11 de noviembre de 2009

Nuevos buses a no tardar. Serán diez, y con novedades.

La empresa pronto incorporará a la flota diez nuevos buses de la casa MAN y carrozados por Burillo. Entrarán la mayoría en sustitución de algunos de los más antiguos Mercedes, carentes de piso bajo. Esta inversión ronda los 2,5 millones de euros. Esperemos que las subidas de la tarifa redunden en este tipo de beneficios... A pesar de que ya hemos hablado de ellos, y también los hemos visto (y enseñado), hoy es el día de la "notificación oficial" por parte de Tranvías de La Coruña.


El gerente de la compañía, José Prada, indicó ayer que los nuevos autobuses estarán dotados con las últimas novedades del mercado. Entre otras, estas mejoras:
Las puertas de estos buses abrirán hacia afuera para contribuir a una mayor seguridad de los pasajeros. Ambas puertas traseras incorporan rampa.


Incorporarán unos anclajes interiores especiales para los pasajeros que tengan alguna discapacidad física y vayan en silla de ruedas. Ese emplazamiento estará señalizado con un color distinto al del resto del autobús.

También tendrán un color diferente, en rojo-granate intenso, los asientos reservados para personas con alguna discapacidad, embarazadas y ancianos.

Los letreros electrónicos exteriores informarán a los usuarios de la dirección hacia la que se dirigen los autobuses, con el nombre de la parada de cabecera.


Este sistema informativo exterior también permitirá señalizar si un autobús se encuentra fuera de servicio, ya que, según explicó el propio gerente de la Compañía de Tranvías, esto genera las quejas de los usuarios que no tienen otra forma de enterarse de que el bus se dirige a cocheras a menos que el conductor informe directamente a los pasajeros en cada parada.


Prada destacó que todos los autobuses, que se presentarán en los próximos días, están dotados con motores ecológicos que reducen al mínimo las emisiones contaminantes a la atmósfera.
De hecho, según indicó, es una generación de motores que cumple "muy por encima" con la reducción de contaminación atmosférica que marca la legislación europea y se sitúan muy cerca de la normativa Euro 6, de aplicación a partir de 2014.

Además, como hemos comentado, los nuevos buses tendrán una puerta de salida por detrás de la rueda trasera, en el voladizo (que se suma a la de acceso delantera y la actual de salida en la mitad del vehículo), con lo que se facilitará la bajada del vehículo. La agilidad en las subidas y bajadas pueden redundar en un ahorro de tiempo en las paradas.


Importante el detalle que se promociona de los indicadores luminosos y acústicos sobre la puerta de entrada, para advertir a personas sordas o ciegas que el acceso está abierto frente a ellos.

José Prada explicó que la Compañía de Tranvías, en colaboración con el Ayuntamiento, además instalará nuevas pantallas informativas de última generación (similar a la magnífica y completa instalada en la plaza de Pontevedra) en diversas paradas de la ciudad.

Si recordáis, le dedicamos un post a estas nuevas paradas, gráfico explicativo incluido. Os invitamos a revisarlo.

¿Dónde se instalarán? ¿En qué cantidad? ¿Dónde creéis que se necesitan con más prontitud?

Fuente: La Voz de Galicia
Imágenes: blog busurbano
y troleros&buseros blog

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