7 de marzo de 2010

[Editado:] Acceso a Salgado Torres cortado por obras. Líneas 21, 23 y 23-A se buscan la vida...

Nos enteramos porque lo vemos y luego lo confirmamos en la web del Ayuntamiento. Pero hay "intrahistoria". Al lío...:

Antes de nada, avisaros de que hemos "reformado" este post debido a nuevas informaciones.


El caso es que las obras en el cruce de Lonzas, en el comienzo de la Avda. Salgado Torres, han obligado a cerrar el acceso desde la Avda de San Cristóbal -si es que venimos de Matogrande o Alfonso Molina y pretendemos ir hacia el túnel que sale a El Corte Inglés-. Hablaremos dentro de unos párrafos de las líneas afectadas, si nos lo permitís.
Leíamos en la web del Ayuntamiento, en sus avisos de incidencias de Tráfico el aviso oficial seguidamente expuesto:
Incidencias de Tráfico Activas:

Cruce de Lonzas, corte de tráfico por trabajos de canalización.

Desde el sábado 6 al martes 9 de marzo, en horario continuo, por trabajos de canalización/drenaje, se corta al tráfico en el Cruce de Lonzas el ramal de acceso desde la Avenida de San Cristóbal (sentido Lonzas) hacia la Avenida de Salgado Torres (sentido Puerto).

Correcto. Hasta aquí bien.


Pero ahora lo que no acabamos de comprender es la recomendación o santo remedio de que...

Mientras duren las obras, los conductores tendrán que utilizar como alternativa realizar el cambio de sentido de la marcha en la Glorieta de Eduardo Diz López.

¿Para qué? ¿Para ir hacia El Corte Inglés? ¿Y hace falta ir a dar la vuelta a la Glorieta de Eduardo Diz López (vulgo Glorieta de Arteixo)? ¿Y congestionar más el tráfico en momentos delicados? No lo acabamos de entender... A lo mejor nos hemos perdido algo. Nos explicamos:

Creemos en el colmo de nuestra inocencia -pero equivocadamente, como así nos lo hace saber una usuaria- que los buses de las línea afectadas (que son la 21, 23 y 23-A) están tomando una alternativa más sencilla y fiable, que es ir por Pablo Picasso hasta llegar a General Rubín, y desde ahí mismo recuperar Salgado Torres por la incorporación que enfila justo a la entrada del túnel previo al ya más que nombrado centro comercial.

¿No es solución válida y/o recomendable para el tráfico que realmente quiera o necesite ir por ahí? ¿En vez de mandarlos a la Glorieta de Arteixo?
(...) Podría serlo, pero parece no ser así para el bus urbano, concretamente. (Para los turismos existiría otra opción posible: Pablo Picasso > Pajaritas > Mercado de Elviña > Salvador de Madariaga... y Corte Inglés. Pero claro, para toda opción distinta a la opción Glorieta, habría que organizar un dispositivo de avisos y alertas con carteles bien visibles metros antes del desvío hacia Pablo Picasso... Uf! Dios Santo, lo que nos espera con este tipo de organización...!).

Pasemos por alto esta vez la ausencia de avisos masivos a los usuarios, pues el prejuicio para los de las líneas 21, 23 y23-A es relativamente mínimo; la parada de justo antes de la incorporación a Salgado Torres se ve "compensada" con la bastante cercana de Pablo Picasso (bloque 16), donde paran las líneas 5, 12-A y 20; y las dos de Salgado Torres tampoco están demasido lejos de las de Pablo Picasso...

Lo que nos comunican es que el bus urbano hace el mismo recorrido de siempre. Es decir, toma desde su inicio Salgado Torres, pero accediendo de tal manera...

...que se salta una señal de giro prohibido.

Y no es que criminalicemos el acto. Muy al contrario! Es más, somos partidarios de que el transporte público disfrute de "ventajas extra" como esta, pero siempre conservando las formas. Lo menos que se podría hacer es señalizar el giro prohibido con un...

(Existirá la señal esta provisional, ¿no?)

En fin, solamente era exponeros la duda, una posible solución y otro flagrante caso de..., vaya, hemos perdido el hilo...

Fuente: estos ojitos y la web del Ayuntamiento de A Coruña
Planos, quizá menos provisionales: Blog Busurbano
Más info: Una usuaria (agradecimientos)

10 comentarios:

  1. pues ya os dire,esta mañana me encuentro con este percal,pregunto a la empresa y me dicen que tengo que girar justo en el mismo cruce ocupando dos carriles,con la señal de prohibido y sin saber lo que vosotros comentais...falta de comunicacion? un conductor del 21

    ResponderEliminar
  2. O follón que se vai montar en Lonzas coa construcción da AC-14 vai ser de campeonato.

    Saúdos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo conductor del 21..., creo que has de disculparnos la confusión que te/os estamos creando.

    Lo que nos llevó a nosotros a una interpretación libremente equivocada fue... el sentido común.

    ¡Cómo íbamos a pensar que os harían realizar semejante maniobra...! Cuán ingenuos somos...!

    En fin. Parece que se demuestra que sigue sin existir coordinación ni comunicación alguna entre quien debe haberla para:

    a) ...que la empresa pueda alertar con tiempo a los usuarios y convenientemente;

    b) ...que los conductores dispongan de información previa de lo que les espera, no al modo "sorpresa";

    c) que no haya lugar a malos entendidos e interpretaciones erroneas (responsabilidad nuestra en este caso, lo lamentamos).

    Uxío, no queremos pensar en lo que acabas de declarar temer... Tomémonoslo muy muy en serio, porque lo va a ser, ojo! Así lo pensamos ahora mismo. Luego... a ver si va a ser incluso peor!

    Así las cosas, enhorabuena a los afortunados.

    ResponderEliminar
  4. Supongo aprovecharán las obras para reasfaltar ese tramo, pues lleva mucho tiempo en muy mal estado...

    ResponderEliminar
  5. En 40 meses, adios a los baches de más de 5 centímetros y remiendos efímeros. Sin duda has dado en el clavo, Diego.

    Fíjate, hace casi un año que lo comentamos en el blog busurbano...

    ResponderEliminar
  6. A Avda. de Salgado Torres, non se arranxará, así que asumideo, este treito de estrada que se está a facer é estatal e Salgado Torres é competencia autonómica.

    Esa Avda. para arranxala hai que levantála toda ao ser de formigón, polo que o seu coste sería moi grande, polo tanto non se pensa arranxar xa que non lles compensa.

    ResponderEliminar
  7. Si aprovechasen para hacer aceras ya sería mucho no...?

    ResponderEliminar
  8. Non sei se o Concello pode facelas, xa que esa estrada e competencia da Xunta, e xa sabemos as grandes inversión que realiza a Xunta na nosa cidade. Non si?

    ResponderEliminar
  9. Amigo Anxo. ¡Que pouca fé tes nos conselleiros da Xunta de Galicia! ¡Claro que farán as aceras! Pero primeiro teñen que arranxar as de "Desván de los monjes" e despois as de "Toro" e despois as de "Porrito". Despois de estes tres municipios seguro que vamos nos.
    E que non se preocupen os de "Arteijo" e os de "Teijeiro" que xa lles farán as estradas que lles prometeron.
    ¡Ah! e os de "San Jenjo" tranquilos, que vanlles a rexenerar a praia.
    En xeral van facer moitas cousas en moitos sitios, sitios como "Puentevedra, Puenteceso, Rianjo, Jove, Jinzo de Limia....

    En fin, temos o que merecemos.

    ResponderEliminar
  10. Amigo spidertrolero, e non esquezas que despois de todo iso porán en marcha o transporte metropolitano coa tarxeta única para ires a Cucheredo, Alfareros, Art e Hijo (como dicía Primitivo Rojas fai anos nuns anuncios do cine), e incluso ata Cabañas y a El Ferrol del Caudillo.

    Temos o que merecemos, pero o bo de todo esto e que logo ninguén o votou como pasaba con Fraga.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: