12 de junio de 2009

Cardador, en contra de abolir la retirada de puntos por invadir el Carril Bus.

La próxima semana comenzará a debatirse en el Congreso la reforma de la Ley de Seguridad Vial, que incluye las enmiendas de CiU. De aprobarse, ya no se perdería puntos de carné por estacionar o parar en el carril bus, en curvas, cambios de rasante o intersecciones, aunque el conductor que cometiera estas infracciones sí podrá ser multado.

El nuevo paquete de medidas no ha sentado muy bien al máximo responsable de Tráfico en el gobierno local, el concejal Florencio Cardador, que declaró de forma escueta que le parece “bastante mal” cuando se le preguntó.

Cardador declinó hacer más declaraciones hasta poder examinar el contenido de la nueva ley, que, como recalcó, todavía se halla pendiente de aprobación, pero es evidente que el documento que se debatirá en el Congreso no ayudará a la Policía Local a la hora de enfrentarse contra uno de los problemas endémicos en la ciudad, como es el de los coches mal estacionados.

Otra de las enmiendas supondrá, de aprobarse, un alivio para los conductores a los que no les gusta pagar por estacionar, y será un problema añadido para las autoridad municipales, porque evitaría que la grúa pudiera retirar los coches estacionados en zona azul que no hubieran pagado la ORA.

La única excepción sería en el caso de que el vehículo en cuestión aparcara en una zona destinada a minusválidos, falta que que se considerara grave y que implicaría, además de la retirada del vehículo, una multa de doscientos euros. La medida podría servir para solventar problemas que organizaciones como la Confederación Gallega de Minusválidos (Cogami), denunciaron en su día, como es la picaresca de la que se valen los conductores para aparcar en zonas reservadas a disminuidos físicos con tarjetas fotocopiadas o que pertenecen a otras personas y que es una práctica que también se da en otras ciudades gallegas.

A pesar de que reconoció que, a priori, las nuevas enmiendas no son de su agrado, el responsable municipal de Tráfico recalcó que, en caso de que lleguen a aprobarse, serán respetadas. “No podríamos actuar de otra manera”, añadió.

Otro punto de vista es el que esgrime la presidenta gallega de Stop Accidentes, Jeanne Picard, para la que la enmienda que impediría la retirada de puntos por estacionamiento inadecuado, de aprobarse, no supondrían un trastorno para la circulación en A Coruña: “Simplemente están aplicando una política de hechos consumados, porque la Policía Local no suele denunciar los coches que están aparcados en las esquinas”.

Manuel Sánchez Quindimil presidente de la asociación mayoritaria Teletaxi, comentó que, en lo que se refiere a carril bus, no es habitual encontrar coches mal estacionados, por lo que no se posicionó en contra de hacer más leves la pena por esa infracción. Eso sí, apoyó sin reservas la enmienda que destinaría todo el dinero recaudado con las multas a mejorar las infraestructuras de seguridad vial: “Eso debería haberse hecho hace años”.

Fuente: El Ideal Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: