16 de agosto de 2009

La Xunta prepara el "bus urbano" para la eurociudad Verín-Chaves.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Intraestruturas proyecta un servicio transfronterizo de transporte por carretera para conectar Verín con la localidad portuguesa de Chaves y consolidar así la eurociudad que forman ambas desde 2007. La Xunta indica que se trata de una “experiencia piloto” para reforzar las relaciones en un corredor con menos volumen de tráfico que facilite los desplazamientos mediante el servicio público.

Según los primeros estudios, un total de 13.000 personas emplearían este transporte, que estaría operativo durante 15 horas al día, desde las siete de la mañana hasta las diez de la noche. La idea es realizar los desplazamientos en minibuses con una frecuencia media de una hora en períodos punta y un total de diez viajes de ida y de vuelta al día, para recorrer los ocho kilómetros que separa los dos núcleos.

Esta línea serviría para incrementar la relación entre las dos poblaciones, que han difuminado la frontera entre Galicia y Portugal y han impulsado, por iniciativa de sus habitantes, la formación legal de una misma comunidad de intereses y una identidad que supera las soberanías de los estados.

El Gobierno gallego tiene constancia de que esta línea de transporte es una demanda de los residentes de la zona, que se desplazan de Chaves a Verín y viceversa por motivos de trabajo, y para compartir equipamientos tanto deportivos, como culturales y educativos. También se trata de potenciar la movilidad turística y dar respuesta a los pasajeros que conllevará la instalación del hospital comarcal de Verín.

En la actualidad, la intensidad del tráfico entre Chaves y Verín es de 4.000 vehículos al día, lo que convierte a la zona en el paso transfronterizo más activo de Portugal después de los grandes itinerarios como Tui-Valença (en el norte), Fuertes de Oroño/Badajoz-Caia (en el centro) y Ayamonte (en el sur).
En el futuro, estarán unidadas por autopista.

Ahora, la Xunta está evaluando los costes de la iniciativa, la demanda y su funcionamiento. Este estudio continuará hasta finales de octubre. El siguiente paso es definir y localizar –en lo que queda de año– las diferentes vías de financiación para hacer viable el sistema. En todo caso, la Xunta cuenta con recibir fondos europeos del programa Interreg de apoyo a proyectos y acciones transfronterizas.

Fuente: Xornal.com

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