8 de diciembre de 2010

Colas (innecesarias) para la Millenium universitaria. Verdades como templos de incrédulos informantes.

Un mensaje enviado por SMS desde la administración de la Universidad a sus alumnos en el que les advertía de que debían renovar la tarjeta Millennium es la causa del colapso que vino sufriendo estos días pasados la oficina municipal de la Estación de Autobuses.

Según señalaron en la Concejalía de Movilidad, desde que la semana pasada los móviles de los universitarios recibieron el mensaje en cuestión, los empleados municipales han tenido que atender a docenas de ellos. Pero es que, además, sólo en estas oficinas se puede conseguir la tarjeta con descuento social, reservados para discapacitados, jubilados y escolares.

  • [Nota del blog busurbano: Un comentario en Corunaonline aclara este aspecto:

    Un detalle importante: en las oficinas del Ayuntamiento y del Parque Europa también se hacen las tarjetas sociales desde septiembre pasado. Es decir, que hacen TODAS las diversas gestiones de la tarjetita. Así que ya no hay nadie que tenga que ir a la estación si no quiere, hay varias alternativas.

El resultado fue que todos ellos tuvieron que esperar su turno durante buena parte de la mañana.

El tiempo perdido en el trámite provocó las críticas de algunos usuarios, que denunciaron colas de “horas y horas”. De hecho, Víctor Lamela, uno de los afectados, explicaba en su blog corunaonline.com que, ante la cantidad de gente que se encontró en la Estación haciendo cola, tuvo que dar media vuelta. En su caso, se trataba de la primera vez que acudía a conseguir la tarjeta, y lo hizo motivado por el anuncio de la Concejalía de Movilidad de que se subirían las tarifas cuatro céntimos en el caso del pago en mano y sólo dos si se pagaba con tarjeta.

  • [Nota del blog busurbano: Disculpamos a Victor, ya que apenas cogía el bus, pero razonamos que el que sí viaja en él habitualmente y no tiene la Millenium, cumpliendo los requisitos, obviamente paga más porque le da la real gana. Y conocemos ejemplos. Y como son conocidos, a esos sí les llamamos tontos; por la confianza, comprendedlo...]

Sin embargo, la edil responsable, Eudoxia Neira, recordó que la oficina de la Estación de Autobuses no es el único punto en el que los universitarios y el público en general puede conseguir la tarjeta Millennium. “También se puede acudir al Palacio Municipal y al Fórum Metropolitano”, indicó la socialista. En ninguno de estos dos lugares se detectó un aumento del público que solicitaba la tarjeta, por lo que el escaso personal de la oficina de la Estación de Autobuses tuvo que lidiar con la mayor parte de las solicitudes.

Entre el público que fue atendido ayer había muchos que consideraban que la reciente subida en la tarifa era “un abuso”. El billete pagado en mano había pasado de costar 1,10 euros a 1,14, menos incluso de lo previsto en el contrato de Tranvías, pero muchos usuarios opinaban que si el Ayuntamiento quería fomentar el uso del transporte público, se deberían bajar aún más los precios. “Si han convertido A Coruña en una ciudad en la que no se puede aparcar, es lo menos que deberían hacer”, sostenía una usuaria, aunque en su caso sólo tendrá que pagar 0,26 euros por viaje, porque se acoge a la tarifa social: “Me han diagnosticado una discapacidad así que voy a solicitarla”.

Le acompañaba otra mujer, que acudía a obtener por primera vez para hacerse con una Millennium. Ella tampoco pagará más de 0,26 céntimos por viaje, aunque por otro motivo. “Llevo en paro bastante tiempo y, tal y como están las cosas, hay que ahorrar en todo”.
Sentado no muy lejos, un matrimonio madura también esperaba a que el letrero digital anunciara su número. Ella era una viajera habitual del bus urbano, y venía a renovar la tarjeta, pero para su marido era su primera vez. “Pronto va a jubilarse y la va a necesitar –explicaba ella– y además, es muy aficionado a la lectura y se puede usar para las bibliotecas”.

Sea cual sea el uso al que se destine la tarjeta, en los próximos días las autoridades municipales esperan que la situación se normalice, a medida que sean menos los universitarios a los que les quede por renovar el documento.

Hasta entonces, se recomienda acudir al Fórum o a María Pita.


Fuente: El Ideal Gallego, Corunaonline
Imágenes y montajes: : Corunaonline, ojo de caracol, blog busurbano


Ah, que se nos olvida...: Sirva como ejemplo destacar que en el documento relativo a la CONVOCATORIA DE AXUDAS PARA O TRANSPORTE URBANO CAMPUS DA CORUÑA CURSO 2010-2011, firmado en agosto por la "vicerreitora de Estudantes e Relacións Internacionais" detallaba bien claro...:

TARXETA MILLENIUM
Será requisito inescusable para os beneficiarios da axuda obxecto desta convocatoria estar en posesión da tarxeta millenium. Para axilizar a xestión da axuda, no caso de non teren a citada tarxeta, recoméndase ao alumnado solicitala canto antes acudindo as oficinas do Concello da Coruña sitas na Estación de autobuses, no Forum Europa ou ben en María Pita.


Cuando existe la información, se facilita y la gente ni así hacemos caso... ¿qué pensar? ¿qué hacer? ¿cómo se mide la impotencia de no poder abrir mentes -"literalidem"-? Y ya veréis el día uno de enero... (y el dos, y el tres, y ...) Vamos a estar machacando los últimos días del año nosotros, los blogs, los periódicos, las radios, el ayuntamiento, Tranvías con sus carteles analógicos poliubicables y multisituacionables, ... y va a llegar el típico porcentaje de usuarios zombies de la vida... "ah, pero sube el bus...; claro... ¿cuánto es ahora...?", que no se enteran de que todo sube cada año o de que con la Millenium pagarán 43 céntimos menos.

Por último, recordaros el tema Millenium online que ya comentamos en otras ocasiones:

Servicio «on-line»: Se puede tramitar desde casa

Muchas personas piden la posibilidad de sacarse la tarjeta por Internet.

Y la hay. En el portal del Ayuntamiento www.coruna.es

Solo hace falta tener el DNI electrónico o un certificado informático que da el Ayuntamiento.

Chicos buseros, os compadecemos semanas antes.
Suerte y paciencia...

Post Data:
Hay una nueva circunstancia acerca de la Millenium que vamos a comentar en breve y que se debería tener en cuenta de manera especial: La Tarjetas Millenium extraviadas.
Esta semana le daremos un repaso al tema.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: