10 de marzo de 2012

Concurso de Arquitectura Busurbana. Atención, estudiantes y recién licenciados! Os interesa!

¿Sois estudiantes de Arquitectura, Arquitectura de Interiores, Ingeniería de la Edificación, Ingeniería en Diseño Industrial, Ingeniería Mecánica, Ingeniería de Obras Públicas, e Ingeniería Civil (o Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos) y menores de 35 años?

Porque si es así, podéis participar en el  Concurso Perspectiva Urbana. Y os preguntaréis a qué viene esto en el blog busurbano... La explicación es simple:

“El tema de la “INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA” es el diseño y posterior construcción de una nueva marquesina de autobús para la ciudad de La Coruña.


La entrega de los proyectos podrá efectuarse entre el 1 de Marzo del año 2012 hasta el 18 de Mayo del año 2012.

Destacamos aquí varios apartados de interés. Por un lado, los objetivos que se pretenden los siguientes objetivos al plantear el Concurso Perspectiva Urbana:
  • Crear una imagen de identidad actual y de vanguardia para la ciudad de La Coruña y su transporte público.
  • Humanizar el trasporte público mediante una mejor adecuación de las marquesinas a los usuarios de las mismas, prestando especial atención a los posibles usuarios con algún tipo de discapacidad.
  • Construir un elemento del mobiliario urbano con unos materiales, una forma y un método constructivo lo más respetuoso posible con el medio ambiente y con su entorno.
  • Explotar las capacidades innovadoras y emprendedoras de los jóvenes universitarios de Galicia a favor de un correcto desarrollo de la ciudad.
  • Promover y potenciar el vínculo entre la ciudad y la juventud.
Profundizando en el enunciado, se incide en estos y otros aspectos a cuidar, y que consideramos bastante interesantes:
  • Se trata de un elemento arquitectónico urbano destinado al uso público general, por lo cual deberá ser completamente accesible para las personas con cualquier tipo de discapacidad. Considerando su ubicación la marquesina deberá abrigar a sus usuarios de todas las inclemencias del tiempo previstas, tales como la lluvia, el viento, y el sol. Deberá así mismo permitir que los usuarios puedan ver con suficiente antelación si se acerca el autobús que están esperando.
  • Los materiales y los métodos constructivos escogidos deberán ser lo más respetuosos posible con el medio ambiente y el entorno urbano de la misma.
  • La posible modulación de la marquesina para su perfecta adaptación a las diferentes aceras y anchos de calle de la ciudad será un aspecto fundamental a tener en cuenta.
  • Del mismo modo se prevé la integración de elementos de información al viajero, tales como el mapa de líneas de autobús, o pantallas de información a tiempo real ya utilizadas por el Ayuntamiento de La Coruña en las marquesinas actuales.
  • Así mismo, siendo el presupuesto limitado se valorará de forma positiva lo económico del proyecto, teniendo en cuenta que el presupuesto asignado se refiere sólo a la fabricación de la marquesina y no a su colocación en el destino propuesto.
  • Al mismo tiempo deberá contemplarse la posibilidad de que el Ayuntamiento de La Coruña acuerde con el G.I.Perspectivas la repetida utilización de la marquesina ganadora para ubicarla en tantos emplazamientos como desee en todo el ámbito del ayuntamiento. Por tanto se contempla la necesidad de asumir la marquesina como una futura imagen representativa de la ciudad.
  • El G.I.Perspectivas podrá disponer de los mejores proyectos presentados escogidos por el jurado para la publicación de una pequeña revista gratuita que recogerá dichos proyectos, siendo entregada una copia a los autores de los tres mejor valorados y repartiendo un número limitado de ellas en las diferentes facultades correspondientes a las carreras que hayan podido presentarse a este concurso.
  • Son de obligado cumplimiento todas las normas, leyes y decretos aplicables a los elementos de mobiliario urbano en la Comunidad Autónoma de Galicia y Ayuntamiento de La Coruña.
  • La ubicación será, en un primer momento, la escogida en el proyecto, pudiendo esta ser cambiada por el Ayuntamiento de La Coruña respondiendo a criterios propios, ajenos e independientes del G.I.Perspectivas.

Para información más detallada, os remitimos al Blog del Concurso Perspectiva Urbana y sus bases; también disponen de Facebook!

Qué es G.I.PerspectivasPerspectivas es una Asociación Xuvenil que nace de un "Grupo Informal" formado por amigos estudiantes de la rama de ingeniería y obras con ganas de ayudar a mejorar las cosas, desde nuestro campo, y para con nuestro campo.
Este concurso nace de la creencia en la necesidad de mejores marquesinas de autobús, que como universitarios, estamos cansados de utilizar. Al mismo tiempo queremos darle una oportunidad a los jóvenes talentos de nuestras carreras a darse a conocer al mundo y labrarse un currículo para destacar en tiempos de escasez de empleo como los que estamos viviendo.
Suerte a todos!

1 comentario:

  1. La Plataforma informa!:

    "10 de julio de 2012: SE REUNE EL JURADO
    Comunicaremos el Fallo del concurso
    PERSPECTIVA URBANA
    tan pronto como sea posible
    ¡Mucha suerte a todos los participantes!"

    https://www.facebook.com/axperspectivas/posts/466642860014080

    El tema de la “INICIATIVA XUVENIL PERSPECTIVA URBANA, CONCURSO DE ARQUITECTURA” era el diseño y posterior construcción de una nueva marquesina de autobús para la ciudad de La Coruña.

    ResponderEliminar

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: