8 de octubre de 2010

El Carril Bus en la Semana de la Movilidad. El futuro entre pseudo-aletas de tiburón.

En esta miniserie de posts relacionados con la pasada Semana de la Movilidad, le toca turno a la referencia al Carril Bus. Y lo ha resumido perfectamente El Ideal Gallego:

«La concejala de Transportes, Eudoxia Neira, volvió a expresar el compromiso municipal con el Carril Bus: “Creo que el carril de uso exclusivo para el transporte público es vital para el futuro de la movilidad sostenible”.

Es este convencimiento el que ha llevado a su área a realizar estudios para la implantación de esta infraestructura en vías tan importantes como la Ronda de Outeiro, la calle de Médico Rodríguez ("en sentido contrario") y la de Juan Flórez (en su tramo final).

Los planes están aparcados porque hoy en día hay ya demasiadas obras colapsando la ciudad como para añadir más, pero en cuanto se terminen –y se consiga la financiación, otro problema acuciante–, Transportes seguiría adelante. Sin embargo, la concejala también advirtió de que ninguno de los viales reservados a los autobuses se implantará sin antes haberlo consensuado con los vecinos.

Neira se expresó así durante la inauguración de la carpa informativa que el Ayuntamiento instaló en el Obelisco con motivo de la Semana de la Movilidad. En esa carpa se recogían las iniciativas municipales para potenciar el uso del transporte urbano, pero la más "polémica" -el Carri Bus- sigue siendo defendida por Neira a capa y espada como la única manera de conseguir que las líneas sean puntuales y rápidas y que, por tanto, se conviertan en una opción más atractiva que el vehículo privado para descongestionar las calles. “El 51% de los usuarios del bus urbano utilizan líneas en las que se ha implantado el carril bus, lo que prueba que funciona”, argumentó la edil socialista.

También defendió otro de los aspectos más discutidos del Carril Bus, como son las aletas de tiburón, esas defensas de plástico que separan el vial de uso exclusivo de bus del resto de la calle. “Si las retiráramos, la gente no respetaría los límites”, opinó la edil, al tiempo que recordaba que en otras ciudades, como Madrid, las habían retirado sólo para volver a tenerlas que instalar una vez que fue evidente que los conductores de turismos invaden el Carril Bus.

En cuanto a la cuestión secundaria del efecto antiestético que provocan en las calles, Neira reconoció que así es y que para solventar ese problema, quizá el Ayuntamiento tomará en un futuro medidas, quizá cambiándo las aletas de tiburón por otro modelo, aunque nunca retirándolas.

Y para las calles que no se ven afeadas por las aletas de tiburón y que tampoco tienen la ventaja de una circulación más rápida gracias al Carril Bus, la Concejalía de Transportes recordó que pueden contar con la onda verde.

Los autobuses ahorran varios minutos de su ruta gracias al “carril bus virtual” (u Onda Verde) que lleva funcionando desde febrero de forma satisfactoria para las autoridades municipales.

Se trata de un sistema que detecta la cercanía de un bus urbano y mantiene la luz verde o la cambia en unos segundos para que siga circulando. Según Neira, en cada una de estas intersecciones los autobuses se ahorran hasta 15 segundos por semáforo

Nota del blog busurbano:

Suscribimos el hecho comprobado en otras ciudades de que ante la ausencia de aletas de tiburón u otros soportes separadores de carriles, los conductores invaden el Carril Bus arbitrariamente, perdiendo así su sentido y funcionalidad.

¿Que son feas? Sin duda, y además, demasiado altas, tanto es así que en algunos giros el voladizo delantero del bus las roza o las desplaza, llegando incluso a dañarse el propio vehículo las esquinas de la carrocería. Para estos puntos deberían ser tan bajas como la distancia de la carrocería al suelo.

Puntualicemos que las instaladas en el Carril Bus no son las auténticas y genuinas "aletas de tiburón" originales, como de ellas tenemos el concepto en la cabeza; las presentes son como megapiezas de Lego azules, con capacidad de X número de litros de agua en su interior.
Las verdaderas aletas de tiburón las podíais ver en zonas delimitadas como isletas, sin ir más lejos, las que había en las Plaza de España o en la Calle Posse..., con su forma característica curva, asimétrica y en sucesión cromática blanquiazul:


En cuanto a las calles que en un futuro podrían alojar Carril Bus, se nos escapa y no alcanzamos a comprender el proyecto del tramo de Medico Rodriguez "en sentido contrario" (esto sería, de Avda. de Finisterre hacia Juan Flórez); la única línea que lo aprovecharía sería la línea 20, y para ello se saltaría la parada de juan Flórez 10...

(...)

En cambio, sí publicamos en un post busurbano anterior un gráfico de otra posible variación en la zona, que sería crear un tramo de Carril Bus desde la Plaza de Pontevedra hasta Médico Rodriguez/Fernando Macías: Esto es, desde la parada de las líneas 3 y 3-A (Pza. de Pontevedra/BBVA - Deportivo) hacia adelante, Avda. Finisterre arriba en sentido contrario.


Como veis en el gráfico, por su recorrido, las líneas beneficiadas por este tramo/atajo serían las 3, 3-A y 7 (que girarían en el cruce hacia Fernando Macías) y 6, 6-A y 22 (que seguirían de frente hacia Finisterre); eludiendo Juan Flórerz les ahorraría las esperas de al menos tres semáforos con tráfico considerable a horas punta. No sabemos si se referiría a esta opción Yoya Neira o se trata de otra variante que desconocemos a día de hoy.

Por otro lado, esta declaración aparecía en La Opinión, en un artículo que reprodujimos aquí con motivo de los dos años de Carril Bus en Coruña.

También está previsto implantarlo en Médico Rodríguez, para facilitar el giro de los buses que van desde la Plaza de Pontevedra hasta la avenida de Finisterre.

Si desvelamos la duda, os la añadiríamos aquí abajo:

(...)


Fuente: El Ideal Gallego

2 comentarios:

  1. Yo no quiero vivir en un barrio como si fuera el estacionamiento del aeropuerto. Esto es una chapuza.

    Que imágen de fealdad y detrimento dan las valizas del carrilbus del centro de la Coruña.

    Ya se enterarán los vecinos que viven por la zona. Cuando se convierta en zona roja por la delicuencia por el cierre del comercio autóctono que da luz y seguridad a las calles. Y se devaluen las vivienda y la zona.

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  2. pasama el numero de tu camello , que quiero lo mismo.

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