13 de septiembre de 2011

El uso del bus urbano creció solo un 0,7% en Galicia pese a la Tarjeta Metropolitana.

Ni la crisis ni el impulso de la Xunta al transporte público con la nueva Tarjeta Metropolitana Gallega (TMG) implantada en tres de las siete grandes ciudades han sido definitivos para que repunte el uso de este servicio.

El número de viajeros que utilizan autobuses urbanos en Galicia descendió un 3,8% en julio, al pasar de los 5,3 millones de usuarios del mes pasado a los 4,8 actuales, según el estudio de Transporte de Viajeros del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Sin embargo, desde la Consellería de Medio Ambiente aclaran que en el primer semestre, el volumen de usuarios que usan la nueva tarjeta creció un 76% [entendemos que en A Coruña], seguida de Santiago con un incremento del 66% y de forma más discreta Ferrol con un 16% más de viajeros.

Fuentes del departamento autonómico también matizan que estos datos computan de forma diferente el uso del transporte público en Galicia y engloban otros aspectos a mayores de las conexiones metropolitanas, por lo que consideran que la bajada de afluencia no tiene que ver con la poca repercusión del proyecto gallego en las ciudades donde se ha implantado.

El informe del INE destaca que todas las autonomías registraron resultados negativos este mes, salvo Canarias (+0,6%). La media en la comunidad gallega solo ha aumentado un 1,8%, una cifra que se reduce al 0,7% si se tienen en cuenta los resultados acumulados desde marzo, poco tiempo después de que comenzase a funcionar en A Coruña el plan de transporte metropolitano autonómico que permite a todos los vecinos de un mismo municipio pagar igual por desplazarse al mismo destino.
La de julio no ha sido la única caída de este 2011, pues en abril se produjo otro descenso del 2,1%, justo un mes tras la extensión del programa del Ejecutivo gallego a Santiago y Ferrol.


A pesar de que el crecimiento ha sido más discreto de las expectativas puestas en el plan de la Xunta, el número de viajeros que usan el autobús para moverse por la geografía gallega ha crecido en todos los meses si se compara con el mismo mes del año pasado. En febrero y marzo se registraron las mayores subidas con un 4,5% y un 4% respectivamente, pero desde entonces la diferencia se ha ido acortando de forma progresiva hasta llegar al 1,8% actual, excepto un repunte de casi el 6% en el mes de mayo que dio paso al posterior parón del verano.

Fuente: La Opinión de A Coruña 
Imágenes: Blog Busurbano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: