al final de este post.

1 comentario:

  1. Vergonzoso..
    No entiendo porque no se pueden hacer estas gestionas en cualquier caixagalicia, me parecería lo más lógico. En Vigo para sacar la tarjeta universitaria vas a un caixanova con la matricula y dos fotos y ya está...

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: