28 de noviembre de 2009

Los taxistas rechazan el cambio de la parada de Cuatro Caminos en beneficio de la del bus (post ampliado).

Y más novedades del mundo del taxi...: El anuncio de una próxima reubicación de la parada de taxis de Cuatro Caminos ha suscitado inquietud entre los chóferes: creen que puede tener efectos negativos.
Pero situémonos:


Como veis en la imagen, y os situaréis si conocéis la zona, la cabecera de la parada de los taxis está en la zona de La Favorita (no olvidéis comprar vuestro décimo para Navidad!), y abarca la acera de esta cara de la manzana, desde el semáforo del final hasta la esquina del Delicias.


La del bus estaría donde veis situados los camiones de reparto. Y justo detrás prosigue la parada de taxis, coincidiendo por ejemplo con la entrada del Hotel (por cierto, imaginad cómo y dónde habrá parado el 1-A segundos antes... en su parada).

La intención del Ayuntamiento, según aseguran los taxistas, es desplazar la parada «unos cincuenta metros hacia atrás para poner ahí la parada del autobús, de modo que ya no estaríamos tan visibles para los clientes». Además, alegan que la actual situación es perfecta para iniciar la carrera, ya que les permite colocarse en el carril correspondiente de modo directo, dependiendo del destino, «y si nos echan para atrás tendríamos delante el semáforo y el paso de peatones».

A ver, la idea que propone el Ayuntamiento creemos que no es descabellada. De hecho, la hemos razonado hace tiempo con motivo de estos mismos rumores y era una de las peticiones que allá por mayo de 2008 hacían para la zona de Cuatro Caminos (un especial análisis de líneas que llevó a cabo el Diario Qué).

El problema viene por la incomodidad y molestias que acarrea la actual parada de bus, en la que paran las líneas 1, 1-A y 4.

Como hemos recreado en la imagen, para los articulados (que provienen de la Estación de Autobuses por Marqués de Amboage) es muy complicado encarar bien esa parada para no quedarse ocupando más de un carril o los dos cuando paran en su parada. Si son dos o más buses cortos, otro tanto...

Desde ese punto de vista, quizá no sea erróneo intercambiarla con la de Taxis y que estuviese en ese espacio más amplio y con mejor acceso a parada para subsanar esa situación. Peeeero...

Lo que no entramos en valoraciones es en el trastorno que les causa a los taxistas. Ellos saben mejor que nosotros si les favorece o les perjudica y en ello están. Nuestra opinión, lógicamente, no consiste en favorecer a unos para perjudicar a otros. Nada más lejos. Pero sí han de ser conscientes de que se trataría de eliminar un perjuicio importante para la circulación; al menos en la teoría...

El Ayuntamiento se reunirá con los representantes del colectivo para exponerles sus necesidades y negociar un nuevo emplazamiento.

¿Cómo veis el caso?

Fuente: La Voz de Galicia
Imagenes: Google Street View/Maps
Montaje: Blog busurbano

1 comentario:

  1. Yo estoy a favor de que se hiciera el cambio,lo que pasa es que ahora los taxistas tienen su parada y si no caben se meten en la del bus y claro,lo que no quieren es que se les acabe ese chollo.Además el sitio lógico para la para de buses es el de la actual parada de taxis

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: