16 de enero de 2012

Coruña es ya parte (fundacional) del proyecto de Ciudades Inteligentes. Otro. ¿En la Champions...?

Si antes rozamos Lo+fuerte, ahora le toca a  Lo+fresco, que va en relación al anuncio de que Coruña formaría parte  -euros de por medio- de la Red de Ciudades Inteligentes, en la órbita de otras iniciativas semejantes en otras ciudades españolas y europeas; en todo el mundo están en marcha 102 proyectos de ciudad inteligente en localidades como Birmingham, Amsterdam, Lyon, Barcelona, Santander o Málaga (a día de hoy aún no nos hemos informado de qué tal les va...).

Lo+fresco...: Pues nada, que sepáis que A Coruña ya es parte integrante de un grupo recién formado de "Smart Cities". Por La Opinión nos enteramos hoy de que ya estamos en la onda de la Red de Ciudades Inteligentes. Martín Fernández Prado (teniente de alcalde de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras) ejerció de representante de la ciudad en Logroño, en donde se celebró el acto fundacional.

La chispa de humor plasmada por Santy Gutierrez en La Opinión
A modo de adelanto y en relación con "lo nuestro", parece ser que se contemplan "adelantos" en cuestión de Movilidad urbana. Algunos detalles:
Son 11,5 millones de euros los dedicados para convertir la ciudad en una «smartCity»
El proyecto se plasma en seis ejes: medio ambiente -control de aire, ruido, saneamiento y residuos-; energía; movilidad urbana; sanidad y seguridad; turismo y ocio; y administración electrónica. El proyecto, que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovación y es cofinanciado al 70% por fondos europeos (aportan 8 millones e euros), tiene un plazo de ejecución en los años 2012-2013. El Ayuntamiento coruñés pondrá los 3,5 millones de euros restantes.

Los proyectos que forman parte del campo Movilidad Urbana incluyen la aplicación de la Red Urbana Eficiente y su Vía Prioritaria Vigilada en otras 15 zonas de la ciudad, de acuerdo con el modelo aplicado ya en el recorrido del desaparecido carril bus, donde se establece la prioridad de paso para el transporte público mediante dispositivos tecnológicos instalados en los autobuses y en los semáforos.

Otra de las propuestas es la creación de un sistema de "parking inteligente", que permitirá disponer en el teléfono móvil de información al instante sobre las plazas libres en los aparcamientos públicos. En este mismo sentido se desarrollará un sistema de información sobre el estado de otros servicios públicos de la ciudad, así como uno destinado a la "optimización del tráfico".

En la imagen vemos a Martín Fdez. Prado al lado de Carlos Negreira; estas son palabras del alcalde:
«A Coruña es la única ciudad de Galicia presente en el marco de este programa con el que dará un salto cualitativo en las nuevas tecnologías. Se aplicarán las nuevas tecnologías a los servicios públicos de una forma coherente, global y con una visión integradora de la ciudad»
«Es la gran oportunidad para tener una ciudad puntera, de vanguardia y bien posicionada en el mundo»
«Queremos aprovechar el inmenso campo que ofrece el mundo de las nuevas tecnologías a las ciudades que apoyen y apuesten por este sector emergente y de rápido crecimiento»

Fernández pudo conocer de primera mano los proyectos de las otras 16 ciudades que formarán parte del hito de las “smarts cities” en el país. En concreto, el grupo se completará con Logroño, Vitoria, Burgos, Palencia, Cáceres, Santander, Huesca, Pamplona, Valladolid, Madrid, Barcelona, Sevilla, Málaga, Castellón y Salamanca, por lo que la ciudad será la única del noroeste español presente en el proyecto.

Seguramente volverá el tema por acá...

Fuentes: La Voz de Galicia  [ 1 ] - [ 2 ] , La Opinión de A Coruña [ 1 ] , [ 2 ]
Imágenes: La Opinión de A Coruña

Con fecha 20 de enero, añadimos otra noticia relacionada, de El Ideal Gallego:
EU exige a Negreira que reordene el Ayuntamiento con parte del fondo para crear la “smart city”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: