1 de julio de 2009

Estreno rutero de las buseras busurbanas. Adelante!

Pablo Portabales enmarca en un artículo de La Voz de Galicia el estreno rutero busurbano de las tres primeras mujeres que van a coger las riendas de una diligencia, perdón, de un moderno bus urbano de la Compañía de Tranvías. Estas son sus líneas:
Afirma Edelina cuando le pregunto si está nerviosa de cara a su debut de hoy. Es una de las tres mujeres que en las próximas horas empezarán a trabajar como conductoras de autobús de la Compañía de Tranvías, las primeras en los 106 años de historia de esta empresa de transporte urbano. Edelina cuenta con una ventaja, ya estuvo algún tiempo a los mandos de un bus en el área metropolitana, al igual que Mónica, que trabajó en el transporte escolar. La única debutante total es Carmen, que, de hecho, va a empezar hoy, pero acompañada de un veterano. El lunes por la tarde, en un descanso de las prácticas que llevan a cabo desde hace unos días, quedé con ellas para charlar sobre su nueva vida laboral por las estrechas calles de la ciudad.

Son la excepción femenina en un mundo masculino. «Pensé que iba a ser peor, pero te ayudan y aconsejan en todo momento», destaca Carmen de sus compañeros de trabajo que tendrán que ir acostumbrándose a ver féminas al volante del 2, el 17 o la línea que sea. «En esta promoción empiezan diez chicos y tres chicas, pero ya hoy otra que está empezando la formación», apunta Manuel Otero, jefe de personal de la más que centenaria empresa. Las mujeres que hoy saldrán de cocheras llevan semanas aprendiéndose el lío de los recorridos y las paradas, los distintos tipos de vehículos, el tema de las tarjetas, el cobro con dinero... «Lo más difícil es soltarse en lo de cobrar», analiza Mónica. Ahí las tienen. Dicen que las calles más complicadas son las del Castrillón y la avenida de Hércules y las que los amigos quieren subirse al bus cuando llegue el momento de su turno. «Mi marido también quiere, pero no creo que vaya», afirma Carmen.

Nuestras felicitaciones a todas ellas, nuestro deseo de suerte en cada kilómetro y nuestra proclamación de "buseras busurbanas" con todo el cariño.

Por cierto, prosigue Portabales en su artículo anunciando una visita no estrictamente busurbana:
"Este viernes llegará a A Coruña el autobús promocional de una empresa de sujetadores que busca por toda España a una chica para protagonizar su próxima campaña. Ya les contaré".

Habrá que estar al tanto... Parece que el requerimiento de mujeres para diversas áreas laborales está de moda...

Fuente e imagen: La Voz de Galicia

5 comentarios:

  1. Pues vaya estreno les ha tocado.

    Esta mañana me temo que se ha averiado el coche 322 en servicio en la línea 5 (yo iba a las 12 del mediodía casi en el 312 y estaba repletísimo de gente nada más salir de Plaza de España en dirección Birloque, y viendo cómo la gente comentaba de que tardaba media hora y demás, a la vez que se veían las paradas de Panaderas, San Andrés y Plaza Pontevedra también repletas).
    Poco después, al coger el 4 (coche 330) pasadas las 12:30, dos coches de la 21 iban juntos, por lo cual hicieron el traspaso de gente (en este caso eran 6 personas) del que llevaba retraso, al 4 citado.

    Además de contar con el típico tráfico de la "operación salida" que se formaba en Alfonso Molina...

    (esto si queréis en apartado de Incidencias, jejejeje, pero he sido testigo de todo esto).

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué triste que hoy en día sea noticia que mujeres se incorporen a un colectivo de más de 250 trabajadores!, ¡qué triste Jesús!.

    ResponderEliminar
  3. que tal se lleva en la empresa de tranvias que haya choferes mujeres?yo he subido con alguna de ellas y la verdad que conducen tan bien o incluso mejor que algun hombre!!por lo que he oido dos son expertas y una es novata, dios mio!! espero no subir con ella hasta que tenga experiencia!! que peligro !!
    no se yo hasta que punto puede la empresa de autobuses meter a una novata a cargo de un bus, en fin, pronto saldra en la prensa por alguna metedura de pata!! jeje

    ResponderEliminar
  4. Malvadillo eres... Todos hemos sido novatos en algo, Anónimo.
    Fíjate, incluso jefes con mucha, mucha experiencia no dejan de meter la pata... ;-)

    ResponderEliminar
  5. no soy MALVADILLO pero es verdad.puede una novata o recien salida de autoescuela desempeñar con total seguridad su trabajo en un bus? hasta que punto puede ir la gente tranquila con ella?no se yo si repetirán un segundo viaje.en fin, que yo no estoy muy a favor de mujeres novatas al frente de un autobus rigido y mucho menos articulado.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: