4 de junio de 2009

Los conductores de autobuses aceptan el preacuerdo y desconvocan el paro.

Fuente: La Opinión de A Coruña

Los trabajadores de la Compañía de Tranvías de La Coruña decidieron ayer aceptar el preacuerdo pactado
por la empresa y dos de los sindicatos que representa a la mayoría de la plantilla -Unión General de Trabajadores y Comisiones Obreras- y con la oposición de la Central Intersindical Galega (CIG).
Con esta rúbrica, los conductores del servicio municipal de transportes aceptan la subida salarial del 4,6% para este año, que no es la que se habían marcado como objetivo pero que, según el portavoz de Comisiones Obreras (CCOO), Félix Grobas, "no está tan mal"; un suplemento de ocho euros por cada domingo y festivo trabajado durante este año; la condonación de la deuda contraída con la empresa en anteriores ejercicios y la remuneración de un día no trabajado por asuntos propios.

La decisión de firmar el convenio colectivo fue tomada tras el resultado de una votación a la que concurrieron 186 trabajadores -alrededor de 50 empleados renunciaron a participar en los comicios-, de los que 151 introdujeron un sí en la urna y sólo 32 metieron la papeleta contraria al acuerdo pactado. En el recuento, aparecieron tres votos en blanco.

Dice Grobas que están "satisfechos" con este nuevo acuerdo colectivo porque se consiguen algunas de las reivindicaciones históricas como un cobro adicional por trabajar domingos y festivos y porque, con esta firma, consiguen eludir las jornadas de huelga que habían convocado para los lunes y viernes de los primeros quince días del mes de junio y, en caso de que en este periodo de tiempo no se llegase a un consenso entre las dos partes, los conductores estaban decididos a mantener un paro indefinido.

El acuerdo no sólo recoge las mejoras que se aplicarán este año, sino también las que han de asignarse en 2010 y en 2011. El incremento salarial será de un 4,25% el próximo año y de un 4,5% dentro de dos. El precio el plus dominical irá creciendo también con el paso de los días, de tal modo que en 2010, los conductores cobrarán 14 euros por cada una de estas jornadas y un euro más al año siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: