4 de enero de 2011

Tema del día: Reubicación de parada de General Sanjurjo. El aburrimiento...

Nos deja un poco sorprendidos que el tema busurbano del día en la prensa sea la reubicación de la parada de General Sanjurjo (futura Avda. de Oza). Bueno, son realmente los aspectos políticos los que envuelven este tema, los cuales no forman parte del argumentario busurbano del blog.


Un párrafo de La Opinión describe la cuestión:

La formación que encabeza Carlos Negreira reclama al alcalde, Javier Losada, que aclare por qué los operarios están rompiendo la acera recién colocada en la parada de bus de General Sanjurjo, a la altura de la plaza de la Fábrica de Tabacos, y si su intención es retranquear dicha parada, ubicada ahora de manera provisional más cerca de Cuatro Caminos. La oposición insta al Ayuntamiento a que habilite este tipo de paradas para los buses urbanos en todo General Sanjurjo.

En fin...
Como suspiros, analizamos algunos puntos concretos en torno al tema:

Primero de todo, de la reubicación de la parada de General Sanjurjo 39 hicimos análisis la semana pasada en el blog, imagen superior incluída. Se conoce que el PP no nos lee... ;-) Y se ve que tampoco deben saber interpretar unas obras. En verdad, no era nada difícil; nosotros, con las primeras vallas, comprendimos qué se iba a a efectuar y cómo.

Y no de manera provisional, lógicamente... ;-)

Segundo, efectivamente había un problema de aglomeración de tráfico tras el bus, en horas punta, que se prolongaba al cruce de General Sanjurjo con Ramón y Cajal al haber algún bus en la parada.

Tercero, la reubicación a la C/ Primavera es medida correcta por cuanto la vía engullirá más circulación tras el bus, minimizando en parte al menos el conflicto en el cruce. Sería deseable que lo eliminase al completo. Se verá.

Cuarto, estamos muy deacuerdo en que es más que conveniente efectuar consultas previas con los colectivos que pueden aportar soluciones previas de cómo atajar algunas situaciones problemáticas. Un busero habría apuntado la altura excesiva de las medianas que sobrevuelan los voladizos delanteros de los buses (ya corregida). Y otros detalles de otras zonas de Coruña que se podrían mejorar...

Quinto, dentro de la polémica dinámica de "un solo carril" y "parada al borde", no sabemos que es peor o qué no: En algunas calles en las que existía la doble fila, la circulación se reducía a un carril; y el no ceder el paso al bus que sale de la parada era lo habitual, con lo que ello conllevaba en retrasos forzados. Ahora al menos se agiliza el discurrir del transporte urbano, que es lo que se debe primar. Y por suerte, disponemos de recorrido alternativo por la Avda. del Ejército como "vía de alta capacidad".

En fin, como es una temática para la que cada uno tiene su propia opinión, no queremos -ni podríamos, por supuesto- sentar cátedra, porque no somos los más indicados.

Simplemente exponemos unas opiniones fundamentadas en el ámbito busurbano -que es lo que se plantea en este blog-, que pueden ser naturalmente rebatidas, con más razón y base o con menos, por cualquiera, según sea alcalde, vecino de la zona, taxista, político de la oposición, ciclista, persona en sila de ruedas, peatón, busero, mayor o menor de 65 años, repartidor, turista, comerciante o bloguero...

Lo que sí es cierto es que ninguno tendrá la tenencia de la verdad absoluta; y lo que también es cierto es que nada de lo que se haga será invento "Made in Coruña". Nuestro afán de conocer nos obliga a ver qué se cuece en otras ciudades, aprender de los errores ajenos y ser conscientes de que las ciudades con exceso de coches no son el futuro. El transporte urbano, ecológico y sostenible, sí.

Si queréis revisar las crónicas de los medios locales, La Voz, La Opinión y El Ideal -este último bastante desorientadillo en cuanto al lugar de los hechos: "... han optado por mover la parada de bus que está más próxima a la fuente, retrasándola unos metros" - se hacen eco de esta "protesta" del PP acerca de las obras del cambio.

Sin ánimo de crear polémica gratuíta ni entrar en politiqueos -como denominamos a la categoría que engloba este tipo de posts busurbanos-, os remitimos al próximo post, que versará sobre el recorrido de la Cabalgata de Reyes. Que no os traigan carbón a ninguno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: