8 de febrero de 2012

Troleros y Buseros analizaron "los ANECDATOS del Ayuntamiento", con interesante margen para la puntualización...

Lo que váis a leer a continuación es la adaptación busurbana del interesantísimo análisis que han llevado a cabo en su blog los Troleros & Buseros en enero de 2012, con respecto a la interpretación de los datos de la Compañía de Tranvías, que el Ayuntamiento va presentando -e interpretando, insistimos- día sí, pleno también. Sin ir más lejos, este pasado lunes, aunque con otras cifras más "engordadas" (por actualizadas, ya que toma datos hasta fin de enero...).

Comienzan los amigos Troleros agradeciendo la colaboración a Victor Lamela, de corunaonline.com, agradecimiento que compartimos ya que también nos ha remitido la información sensible al correo busurbano.

Repasad si os place el concepto de ANECDATOS que se nos revelaba hace no muchas fechas, para que vayáis comprendiendo ciertos aspectos vitales de la política...

Y a continuación, después del texto que acompaña a los gráficos, plantean el análisis:
Flores incidió en que el número de pasajeros de las líneas que circulan por el Carril Bus ha aumentado en todas ellas desde la puesta en marcha de la Vía Prioritaria Vigilada, a pesar de que no está totalmente implantada. 
Así, según los datos facilitados por la Compañía de Tranvías a la concejalía, la comparación entre el 21 de diciembre y el 11 de enero de los dos últimos años, arroja que el número de pasajeros se incrementó en 55.290, al pasar de 351.757 a 407.047 usuarios, aumentando en todas las líneas del Carril Bus. 
“Este aumento supone un 15,71% más, casi el doble del aumento medio de usuarios en todas las líneas del transporte urbano en ese período, que es del 8%. Y si a esto añadimos que en el mismo período perdieron un 47% menos de viajes que en el el mismo período del año anterior, los resultados iniciales nos invitan a ser razonablemente optimistas, teniendo en cuenta que aún no ha concluído la implantación”, afirmó Julio Flores.


Las tablas que veréis ahora, como aclaran previamente, son datos facilitados por la Compañía de Tranvías, 100% verídicos y  auditados por técnicos municipales. No se entra en apartados concretos relativos a viajes perdidos, cortes, frecuencias.. Se circunscriben exclusivamente al análisis de esos datos.

Como apreciaréis, las cifras de ocupación de las líneas que le son entregadas al Ayuntamiento abarcan unas fechas concretas: se basa en la comparación interanual del período comprendido entre el 21 de diciembre y el 11 de enero últimos frente a las mismas fechas del año precedente, de cara a "comprobar el desarrollo de la vía prioritaria"; luego es el Gobierno Municipal el que interpreta los datos. Los vemos:


El caso es que estos datos no han pasado desapercibidos, porque mientras el porcentaje de ocupación en las líneas se ha incrementado, con respecto al año anterior, un 8% en el total de ellas en el período mencionado, resulta que "en las líneas que circulan por la vía prioritaria se ha incrementado un 15,71%, casi el doble" de incremento y eso es lo que ha quedado grabado a fuego en la mente de los coruñeses: "Las líneas que pasan por donde iba el carril bus ahora llevan más gente".

Pues bien, Troleros y Buseros iluminan un poco al personal y demostrarán cómo con los datos se puede "confundir" a la gente. Vamos con las claves de su interpretación:

  1. No podemos analizar ningún incremento o disminución ocupacional de una línea en un espacio tan reducido de tiempo, es absurdo, sobre todo obviando factores tan importantes como son los climatológicos, sobre todo los datos pluviométricos. 
  2. También el número de sábados y festivos incluidos en ese período de tiempo, así como en que días de semana coinciden dichos festivos, nochebuena, fin de año, calendario escolar, etc deberían de ser tenidos en cuenta

De todas maneras a Troleros y Buseros no les cabe duda alguna de que ha existido un incremento notable de usuarios del bus y que dicho incremento seguirá aumentando.
Peeeeeeero... atentos!, porque prometen explicar detenidamente el porqué de ese aumento, aunque, lamentablemente, comentan que ni falta hace decir que es la crisis la que está detrás de este incremento (seguros de coches, revisiones, precios de combustible, etc) y no la Vía Prioritaria.
- ¡Ojalá tuvíesemos más meses para comparar!, exclaman.


Las líneas marcadas en rojo son las que circulan por la vía prioritaria y en las que se ha pasado de un total de 351.757 viajeros, a 407.047 para el mismo período del año, es decir en el cómputo general de líneas el incremento ha sido del 8% con respecto al año anterior con Carril Bus.
sin embargo si analizamos sólo las líneas que discurren por la vía prioritaria el incremento ha sido del 15.71%...

Ahora se tercia el análisis de los incrementos más destacados en las líneas y veremos cómo la incorporación a una comparación de este tipo es totalmente absurda.


Aquí los podemos apreciar, en rojo, un 42%,  83%  y  19% respectivamente.

Tres notas importantes:

  1. La línea 11 no es comparable entre los dos períodos, ya que en el período anterior no circulaban buses articulados por esa línea y Marineda City aún no había abierto sus puertas. Parece lógico un incremento del 42% en el número de usuarios, pero de ninguna forma se puede hacer una valoración racional, no estamos comparando la misma cosa, nos parece una tomadura de pelo el compararla y de ahí esa diferencia porcentual.
  2. La línea Buho, la descartamos de este análisis ya que ni siquiera entra en las cifras presentadas por el Gobierno Municipal y simplemente entra en el cómputo general de viajeros pero sus datos son insignificantes y no nos interesan para lo que estamos comentando.
  3. La línea 24 y los Especiales Universitarios tampoco los podemos comparar, suponemos que el calendario escolar sería similar al de este año, pero el número de Especiales no tiene porque serlo. Si hablásemos de la línea 24 sólamente.., pero los Especiales son simples buses de refuerzo que se ajustan a diario según la demanda de estudiantes universitarios, es más que probable que ni tan siquiera estemos hablando del mismo número de buses para ese servicio.

Descartando de sus cálculos estas tres líneas por lo razonado anteriormente esto es lo que calculan los Troleros & Buseros:


Casi un 4%, o lo que es lo mismo: menos de la mitad del incremento que obtenemos en el cómputo global de viajeros en todas las líneas.

Hemos pasado del doble de viajeros que el Gobierno Municipal interpreta que ha aumentado con respecto al total de líneas a menos de la mitad. ¿Curioso no?

Pero es que además sólo estamos calculando los buses que pasan por la Vía Prioritaria, por Ferderico Tapia, olvidando los que circulan por San Andrés donde la gran perjudicada es la línea 6 que se queda sin Carril Bus y sin Vía Prioritaria; y si sumamos sus datos al cómputo anterior obtenemos un volumen en el año anterior con Carril Bus de 362.199 viajeros, y este año con Vía Prioritaria de 377.276 viajeros, lo que significa un incremento de un 4,1% (muy lejos del 8% de incremento total).

Esta debería de ser la verdadera
lectura, puestos a comparar algo...

Puntualizan "...que aún añadiendo los datos de la línea 24 y los Especiales, si no añadimos los datos de la línea 11 seguiríamos por debajo de la media del 8%; y eso sin añadir los datos de la línea 6, porque entonces no llegaríamos ni al 7%..."

Hemos analizado los datos desde otro punto de vista, totalmente desinteresado, ahora cada cual que saque sus propias conclusiones.

Entonces......¿Con qué datos deberíamos de quedarnos?

Estas son realmente las líneas que más han incrementado el número de viajeros:



> Por un lado la 21 y la 23 (¿y 23-A?) de Novo Mesoiro y Feáns, que pasan por la nueva Vía Prioritaria, las cuales no nos sorprenden porque son de las líneas que más proyección tienen;

> y por otro, las 12, 12-A, 17 y 1, todas ellas con destino a diversos Centros Sanitarios y que no pasan por la Vía Prioritaria. Estos incrementos de viajeros, a pesar del breve espacio de tiempo en que se han analizado, son cuanto menos interesantes.

En resumidas cuentas, en otro post analizaremos porqué el paso de los buses por la Vía Prioritaria es ahora más lento. Que hagan una encuesta entre las personas que van dentro del bus a ver que opinan... 
Desde Troleros y Buseros entendemos estos datos de incremento de viajeros como una mera cortina de humo para desviar la atención sobre lo que verdaderamente  preocupa a los usuarios. Es el usuario del bus el que día a día comprobará su funcionamiento y aprobará o suspenderá la gestión municipal." 
Desde luego desde Troleros y Buseros pensamos que toda esta parafernalia propagandística de folletos, vinilos, datos y demás sólo la podemos entender para el visto bueno y la aprobación de la gente que apenas usa el autobús.

Hasta aquí la adaptación del análisis, muy válido y con argumentos sensatos y razonados, que darían "la otra interpretación" de los Anecdatos que plantea el Ayuntamiento.

Agradecemos el esfuerzo que han hecho los amigos del blog de Troleros & Buseros y el detalle de permitirnos reproducir a nuestra manera busurbana los datos, las cifras y las interpretaciones de todo este embrollo que se marcan los políticos en el ánimo de mostrar las bondades de sus actos, los resultados de sus acciones y bla, bla, bla...

Si os paráis a pensar, esto es como cuando dan a conocer las audiencias de los canales de la tele, todos tienen cifras buenas que mostrar, ninguno ha perdido espectadores... Todos han subido!! Luego, al analizar los datos, resulta que son ciertos, peeeeeero... Ya sabéis.

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