12 de abril de 2012

A Coruña, 10ª ciudad que más ayudas recibe del Gobierno para transporte público. Vigo, la octava.

A Coruña figura entre las diez ciudades que recibió más ayudas del Estado para transporte público en los últimos cinco años. La urbe, según datos del Gobierno central, percibió desde 2007 hasta 2011 casi nueve millones de euros. El ranking de las ciudades más beneficiadas lo encabeza Zaragoza, a la que le siguen Valencia, Sevilla, Málaga y Palma de Mallorca. La primera ciudad gallega del listado es Vigo, que ocupa el octavo lugar, mientras que A Coruña se sitúa en el décimo puesto.

Las partidas presupuestarias que concede el Ejecutivo dependen en un 5% de la longitud de la red municipal que recorren los autobuses; en otro 5% de la relación entre viajeros y habitantes; y, en un 90%, del déficit medio por título de transporte emitido. Las ayudas, por tanto, se otorgan fundamentalmente en función de las pérdidas de las concesionarias que lo gestionan en cada ciudad.

El año 2010 es en el que más dinero público recibió A Coruña, 2,09 millones. La aportación estatal se redujo el año pasado un 7,59%, pues pasó a 1,93 millones, ya que disminuyó el déficit del servicio. Durante el último lustro, el año en el que menos ayudas obtuvo la ciudad fue 2007 -1,4 millones-.
Zaragoza, situada en el primer puesto del ranking, fue subvencionada en los últimos cinco años con casi 44 millones de euros, frente a los nueve que otorgó el Gobierno a la ciudad. Vigo recibió un millón de euros más que A Coruña, según los datos hechos públicos por el Gobierno central en respuesta a una pregunta escrita planteada en el Congreso por un diputado del Grupo Parlamentario de la Izquierda Plural.

La Compañía de Tranvías, además de las ayudas del Gobierno, recibe subvenciones del Ayuntamiento en función del número de usuarios que pagan el bonobús.

Así, este año el Gobierno local asumirá el 75% del coste del bonobús social y el 37% de la tarifa general de la empresa, que tiene la concesión del servicio en la ciudad hasta el año 2023.

La compañía repartió en 2010 dos millones de euros en dividendos entre sus accionistas, mientras que la alta dirección percibió 723.000 euros en salarios
.

Fuente: La Opinión de A Coruña
Imagen: Blog Busurbano  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: