19 de enero de 2012

Lío en la #Par167 de San Andrés, Pz. Santa Catalina. Se veía venir desde el twitter busurbano...

Recordaréis hace unos días que despedíamos amargamente la calidad de accesible de la #Par167 de San Andrés, Santa Catalina... (bien poco nos duró a los usuarios...).

Y es que la aniquilación del Carril Bus ha traído más vida, más bullicio, más actividad comercial y más conversión al cristianismo, si queréis. Pero en lo que concierne al transporte público urbano hay ciertos efectos colaterales  (¿temporales...?) que hacen resentir su  nivel alcanzado anterior (a la expectativa estamos, por si el experimento sale bien y se recuperan, pero...).

Los dípticos que ya se están repartiendo a los usuarios detallan las virtudes con una literatura ligeramente contradictoria, según nuestro parecer, cuando habla de PRIORIDAD del transporte público... Perdónennos, pero eso es precisamente algo que ha perdido el bus urbano...

A lo que vamos, la cuestión, el intríngulis, el lío...:

La parada de Santa Catalina, en el recuerdo...
Los Troleros&Buseros traen la reflexión a la palestra, precisamente sobre esta parada con la que introducimos nuestras dudas. En esta imagen podéis ver la fisonomía de la parada CON Carril Bus.
Características destacables:

* Parada total y absolutamente accesible a todos los usuarios, con el añadido de que el kneeling (la inclinación del bus) acababa de facilitar una subida/bajada óptima en caso de ser preciso (personas con alguna dificultad, carros de niños, sillas de bebés...).

* Parada exenta de estacionamientos u ocupaciones indebidas sobre acera: flanqueada y salvaguardada por las tan odiadas aletas de tiburón del vial preferente (que de no haberlas...)

* Amplio espacio longitudinal de parada disponible ante la plaza, carente de inconvenientes por el número de buses en cola (bien visible su llegada en ese entorno).

En esta otra imagen podéis ver la configuración de la parada SIN Carril Bus (ya abducida por la VPV). Bueeeeno..., realmenteeee... NO PODÉIS VER LA PARADA! ;-), pero creednos, que de momento está ahí, detrás de otros vehúculos varios, señalizada por el poste de los nuevos...

Características detestables:

 * Parada total y absolutamente inaccesible a todos los usuarios, con el añadido de que el kneeling (la inclinación del bus) se vuelve poco útil, puesto que el asfalto está más bajo que el bordillo, abortando la facilidad de subida/bajada óptima en caso de ser preciso (personas con alguna dificultad, carros de niños, sillas de bebés...).

* Parada ocupada por estacionamientos u ocupaciones indebidas (coches o carga y descarga que sobreocupa esas zonas)

* Los buses han de parar en el "carril y medio, ni siquiera dos" que se extiende por San Andrés, con circunstancias alentadoras añadidas como los coches de atrás haciendo luces... ¿Será por lo que estorba el bus? XD

Y decíamos "de momento", puesto que la observación sobre el terreno de lo que Troleros&Buseros han captado, muestra a las claras que el espacio de parada de Bus se prolonga (mejor dicho, se podría pensar y hasta creer que se trasladaría la cabecera de la parada; quien sabe si toda ella) hasta la altura del semáforo/cruce con la C/ de Santa Catalina.


Mas... a raiz del plano informativo que detalla los usos del borde derecho de San Andrés (en recorrido de vuelta hacia Hércules), se ve claramente una configuración de...

|| ORA || Parking Express ORITA || Parada || Zona de carga y descarga ||
Troleros&Buseros:
A falta de comprobar in situ los metros entre intersecciones, nos encontramos con 9 plazas de parking express, lo que significa algo más 40 metros desde el paso de peatones donde está la expendedora de la Ora hacia el semáforo. Pero es que además la parada de bus y la de carga y descarga en el plano casi tienen la misma longitud y sinceramente, no parece que den las cuentas.

Esta configuracion nos resultaría tremendamente "involutiva", pues relega la zona de parada a la configuración de BAHÍA. ¿Qué implica? Pues sencillamente que al bus le resultaría imposible parar pegado al bordillo del todo (articulados en especial). Esto es, la accesibilidad a la m..., perdón, al cubo de la basura reciclable... ;-P

Posibilidad 2: Pero..., si en un amago de iluminación planificadora, se señalase como parada toda la zona hasta el semáforo, ¿dónde se va a situar -se preguntan T&B- la muy necesaria zona de carga y descarga? (...)

Recreamos de nuevo con esta básica edición la tercera posibilidad: ¿La colocarían en el tramo de la plaza de Sta. Catalina, intercambiando así las posiciones iniciales? Eso sería lo deducible -Sherlock lo tendría muy claro a estas alturas...:)-, pero el gran inconveniente sería la escasa longitud a la hora de coincidir varios buses.
Se verá...

Nuestra "sugerencia", sin dudarlo:
Eliminar ese Parking Express de la ORITA y dedicar y repartir toda la manzana (de C/Huertas hasta C/ Sta. Catalina) a Carga y Descarga y parada de Bus, peeero...

El caso es que lo que sí se deja ver es cierto desajuste en los pasos de la puesta a punto de las características de la Vía Prioritaria (como lo de sacar los bolaros a estas alturas, con los coches aparcados, por ejemplo...).

Destacan también otras situaciones, susceptibles de señalizar de mejor manera, por ejemplo, así como la circunstancia que rodea a la señal de carga y descarga..., hábil en su horario habitual, pero... ¿y luego...?

En fin, dejemos que todo vaya evolucionando (?) y ya volveremos por los fueros de los planificadores ejecutantes, que con toda su buena intención, a veces nos despistan un poco a todos... Saludos!

Fuente e imágenes:
Troleros & Buseros  
Blog Busurbano
Imágenes editadas:

Blog Busurbano

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