17 de enero de 2012

Monólogos: el Carril Bus y la VPV en el Festival del Humor Busurbano en el pleno del Ayuntamiento...

(Risas... enlatadas y de las otras...)
Se lee cada cosa en la prensa...
Claro, para leerla, hay quien antes la ha escuchado pronunciar...
Haberla escuchado implica que alguien la ha expresado en alto.
Pero se requeriría de un razonamiento mental previo a la expresión...
Cómo nos gustan los monólogos...! Aunque sean leídos...
Cuando son dos los que hablan... ¿cómo era...? Ah, sí: Biólogo!

Es que te ries...!! :-D
(por cierto,
¿os acordáis del primero que colgamos, de Rober Bodegas, sobre el Especial Universidad...?)

El Club de la Movilidad en su primera edición (ya en Blu Ray)

Ayer fue día del humor en el pleno del Ayuntamiento; se nota, no? Si habéis leído la prensa hoy, algunos convendréis en que los monólogos de ayer en el Pleno (refiriéndonos a las cuentas de la vieja de Julio Flores en torno a la Vía Prioritaria vs Carril Bus, claro...) se basa en "fríos" datos, porcentajes escogidos e interpretaciones interesadas. Cifras muy divertidas, ciertamente. Y no somos los únicos que así opinan...

Y es que volvemos a lo mismo:
¿Y qué si son ciertos los datos que se exponen?  XD
No dudamos que lo sean, pero esos datos no son capaces (ni de lejos) de respaldar "la realidad" que se pretende mostrar por parte de la concejala de transportes el responsable de la movilidad en Coruña, Julio Flores.

¿Y dice usted que... aumentan viajeros... por la supresión del Carril Bus?

En otro momento entraremos en detalles, disquisiciones y reflexiones desenfadadas (y de mucha risa XD) de por qué razón un señor que no usa el bus (o eso o no hay otra explicación) se empeña en "contradecir" a usuarios, buseros y personas que en algún momento asisten a hechos tan comprobables... como sus estadísticas y porcentajes esgrimidos, de los que ahora os vamos a poner al tanto.

Vamos de momento a escribir sobre "la actualidad busurbana del día", fruto de lo leído hoy, expresado ayer, y razonado previamente... ¿cuándo...? (...)

Con ustedes, Julio Flores y las ideas expresadas ayer en el pleno del ayuntamiento -extractadas de las crónicas locales-. Despues del corte... ;-)

El racimo de ideas que a continuación os presentamos bastante resumidito lo hemos extraído, como habitualmente, de la prensa local. Aparte de este post, no podemos dejar de recomendaros la lectura íntegra de los artículos en cuestión, a los cuales os enlazamos al final.

Sobre el funcionamiento de las líneas 4 y 11, que "parecen realizar" más cortes de lo habitual para ponerse en hora y ajustar frecuencias (lo que obliga a los usuarios a tener que bajar del bus para subir a otro), Julio Flores responde...

...que los cortes se han hecho de toda la vida.
...que el número de viajeros en las seis líneas que discurren por el carril bus se incrementó en un 16 % al alcanzar los 55.290 tras la retirada del vial, entre el 21 de diciembre y el 11 de enero-cuando se inició la implantación de la vía prioritaria–.


Apuntes: La desaparición del carril bus parece estar ocasionando "graves dificultades" para cumplir las frecuencias, lo que ha provocado que aumente el número de buses que "salen de la ruta" y atajan cuando se juntan dos vehículos de la misma línea.
Esta situación se da cuando varios buses, que deberían estar en diferentes puntos de la ruta, coinciden porque uno de ellos acumula retraso. Así, uno de ellos abandona el recorrido, para atajar por otras calles, "traspasando" su pasaje al otro bus....

Sobre los "beneficios" de la Vía Prioritaria Vigilada sobre el Carril Bus, Julio Flores afirma...

...que, si el número total de viajes el año pasado se incrementó en un 2%, en más de medio millón, en diciembre la subida se duplicó, hasta el 4%, lo que defiende la retirada del carril bus y la implantación de la vía prioritaria vigilada entre las calles Federico Tapia y San Juan.

Sobre la subida de las tarifas, el hecho de que el gobierno local no congele el bonobús social y la denuncia de que la fórmula polinómica que se usa para calcular el incremento de las tarifas para 2012 se aplicó mal, Julio Flores responde...

... defendiendo la utilización del sistema que ya utilizaron los anteriores Gobiernos locales en los últimos 15 años y, pese a la subida de cinco céntimos en el precio del billete, afirma que con su negociación con la Compañía de Tranvías consiguió que 14 transbordos sean gratuitos. Además, negó que se la aportación que realiza el Concello sirva "para corregir el déficit de explotación" de la concesionaria y puntualizó que solo se subvenciona el viaje a los usuarios.

Apuntes: La concejala socialista Yoya Neira le recordó al concejal que, aunque los técnicos apliquen la fórmula de subida de precios, el Gobierno local "puede congelar las tarifas" y criticó que todavía no hayan cumplido las promesas electorales como la tarifa plana para el bus: "De momento solo ha suprimido el carril bus y aumentado las tarifas".

Sobre que la supresion del carril bus está generando pérdida de viajes diarios debido a los atascos, Julio Flores responde...

...que no es cierto, es más: asegura que en las últimas semanas disminuyeron en un 47% los viajes perdidos, es decir, los recorridos que no se realizan según la estimación de la línea por problemas de tráfico u otras incidencias.

Apuntes: Este cálculo se realiza en base al número estimado de trayectos completos que cada día debería hacer una línea. Si no se llega a esta barrera, bien por un incidente o por tráfico, se consideran viajes perdidos

Otros chascarrillos...:

Flores defiende que han logrado una solución de consenso, que además ha permitido evitar el “caos de tráfico” en aquellas zonas por las que pasaba el carril bus.
"Les molesta que hubiera un consenso previo y que se cumplan las frecuencias. Cada vez que se oponen a algo es que encontramos una solución mejor"

...reprochó así Flores a los socialistas, a los que invitó a ver el vídeo informativo sobre las nuevas normas del antiguo trayecto del carril bus.

Desde el blog busurbano les recomendaríamos a todos los grupos políticos que viesen juntitos el famoso vídeo que describe las excelencias de la nueva Vía Prioritaria Vigilada, y que luego saliesen todos a dar unas vueltas en los buses, como si fuesen a sus trabajos a ciertas horas, a ver qué partes de las anunciadas / denunciadas se cumplen y cuáles no...
Es sencillo...
Es más, qué caramba, os lo cascamos aquí! ;-)




Yoya Neira criticaba además el consenso mostrado con el portavoz de los comerciantes. ¿Van a ser flexibles como pedía Agromayor?, se preguntaba la anterior responsable de Movilidad acerca de las sanciones por la doble fila. La edil ironizaba sobre el aumento de las compras gracias a que “ahora nos dejarán meter el coche en los probadores”.

Julio Flores afirmó que con su negociación con la Compañía de Tranvías consiguió que 14 transbordos sean gratuitos.

_________Ya nos comentaréis
-para lo bueno y para lo malo-
qué os ha parecido "el programa"...

En otros apartados informativos se detalla "lo movidito" del pleno de ayer, con ciertas actitudes o expresiones que bordeaban las faltas de respeto. "Peor que os nenos pequenos", que diría algún adulto versado en disputas que no llevan a "ningures"... Y hablando de ese respeto relata La Opinión que...
"el otro sobresalto de la mañana provino de las filas socialistas, cuando el también concejal de Movilidad les dedicaba la siguiente frase, en referencia a la denuncia de que, con la retirada del carril bus, se estaban incumpliendo las frecuencias de los buses urbanos:
"Para ganarse mi respeto tienen que respetar primero a los ciudadanos y no alarmarlos"

Decidnos, amigos lectores, por favor, en pro de no crearos perjuicio o sobresalto alguno...: ¿"Os respetan" los contenidos del blog busurbano...? ¿Os crean alarma, quizás...? (...) ¿Somos merecedores de vuestro respeto? ¿O debemos reorientarnos en la vida...? (...)

Entre tanto, algunos usuarios ya están optando por no viajar en las líneas que -a menudo fuera de horario- discurren por la nueva Vía Prioritaria...-. Ojo al dato: ni para comprar, ni para ir en bus... Eso sí, el número de viajeros... "aumenta". (...) De lo que no se habla es de qué forma y manera está incidiendo la crisis en esos y otros hábitos... A ver si próximamente tocamos el tema.

Fuentes: La Voz de Galicia, El Ideal Gallego, La Opinión de A Coruña,
Montaje de imágenes: El Blog Busurbano

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