27 de junio de 2012

OCU: A Coruña, 12ª ciudad de 30 en calidad de vida, pero penalizada por su transporte público...

Un 51 sobre 100 es la nota que obtiene A Coruña en el ranking de la Organización de Consumidores (OCU) sobre la calidad de vida en grandes ciudades de España (puesto doce de treinta urbes analizadas en una encuesta de la OCU, con once criterios que influyen en la calidad de vida de los vecinos).

A Coruña consigue su mejor nota, un 76 sobre 100, en comercio y servicios (aunque es también la tónica dominante en el resto de ciudades); ocio y cultura obtienen aprobados muy justos en todas las urbes (en A Coruña, un 65 y se coloca, en este tipo de requisitos, como una de las mejores ciudades).

En el polo opuesto, la urbe suspende en  empleo , con un 29 sobre 100. No es fácil conseguir un puesto de trabajo en A Coruña y tampoco que tenga unas buenas condiciones (característica generalizada debido a la crisis; la mayor nota, Pamplona, que también lidera el ranking en general, pero con un 41).

Pero en lo que A Coruña destaca en negativo es en transporte público, con un 52 que la coloca en los peores puestos de la tabla junto a Vigo, con un 48. El elevado precio es la razón de esta calificación, que, según la Organización de Consumidores, es un "severo varapalo" para los gobernantes coruñeses, además de para los vigueses, los de Badalona y Granada.

[¿No habrán llegado a tiempo de valorar además la muerte del Carril Bus en favor de la "Vía Prioritaria Vigilada", o la accesibilidad de nuestro sistema busurbano, tan en boga estos días, etc., etc.? Porque en tal caso, apostamos las Millennium a que palmábamos por debajo de Vigo, Badalona y Granada...]

 Urbanismo, gestión y administración , con un 45 sobre 100,  y   el  acceso a la vivienda , con un 49 son los otros dos suspensos que registra A Coruña. En el resto de variables, solo pasa de un 70 la sanidad (71), y el resto se quedan por debajo de esta marca, pero por encima del 50: paisaje urbano> 62; Medio Ambiente > 61; Seguridad Ciudadana > 65 y Educación > 64.

La nota media, un 51, la coloca en la posición doce, pero el primer puesto, el de Pamplona, se obtiene con un 62, por lo que los parámetros coruñeses no están lejos de los de la capital navarra. Lideran también Vitoria, Gijón, Bilbao y Logroño.

[Sería curioso un estudio que intentase demostrar la relación entre la "calidad de su transporte público" en relación directa con la "calidad de vida" y satisfacción de sus ciudadanos, porque mire usted..., si esto aportase algún dato significativo...]

Otra característica analizada por la OCU, al margen de la encuesta, pero que también influye en la calidad de vida de las ciudades es el tiempo que emplea un vecino en llegar a su trabajo. A Coruña está entre las que sus empleados tardan menos en ocupar su puesto, entre 20 y 26 minutos. Solo en tres ciudades (Logroño, Elche y Santander) ocupan menos de 20 minutos en hacer el recorrido y, en otras seis, los ciudadanos tardan más de media hora.
___________

Ya veis cómo está la cosa, somos la bomba; y las hay peores, cono lo cual lo que se nos venderá con este tipo de encuestas es lo que se le venderá a todos los ciudadanos de las 30 ciudades; vamos, que será como las audiencias de las teles, todas toman las cifras positivas, con lo cual ninguna "pierde"...

Ahora que..., la bofetadita que nos calcan en cuanto al transporte público, esa sí que parece que no se puede escaquear... XD No copiemos, no copiemos, que es una pena...

Por mera curiosidad, ¿cuántos afortunados tardáis entre 20 y 26 minutos en llegar a vuestros puestos de trabajo?

Fuente: La Opinión de A Coruña , OCU 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Aquí tienes tu espacio para comentarios busurbanos...: