9 de noviembre de 2011

El metro de Basilea y el coruñés; la "foto fija del metro ligero" (editorial de la Voz) y "los plazos"....

Si recordáis, hace una semana os prometíamos un documento que no vio la luz a causa de la actualidad, no queriendo restar protagonismo a las nuevas de estos días. Más, al estar en relación directa con el metro ligero, hemos pensado en recuperar junto con él un editorial de La Voz de Galicia. Es de este diario la imagen que os mostramos, documento periodístico... del año 2003!!

La noticia se puede leer en la hemeroteca de La Voz

Y del 2003 avanzamos hasta el 2011. El editorial que os adelantábamos al inicio dice así:

El metro ligero es una pesada promesa de los tiempos de bonanza económica. Su entrada en servicio, anunciada por Alberto Núñez Feijoo como uno de los ejes centrales de su programa electoral en un concurrido acto en el salón Castelao de un céntrico hotel coruñés en marzo del 2009, estaba programada para su primer cuatrienio como presidente de la Xunta.
Eran tiempos de bonanza económica y los más de doscientos millones de euros que se suponía entonces que iba a costar el medio de transporte urbano «más moderno, ecológico y sostenible», como repitió en varias ocasiones el entonces candidato del PP al auditorio de empresarios y agentes sociales que le escuchaba, semejaban un obstáculo fácilmente superable.

Pero esas suposiciones se evaporaron con la recesión económica y la caída de los ingresos de las distintas administraciones. Del sueño de un área metropolitana conectada sobre raíles se pasó a una sucesión de estudios y al aplazamiento de la obra. A fecha de hoy, como admitió el director xeral de Mobilidade, el experto Miguel Rodríguez Bugarín, esta misma semana, esa promesa de Feijoo no se cumplirá y será tras las próximas elecciones autonómicas, previsiblemente en otoño del próximo año, cuando se aborde una planificación inversora real de una obra que ya era urgente a comienzos del siglo XXI, hace más de una década.

Mientras tanto, el tranvía turístico
, el germen de lo que debería ser el trazado y el servicio de transporte urbano, sigue varado en cocheras. Las averías técnicas detectadas en sus vías han dejado sin servicio a los potenciales usuarios desde el pasado verano mientras se decide su continuidad en funcionamiento, parcial, como se hará inicialmente, o total. Y así, con el embrión del metro ligero parado por cuestiones técnicas, y los estudios encadenados como si fueran una carrera universitaria superior, la comarca sigue dependiendo del billete único, cuyos resultados son espectaculares -han crecido los clientes un 70 % desde que se puso en funcionamiento- quizá debido también a que el punto de partida era ínfimo.

De la articulación de un sistema de movilidad realmente operativo y competitivo ha de venir la solución principal a los problemas de transporte y de tráfico de un área metropolitana como la coruñesa, que concentra en apenas cinco municipios a casi un 25% de la población gallega.

Fuente y viñeta: La Voz de Galicia
Recuerdo documental: Blog Busurbano / La Voz de Galicia


Precisamente hoy mismo la prensa local recoge declaraciones de la anterior concejala de Movilidad y Transporte, Yoya Neira, quien además de analizar la posibilidad de la entrada de los buses metropolitanos al centro de la ciudad, incide en el tema de los plazos del metro ligero:

El grupo municipal socialista, en boca de Yoya Neira, acusó ayer al alcalde, Carlos Negreira, de no cumplir "ningún plazo" en lo que al metro ligero se refiere "desde que lo prometió hace cinco años". "Es más, prometió el metro ligero en las elecciones autonómicas de 2005, en las municipales de 2007, en las autonómicas de 2009 y en las municipales de este año 2011", recordó la concejal del PSOE Yoya Neira, que criticó además que la Xunta "deje al metro ligero en el olvido" en los presupuestos autonómicos de 2012.

"Está bien que estudien, pero también hay que trabajar", apuntó la edil, que instó a Ejecutivo gallego y Ayuntamiento a "fijar plazos". "Ya es hora de aportar soluciones para mejorar la movilidad y de fijar plazos para cumplirlos", apostilló Neira.

YoyaNeira MetroLigero by busurbano

Además de las infraestructuras, la movilidad es, en palabras de la edil socialista, la materia pendiente del nuevo Gobierno local. "Después de seis meses de gobierno no hay nada nuevo, ni soluciones, ni medidas, ni respuestas para movilidad", señaló.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: El Ideal Gallego

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