21 de noviembre de 2011

Probable Bus turístico y presupuestos y cifras para movilidad y mantenimiento del tranvía.

El teniente de alcalde responsable del área de Seguridad y Movilidad y portavoz municipal, Julio Flores, presentó la pasada semana las cuentas de su departamento, acompañado por la concejala de Movilidad, Begoña Freire. Del presupuesto de 35,6 millones (el Ayuntamiento manejará 225 millones de euros en 2012), el destinado a Movilidad supone 12,6 millones.

En cuanto al travía turístico, pese a que todavía no está reparado, el teniente de alcalde de Movilidad asegura que en los presupuestos del año que viene se reserva una partida para el contrato de mantenimiento “preventivo y correctivo de la vía”, que, de acuerdo a los cálculos iniciales, costará 60.000 euros al año.

El edil criticó que desde su entrada en servicio, en 1996, las anteriores administraciones nunca tuvieron en cuenta los trabajos de conservación del tranvía. “Ni siquiera lo hicieron a partir del año 2003, cuando el gobierno municipal tuvo conocimiento de la gravedad de las deficiencias en el trazado”, reprochó el edil.

Flores recordó que en las cuentas de 2012 se incluye una partida de 425.000 euros para reparar el tramo de vía que va de la Torre de Hércules a las Esclavas. La obra tendrá un coste total de 850.000 euros, y se espera que finalice antes de primavera de 2013.

En cuanto al resto del trazado, el que va del faro al castillo de San Antón, el popular explicó que por el ahora “se aparca” su reparación, ya que esta supondría un coste de 2,6 millones en caso de colocar una vía nueva, o de 2,1 si se arreglasen los raíles actuales.

Pero lo que sí avanzó el edil es que un bus turístico cubrirá la parte del trayecto que no estará activo, aunque tampoco se sabe el momento en el que se pondrá en marcha este nuevo tipo de transporte.

Además del tranvía y el carril bus, otra de las tareas que tiene pendientes Julio Flores es la elaboración del plan de movilidad, para el que se consignaron 84.947 euros en las cuentas municipales del próximo año. En el mismo colaborarán, según afirmó el concejal popular, la Xunta “y un grupo de expertos”. Por el momento, el Ayuntamiento está realizando un análisis pormenorizado de las 14 vías principales de la ciudad, que son las que soportan el 80% del tráfico.

También va incluída la subvención para el transporte público, que en 2012 contará con una partida de seis millones.

Fuente: El Ideal Gallego [1] y [2]

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: