13 de junio de 2012

La Vía Prioritaria "la toma" con los transportistas y repartidores (además de con los buses urbanos...).

¿A vosotros qué os parece? (...) Al Blog Busurbano, por todo lo que llevamos leyendo en prensa, escuchado y constatado, lo que nos parece es que la Vía Prioritaria...
  • 1- ...se ha cargado parte del funcionamiento de las líneas de bus urbano que circulan por el recorrido del extinto Carril Bus (desde Juan Flórez/ Federico Tapia hasta Plaza de Pontevedra, San Andrés y San Juan).
  • 2.- ...no parece que haya sido "salvación" del ramo del comercio local, como en un inicio se interpretó al querer criminalizar al Carril Bus como culpable de la situación.
  • 3.- ...se descubre que los profesionales del transporte de mercancías también les están dado duro a base de multas por estacionamientos "comprometidos" en el entorno de la Vía Prioritaria (causas probables: zonas de carga y descarga igualmente insuficientes u ocupadas por un número de vehículos mayor del que caben o por estar ocupadas por otro tipo de vehículos...)
En cuanto a este último caso, solamente referir el hecho de que durante estos días es tema en medios de comunicación, y que imaginamos que se estirará... hasta no sabemos dónde.

Antes de dejaros con la información recolectada, recordamos una de nuestras sugerencias relacionada también con las zonas de carga y descarga, en concreto para la de la Plaza de Vigo:

Habilitar toda la acera donde está actualmente la parada del bus, de esquina a esquina, para la propia parada, y el resto del tramo, para carga y descarga. Permanentemente. Excepto en horas fuera del reparto, en las que se podría permitir estacionar "a todo quisqui".

Dicho esto, he aquí el resumen de prensa y enlaces del argumento del titular:
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¿Ojo de halcón... o Gran Hermano?
Los sistemas de videovigilancia les han salido muy caros a los transportistas que, por su trabajo, se ven obligados a estacionar en zonas como la plaza de Galicia, por las que discurre la vía prioritaria habilitada en las calles que antes surcaba el carril bus.

Miembros del colectivo, que mantuvieron ayer reunión con concejales del BNG, aseguran tener que afrontar cantidades de hasta 4.000 euros debido a las sanciones correspondientes, supuestamente, a infracciones que los agentes municipales han detectado gracias a las polémicas cámaras.

Uno de los transportistas afectados denuncia el problema de las multas en una carta remitida al concejal de Seguridad y Movilidad, Julio Flores. El autor de la misiva, aunque habla en primera persona y relata su caso, dice actuar en nombre de todos su compañeros al explicar que, si los transportistas se ven obligados a incumplir la normativa sobre estacionamiento, es porque hay pocas zonas de carga y descarga y porque, las que hay, están frecuentemente ocupadas por vehículos de particulares que no pueden utilizarlas.
"Sufrimos a diario las consecuencias de la ocupación de zonas reservadas a carga y descarga por vehículos no autorizados. Además, estas zonas son escasas y de pocas plazas para el gran número de transportistas que cumplimos con este servicio en la ciudad".


En las paradas del bus y carga y descarga no se puede...

El colectivo también precisa que prácticamente la totalidad de los estacionamientos por los que han sido sancionados no suponían ningún obstáculo para los otros vehículos que circulaban por la vía y se prolongaron durante un escaso espacio de tiempo. "Mi vehículo no entorpece la circulación de los dos carriles que hay en ese tramo, ya que el único aparcamiento que realizo, siempre breve y para entregas y recogidas rápidas, se sitúa en un punto paralelo al espacio reservado para motos que, insisto, no invade ningún carril de circulación", expone el autor de la misiva sobre su caso particular.

Este mismo transportista explica en la carta dirigida a Julio Flores que un agente municipal se presentó en su domicilio el 29 de marzo para que se pusiera en contacto con el 092, algo que hizo. Al otro lado de la línea, supuestamente, le dijeron que había incumplido la normativa de la vía prioritaria, aunque le aclararon que solo se trataba de una advertencia y que, en ningún caso, recibiría sanción alguna de no volver a hacerlo.

La sorpresa para este transportistas llegó, según él mismo explica en la misiva, cuando, mes y medio después de su conversación con el 092, recibió en su domicilio ocho notificaciones de denuncia, por un importe total de más de 1.600 euros y relativas a hechos ocurridos entre el 12 y el 28 de marzo, es decir, antes de las palabras de la Policía Local que, supuestamente, únicamente eran una advertencia que no incluiría multas. “Esas son solo las de marzo, todavía faltan las de abril y las de mayo”, cuenta este afectado, que con la ayuda de otros compañeros del sector, todos ellos autónomos, inició una recogida de firmas –con el apoyo, incluso, del comercio local– para solicitar una alternativa al gobierno municipal.  «Solo queremos desarrollar nuestro trabajo, tal y como hacíamos antes»

El grupo municipal del BNG, tras su reunión de los transportistas, expuso que, el principal problema de la videovigilancia, es que el sistema controla los estacionamientos que se prolongan durante más de tres minutos, pero no hace distinciones entre los vehículos de particulares y los de los trabajadores de reparto.

Aquí hacemos un inciso sobre lo que se comentó en su día sobre el funcionamiento del sistema de multas a través de las cámaras:
Se advierte que se perseguirá la doble fila durante las 24 horas del día con las cámaras de videovigilancia -tomarán una fotografía de los vehículos infractores y se pasará a los agentes de la sala de pantallas de la Policía Local para que ellos decidan si el conductor debe ser o no multado- 
Esto es, que en teoría sí habría un agente -o alguien- que dirima las circunstancias que rodean a cada parada susceptible de ser justificada o perdonada. En este caso, un particular en parada no justificada no sería lo mismo que un vehículos de transporte/reparto en parada de trabajo.

El colmo se daría semanas después de cuando escribimos esto:
Y es que les cae multa a dos transportistas, uno al que se le estropea la furgoneta y otro, el que para a ayudarle y trasladar la carga. E insistimos, ¿no iba a haber un personaje de carne y hueso para juzgar el tipo de sanciones imputables, según la circunstancia?

La prensa traslada las sensaciones transmitidas por el BNG, que afirma que la vía prioritaria es una “ruina” para los transportistas autonómos, extrayendo como conclusión que respondería a un afán recaudatorio.

Folleto informativo en los retrovisores sobre la Vía Prioritaria Vigilada

En respuesta a las críticas de los transportistas, de las que se han hecho eco los ediles nacionalistas, el Gobierno local responde que ha incrementado en un 40% las plazas para carga y descarga en la vía prioritaria videovigilada.

El BNG reiteró ayer que llevarán una iniciativa el pleno de junio para instar al gobierno local a que adopte una solución. “Non se trata dunha cuestión de número de zonas de carga e descarga; trátase de que o goberno local reciba os afectados, tal e como estes solicitaron”, señalan.

El concejal Julio Flores recordó que, durante la etapa en el Gobierno local de nacionalistas y socialistas, había en la plaza de Galicia un Carril Bus que impedía cualquier tipo de estacionamiento.

[Hoy le recordamos al concejal que hay una Vía Prioritaria que ha alterado el funcionamiento del autobús urbano hasta extremos que parece ignorar y que arrastra a más colectivos...]


El primer teniente de alcalde dice conocer los problemas de los transportistas, pero precisa que la normativa debe aplicarse con el mismo celo para todos los conductores. "Lo que no podemos hacer es un traje a medida de cada persona. No vamos a permitir que no se cumplan las normas", declara.

(O sea, que no han medido bien el traje que nos han colocado a todos, usuarios del bus urbano incluídos... :P )

Añadimos al post una de las cuestiones planteadas al portavoz del BNG local, Xosé Manuel Carril, en la entrevista-chat de La Opinión de A Coruña, realizada con motivo del año de gobierno popular y que entronca directamente con el contenido de este post:

Pregunta 12. Yo creo que el problema del trafico y el aparcamiento en la ciudad sigue siendo uno de los grandes asuntos pendientes. Las vías naranjas o prioritarias, o como se llamen, la vigilancia con camaras en San Andrés, etc., ¿sirven para algo? Soy usuario habitual del bus y tambien conductor y sinceramente creo que los problemas en horas punta siguen siendo los mismos de siempre y que no es normal que un choque en Alfonso Molina, por ejemplo, colapse los accesos a la ciudad. ¿Sabe usted que va a hacer el PP? ¿Qué haría usted si gobernara con mayoria como Negreira...?

X.M.Carril » A Rede Urbana Eficiente do PP, que supuxo a eliminación do carril bus sen apostar por outras alternativas, non só non resolveu os problemas de mobilidade da nosa cidade senón que os agravou. Agora, con este modelo e a suba das tarifas do autobús (Compañía de Tranvías), resulta que o transporte público é máis incómodo, máis lento e máis caro.
E non só iso, porque a rede urbana eficiente, coa súa vía prioritaria e o seu sistema de videovixilancia, é un negocio recadatorio que está a arruinar os transportistas autónomos, que están a recibir multas de até 4.000 euros.
O BNG, pola contra, aposta por un plan de mobilidade urbano e metropolitano en que se combinen os distintos medios de transporte que ten a nosa cidade e a nosa comarca, sinaladamente o transporte ferroviario (tren de cercanías, dado que os camiños de ferro pasan polos principais puntos estratéxicos da nosa cidade e da nosa comarca) e o marítimo, sen esquecer tampouco o carril-bici.
E, obviamente, un plan de mobilidade que aposte por un transporte público, cómodo, accesíbel e de prezos populares (todo o contrario do que está a acontecer coa Compañía de Tranvías, que é un negocio duns poucos por conta de todos nós).

Fuentes: La Voz (12/06) , El Ideal (12/06) y (13/06) , La Opinión (12/06) , (13/06) (23/06)
Imágenes: Blog Busurbano

1 comentario:

  1. Qué asco de ciudad por favor, no pude leerlo entero porque me pongo de mala h...

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