11 de noviembre de 2011

Las deficiencias del Tranvía. Plan de recuperación 2012 (con "puesta en valor" en vertiente turística).

Está claro cuáles son los titulares que afloran en estos días en la actualidad local: Que reparar las vías del tranvía costará dos millones de euros..., que  para 2012 se recuperaría el tránsito del tranvía turístico de manera parcial..., que la culpa de todo la tiene "el adversario político", que encima "saca" un tema para "esconder" el otro (cada cual que aplique "tranvía" o "metro ligero", según sus simpatías)...

Veamos si de resumir noticias de los distintos medios sacamos algo en limpio, aunque es complicado...:

El tranvía lleva desde principios de julio sin recorrer las vías desde que descarrilara a la entrada del apeadero de Hacienda. «No contemplamos la supresión definitiva del tranvía». Con esa frase despejó Julio Flores, teniente de alcalde de Movilidad y Seguridad, las dudas suscitadas por las conclusiones de las dos consultoras que analizaron el estado de las vías tras el descarrilamiento del pasado verano. Un análisis que, según Flores, «ha confirmado la gravedad de las deficiencias en todo el trazado, por una incorrecta ejecución y porque no se contrató el mantenimiento de la vía desde 1996».

En total, los estudios de Sener y Comsa -compañía que realizó el informe más detallado- han detectado hasta cinco puntos con elevado riesgo de descarrilamiento: los viaductos del Oceanográfico y del Club del Mar, la glorieta de la avenida de Navarra, la fuente de los Surfistas y el apeadero de Hacienda. Tras una medición de los diferentes parámetros de la vía, el último informe advierte al gobierno de «no utilizar bajo ningún concepto el tramo entre Puerta Real y la Torre salvo que se levante en su totalidad y se sustituyan las vías».

Entiende el edil de Seguridad que estas deficiencias «podrían haber causado una desgracia». Unas deficiencias que, señaló Flores, conocía el anterior gobierno local. El edil subrayó que, desde el 2003, los responsables de la Compañía de Tranvías reportaron hasta en 23 ocasiones incidencias en el funcionamiento del tranvía, pero que el anterior gobierno «no movió ni un dedo para solucionarlas, lo que puso en grave peligro a los peatones y a los conductores de vehículos que circulaban en paralelo al trazado y, sobre todo, a los 1.212.871 pasajeros que utilizaron el tranvía desde el 2003».

Flores Tranvia Riesgo Mundial by busurbano


El edil denunció que, pese a que llegó a encargar un estudio para reparar el apeadero de Hacienda en el 2007, el anterior gobierno nunca llegó a aplicarlo. Por este motivo, Flores reclamó la dimisión de los responsables de Movilidad con el bipartito, por entender que «han mentido de forma descarada» al negar que tuvieran constancia de estas deficiencias.

El Teniente de Alcalde destacó que los informes técnicos ponen de relieve que * :
  • No existe un proyecto global de diseño del trazado
  • La construcción se realizó por fases sin criterios de diseño comunes
  • Deficiente ejecución en la mayoría de los tramos
  • Se produce un constante cambio de tipología de carril en varios tramos
  • Existencia de estructuras singulares bajo el corredor (viaductos) que provocan gran inestabilidad
  •  Trazado con radios de giro horizontales muy pequeños
  •  Falta de transiciones entre tramos curvos de distinto signo (curva y contra-curva)
  •  Defectos de alineación de la vía en muchos tramos
  •  Aparatos de desvíos no adecuados (ejemplo: apeadero de Hacienda)
*(informe vía CorunaOnline.com)

Una vez realizado el análisis del trazado, la incógnita ahora es cuándo se repararán los 830 metros que no reúnen condiciones de seguridad y necesitan intervención inmediata. Flores evitó concretar la decisión hasta la presentación del presupuesto municipal -"Estamos estudiando si realizamos una solución global o parcial. Dependerá de la disponibilidad económica"- aunque avanzó que el elevado coste de la reparación integral del trazado, que cifra en dos millones de euros, obligará a afrontarla en varias fases, priorizando el tramo entre la Torre y las Esclavas, que solo necesita 800.000 euros. El elevado coste de la reparación de las vías entre la Torre y Puerta Real hace que sea «muy difícil de solucionar a corto plazo», ya que habría que levantarlo entero y volver a colocar las vías.

El edil entiende que una apertura parcial de la infraestructura antes del próximo verano no afectaría a su atractivo turístico y seguiría siendo "interesante" desde el punto de vista turístico porque en el recorrido se encuentran dos museos -el Acuario y la Domus- y se puede contemplar toda la bahía. Subrayó que lo importante es «ver los pasos que vamos a seguir para hacer viable el tranvía para que no tenga pérdidas de explotación». Una estrategia en la que, avanzó, «intervendrá más de una concejalía».

Además de analizar la situación de las arcas municipales y de las posibilidades económicas de la Concejalía de Movilidad dentro de los presupuestos del año que viene para tomar una decisión, el concejal admitió que el futuro proyecto del metro ligero también influirá en la reflexión. "Es un factor a tener en cuenta por el trazado y por los plazos", detalló. Y es que la Xunta planteaba en el estudio que aún se está realizando la utilización de las vías del tranvía por parte de los vehículos del nuevo sistema de transporte, aunque ahora esta opción podría estar en peligro.

Por su parte, los socialistas creen que el gobierno local retoma ahora el tema del tranvía para no contestar las críticas de la oposición por la falta de concreción de la Xunta sobre los plazos del metro ligero. «La respuesta de Negreira al incumplimiento de los plazos al metro ligero es volver a recuperar la cortina de humo del tranvía», apuntan, y denuncian que los populares han utilizado incluso la suspensión del servicio del tranvía en julio para justificar el retraso en la puesta en marcha del metro ligero, con el que compartirá parte del trazado que ahora se tendrá que reparar.

«Los socialistas consideramos que ya es hora de que el alcalde se ponga a trabajar, asuma los incumplimientos de sus promesas, y se esfuerce por evitar nuevos retrasos en el metro ligero», apuntan desde el PSOE, donde remarcan que el alcalde comprometió en la campaña electoral de las autonómicas que el metro ligero sería una realidad tangible en el 2011.

Respecto a la asunción de responsabilidades que reclamó Flores a los responsables de Movilidad en el bipartito, los socialistas remarcan que «sería bueno que empezase a gobernar, a buscar soluciones y dejar de pedir dimisiones», subrayando que el gobierno local paralizó el tranvía «por un titular y ahora no sabe cómo recuperar un servicio que quiso suprimir y que solo la contestación social ha impedido que pueda cumplir su deseo».

Antes del final, ¿os apetece recordar una feliz intervención de Henrique Tello, sobre el aprovechamiento del tranvía...? Del año 2007.  (...) Sí, por favor.

Hoy viernes en Radio Voz parece que Negreira dice estar dispuesto a recoger ese lejano testigo que nadie consiguió asír..:
Negreira (también) ha dicho que se hará un paquete turístico con una ruta que además de incluír el viaje en tranvía, de opciones a los turistas de visitar otros lugares (como los museos científicos). «Vamos a recuperar el 50% de la plataforma vial y ponerlos en valor junto a otros elementos turísticos de la ciudad», ha reiterado.


Fuentes: La Voz de Galicia (1) y (2), (3), La Opinión de A Coruña, El Ideal Gallego, Coruna.es,
Imágenes: Coruna.es, La Opinión de A Coruña  

1 comentario:

  1. Politiqueo, alarmismo barato, pantalla de humo para desviar promesas electorales, era de esperar, y como "falar non ten cancela" es mas barato que gobernar y solucionar problemas de la ciudad y sus habitantes despues de 100 dias de gobierno parece que seguimos en desgobierno, y no tenemos nada contra el PP, pero que nos tomen por "ganado electoral" no, si quieren nuestro respeto y admiracion hay que demostrar cosas y no con palabreria barata para las masas y los medios, un poco mas de seriedad, mas trabajo y buen hacer es lo que se precisa en este momento.
    Y estas declaraciones nos duelen ya que se pone en tela de juicio la seriedad de nuestra empresa, encargada del servicio y de la profesionalidad de nuestros compañeros en años de servicio con el tranvia turistico Sr. Flores, muy mal, detras de una maquina hay un gran equipo que vela por los intereses de la ciudada y su bienestar en el ciclo vital de ella, gracias.

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