6 de junio de 2009

Un libro: "Trolebús" y otras iniciativas audiovisuales para recordar tiempos pasados.

A propósito del post anterior en el que os mostramos la miniatura del Trolebús de Coruña-Carballo (a día de hoy, junio de 2009, disponible en la web de modelismo "Modeltrans")...


En su descripción se hace referencia a un libro titulado precisamente "Trolebús", obra de Xan Fraga.

Os facilitamos la ficha del libro por si alguno de vosotros tiene interés en adquirirlo, ya que es testimonio narrado y gráfico de parte de la historia del transporte en Galicia.



El autor e historiador, Xan Fraga, cedía su archivo fotográfico al concello de Carballo en 2006, más de 2000 imágenes que conforman sin duda un tesoro histórico. De hecho afirma que en este archivo hay colecciones monográficas, como por ejemplo la de los trolebuses, que podría considerarse de las más importantes de España.

Muchas de ellas ilustran el libro "Trolebús".

La web "Vía Libre- La revista del ferrocarril"ofrece en su espacio de publicaciones la obra de Fraga, y la reseña que adjunta es la que sigue:

El trolebús es hoy solo un recuerdo en nuestras ciudades. Pero hace unas décadas, a partir de los años 40, muchas ciudades españolas fueron cubriendo calles y avenidas con el tendido eléctricos de aquellos autobuses a chispas que tan populares fueron.

Llegaron como sustitución a los tranvías, aunque también es cierto que hubo muchas líneas que nacieron ex novo, sin un tranvía anterior. E incluso algunas de ellas tenían un recorrido que escapaba de los callejeros urbanos y se lanzaba por carreteras hacia otras poblaciones.

Precisamente, el memento de alguna de estas líneas, concretamente la que subía desde Coruña a Carballo, larga línea que tenía nada menos que 34 kilómetros de recorrido.

Pero, con este pretexto carballino, el autor, y una serie de colaboradores, analiza con detalle todas las redes de trolebuses que se tejieron en la península ibérica, incluyendo así las líneas lusitanas, alguna de las cuales han sobrevivido hasta nuestros días. También se hace un breve inciso en una de la redes más densas de todas, la londinense, y se hace una pequeña relación de trazados que aún siguen en servicio en Europa.

Una amplia colección de fotos, todas en blanco y negro, ilustra este libro que, además, puede servir para aprender un poco de gallego, ya que la mayoría de los textos aparecen en la lengua de Rosalía.

Así que si el germen de documental, que como nos explicaba Pelouro (en un comentario del post anterior) está incubándose, sale adelante, será imperativo que en él colaboren -entre otros- tanto Xan Fraga, con su libro y conocimientos, como el Concello de Carballo, poseedor y guardián del tesoro gráfico.

Tambíen recordemos que el 5 de enero de este año se cumplían 30 años desde que en 1979 dejaron de circular los troles por la ciudad de la Coruña. Si queréis podéis rememorar el post que publicamos en el blog busurbano correspondiente a la noticia.

La original es de La Voz de Galicia.

_______________________


Hablando de libros, hemos podido conseguir dos joyitas, que podéis ver en este enlace a nuestro instagram y en este otro ;-)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: