28 de abril de 2009

Los "segundos cambios" en cinco meses en las líneas de bus, en Radio Voz, con la concejala Yoya Neira.

Ayer lunes, en el programa de Radio Voz "Voces de A Coruña", que conduce Pablo Portabales, se invitó a participar a la concejala de Transportes Yoya Neira. El tema, lógicamente, era la nueva etapa de cambios en algunas líneas de bus urbano -la segunda en cinco meses- que entrarán en funcionamiento en mayo.

La concejala Neira comenzó rememorando la historia de los más grandes cambios en las dos últimas décadas, que se remontan a finales de año pasado (diciembre 2008), comentando el poco éxito que tuvo la iniciativa de su antecesor.

Su labor desde su incorporación es "desfacer el entuerto" a base de conversaciones, que por lo que comentan la mayor parte de las asociaciones vecinales, se muestran fluidas y con voluntad de entendimiento y mejora de la situación por parte de la concejala.



Pablo Portabales pregunta cuales son las lineas que se van a modificar, Neira responde: Desaparece el bus fantasma (15) en favor del nuevo 12-A, y hay cambios en la 1, 23 y 23-A, reapareciendo el 21 para Novo Mesoiro.



La concejala realizó un análisis de las zonas de la ciudad más "delicadas" en cuanto a los cambios acometidos. Precisamente comenzó por el barrio más nuevo de la ciudad (Novo Mesoiro) y entorno, (Mesoiro y Feáns).



A continuación habló del Castrillón, últimamente en boga por las protestas y desacuerdos de las dos asociaciones vecinales con las que cuenta este barrio para con los cambios, cada una con exigencias distintas.



Otro barrio que se autoconsidera perjudicado el el de Los Rosales. Yoya Neira afirmaba que dentro de lo que se les quita, permanecen conectados con los hospitales con el 12 de manera directa y con toda la Ronda de Outeiro con el 14, eso sí con un bus menos (el 14 pasa de 7 a seis vehículos) y una merma mínima en cuanto a frecuencia de buses.



Nos da la impresión de que, al final del corte, Neira sufre un lapsus al comentar la frecuencia con la que saldrán los buses de Los Rosales:
"Efectivamente tenían siete autobuses ahora van a pasar a tener 6, y la diferencia va a ser de 3 minutos, perdón, de 2 minutos; antes salía un autobús cada 2 minutos de Rosales, ahora será cada 14"
Habrá querido decir 4 minutos, en lugar de 14 ¿no? Creemos que sí.

En cuanto al plazo de puesta en funcionamiento de los cambios, este podría de ser de dos semanas, en un principio. Depende de la Compañía y los condicionantes.



Un apartado especial que destacamos, valiendonos de la mágica edición de sonido, es el de los transbordos. Vtuco Leirachá -colaborador de Portabales- saca el tema a la palestra y sin ningun tipo de rodeos plantea si "la ciudadanía se opone tajantemente a los transbordos":



Destacamos la bastante bien razonada definición de lo que debería ser el transbordo:



Esto es lo que ha dado de sí la entrevista con la Concejala de Transportes Yoya Neira. Hemos seleccionado lo primordial e importante de esos trece minutos que dura la entrevista, dejando la duración de lo que habéis escuchado en diez. Más que nada por si os tenéis que marchar a la parada a esperar el bus, pues tres minutos a veces es un tiempo precioso...

Audio: Radio Voz "Voces de A Coruña" con Pablo Portabales

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: