27 de noviembre de 2008

Transbordos gratuitos; Tarjeta Millenium: C-BUS y otros apuntes.

Transbordos.

"Tal vez tengas que dar más vueltas, pero será más barato", dice el Diario Qué. Y es que los trasbordos con tarjeta pasarán a ser todos gratis , sin excepción.

Todos los buses que un ciudadano coja para llegar a su destino dentro de un tiempo máximo de una hora serán gratuitos. Eso sí, sin recorridos de ida y vuelta y sólo para viajeros con Tarjeta de transporte.

Tarjeta Millenium.

Atención, os recordamos que la Tarjeta Chip "tradicional" se jubila el 31 de diciembre de 2008. A partir de 2009 sólo queda en funcionamiento la Tarjeta Millenium. El concejal Nogueira anima a obtenerla porque “quien pague el bus en metálico le está regalando dinero al Ayuntamiento”. Claro, y nadie quiere eso, ¿no, Señor?

Carril Bus.

En cuanto al Carril Bus, a pesar de las críticas de los comerciantes y de algunos vecinos, los datos lo avalan. Así lo manifestó el concejal de Transportes, que aseguró que el número de viajeros ha aumentado desde su puesta en marcha un 6%. La medida tendrá continuidad el próximo año.

Las líneas que no pasan por el carril bus - desde Federico Tapia hasta Orillamar- sólo han conseguido aumentar su número de viajeros desde el verano un 1,7%, mientras que los buses 3, 4, 6, 7, 11, 22 y 24 -que se incorporaron a la ruta del C-BUS en agosto- han logrado incrementar en 184.000, un 6%, sus usuarios.
Bueno, esto es una medida relativa y generalizada, a nuestro entender: Las líneas 3 y 7 en concreto apenas pisan el Carril Bus en la Plaza de Pontevedra y ya lo abandonan pocos metros después, antes de la primera parada en San Andrés..., pero bueno. Son datos generales, lógicamente.

Cuestionado sobre si la crisis económica podría haber afectado en el crecimiento, el responsable de Transportes, José Nogueira, es claro: “No lo descarto, pero algo bueno habremos hecho”. Y es que, apunta que si los ciudadanos, acuciados por la recesión, hubieran dejado el coche particular en casa se hubiera registrado la diferencia en toda la red de transporte público.

El Concello espera terminar el año con 22 millones de usuarios, medio millón más que en 2007, lo que supondría volver a cifras de los años setenta.

Errores ajenos.

Reforzado por los resultados obtenidos, el socialista anunció que la comisión que estudia la implantación del C-BUS bus propondrá nuevas calles para incluir en el recorrido a principios de 2009. Además, se añadirá una novedad: no separar físicamente el espacio reservado a buses y taxis del resto de la calzada. “Queremos ver cómo se respeta, aunque ha sido una experiencia negativa en otras ciudades”, explicó Nogueira.

Y tanto. Aunque nos cueste y muchos estéis en contra, aprendamos de los errores ajenos: Como no se coloque barrera física que delimite el Carril Bus, adiós, estará armada y se perderán las formas. Y si no, al tiempo.

El concejal no avanzó ningún detalle más sobre este tema ya que, reveló, entre enero y febrero del año que viene, el alcalde, Javier Losada, presentará un plan de choque de transporte público que abarcará diferentes medidas. “Ya dijo que sería el mandato de la movilidad”, apostilló.

Cambios históricos y Campaña Informativa.

En cuanto a todos los cambios ya comentados ayer, Nogueira declaró que se trata de una decisión “histórica” ya que no se modificaba el servicio en estas dimensiones desde el año 1989, que supuso la actual configuración de las líneas de bus urbano.
Estos siete recorridos registraron el año pasado tres millones de viajes, de los 21 anuales, por lo que la Compañía de Tranvías iniciará en los próximos días una campaña de información para que los ciudadanos sean conscientes de las variaciones antes de que se pongan en marcha.

Esperamos que la campaña de información lo sea de veras, y que sirva para que todos conozcan el bus urbano que tenemos en la ciudad, porque en una "mini encuesta" informal que hemos realizado, poca gente conoce los trayectos básicos del bus urbano para desenvolverse en sus desplazamientos. ¿Qué hace falta? Pues lo que estamos reclamando para el usuario desde hace 2.037 días de web busurbana: Más y mejor información.

En general, se mejorarán las frecuencias de las líneas, con algunos cambios en las paradas, y se aumenta en tres buses la flota para dar mayor agilidad al transporte público. ¡¡Tres buses!! Vaya esfuerzo... Es de agradecer. No pensamos que llegarían a tanto...

Y cuando se abra la Tercera Ronda, ¿qué se hará...? Y con la apertura de la Avenida de la Universidad, ¿se va a aprovechar para algo? (...)

Nogueira defendió que la concejalía que dirige lleva reuniéndose con los vecinos afectados por los cambios varios meses y que la mayor parte han aceptado la decisión, ya que, según él, supone la mejora de frecuencias y la optimización del servicio.

La única asociación que se muestra en contra es la de Mariñeiros, porque sufren la supresión de la conexión entre su barrio y la ciudad sanitaria, con la desaparición de la línea 12A.

Los vecinos de Novo Mesoiro tienen que votar en asamblea si asumen la eliminación del 21.
Vaya, pero ¿no se supone que previo a los cambios que se vayan a realizar, el acuerdo Tranvías-Ayuntamiento-Vecinos tendría que estar definido? (...) Nos informamos en el blog de Novo Mesoiro y leemos que:

A pesar de las informaciones aparecidas en los distintos medios de comunicación, la Asociación de Vecinos de Novo Mesoiro quiere resaltar que no ha llegado a ningún acuerdo con el Ayuntamiento para el cambio de las líneas.

Si que ha habido ayer una reunión en la que se han acercado posturas y en donde la Asociación de Vecinos ha decidido trasladarle la propuesta a los vecinos (en breve se convocará una reunión ya que los cambios entrarán en vigor el día 6 de diciembre) y de lo que se decida en dicha reunión se le comunicará a la Compañía de Tranvías.

Al margen...

Al margen de sus responsabilidades municipales, Nogueira habló de su dimisión como responsable de Personal en la Diputación, por una discusión con el presidente, Salvador Fernández Moreda. A la pregunta de cuál era su relación desde entonces, contestó: “Fabulosa, fue una diferencia de gestión y punto”. El concejal, sonriendo, zanjó la polémica defendiendo que “somos amigos desde pequeños”.

Caramba, igualito que busurbano.tk y el blog busurbano; también son amiguitos desde pequeñitos.

Fuente: Diario Qué, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña, La Voz de Galicia

2 comentarios:

  1. Apuesto 50 céntimos a que se aumentará en 3 autobuses nuevos (378 al 380) que eliminarán a los coches 282 a 287.

    Evidentemente, un autobús urbano en servicio suele durar 15 años de media. Si la Compañía lo respetara, estaríamos hablando de quitar del tirón ¡6 autobuses! Vamos, que se reduce en 3 autobuses...

    (ojalá me equivoque y se compren 8 autobuses nuevos (378 a 385))... Y A VER SI DEJAN DE SER MAN... ó al menos, si lo son, que CAMBIEN LA CARROCERÍA por la Lion's City...

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  2. Ya nos dirás si somos merecedores del premio de la apuesta. Porque hemos hecho méritos, ojo! Y sí, se tercia un cambio más... radical.

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